Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Con ternura animal 0 J artista que se formó sin academia, guiado por la vocación y la observación en talleres de Méjico e Italia y con la impronta que en mí dejó el maestro y entonces amigo Olger Villegas.
Recuerda también que fue a partir de una sugerencia genial de Pablo Picasso, que comenzó a hacer formas escultóricas utilizando materiales de desecho.
Tres años después del reconocimiento de esta posibilidad, descubrió la obra del rumano Brancusi, quien también ha inspirado su quehacer artístico. Síntesis abstractas de figuras animales como la foca, los peces y los pájaros han constituido el eje conceptual y esencial de su trayectoria.
Su nueva exposición En diciembre del presente año y luego de no exponer desde 1988, nuevamente la escultura de Sancho en una amplísima dimensión podrá ser apreciada por los costarricenses durante tres meses.
Esta exposición, que se realizará en el Museo de Arte Costarricense, explica Sancho, es una muestra antológica de figuras animalísticas compuesta por 60 piezas en mármol, madera, bronce y hierro. Entre ellas hay algunas piezas de eventos anteriores como reminiscencia de su evolución como escultor.
Los animales de Sancho, en madera, mármol o hierro tienen todos la misma expresión de ternura y que como reconoce el artista le ayudan a explicarse su concepción del mundo. Sigo temiendo el poder del hombre sobre el hombre y sobre la naturaleza y me atrevo a afirmar que lo que nos redime a los seres humanos es aquello que lo de animal todavía conservamos: la espiritualidad. manifestó. agrega al respecto creo percibir en los animales, actos, gestos y actitudes que quisiera encontrar en mis semejantes y que han desaparecido merced a la civilización.
Este escultor, que desde las seis de la mañana ya se encuentra modelando el mármol de Carrara que él mismo importa de Italia, cesa de forjar sus obras a la una de la tarde, pues además gusta de cultivar el jardín, especialmente orquídeas y helicóneas, así como tiene por hábito dedicar tiempo a escuchar música clásica y a leer diversa literatura, especialmente poesía. D R S La preferencia del artista por los animales, especialmente los propios de la fauna costarricense lo han hecho dar forma a piezas como el serafín del platanar, el perezoso, el tucán, el oso hormiguero, las cabras, los batracios, las aves marinas y los peces.
y También existen dentro de esta colección algunos especímenes de la fauna universal, como las jirafas, bisontes, antílopes y los elefantes.
Muchas piezas dentro de esta colección forman conjuntos, el más grande de ellos es un bestiario de 25 piezas. Hay un cardumen de 17 piezas, un rebaño de siete elementos y un tropel con cuatro figuras.
El tamaño de cada una de las esculturas va desde los tres metros a los 90 centímetros.
Ana Rojas La República ¿POR QUÉ SIGNOS. Sumario que se manifiesta a través de los signos.
Forjadores José Sancho Portada y Página idea que por nauguramos hoy un nuevo espacio dentro de este diario, concretando una mucho tiempo se venía acariciando, de ofrecer a nuestros lectores un acercamiento con el pensamiento y la creación costarricense y mundial.
Signos surge para permitir esa relación, donde los intelectuales y artistas puedan compartir parte de su talento y lleven a la reflexión más pausada sobre el acontecer cultural, lo que muchas veces impide el ajetreo cotidiano.
Su nombre simboliza, de por sí, los principales rasgos de esta humanidad, formada en la expresión diversa Porque desde las primeras huellas pictóricas de las cavernas a las más sofisticadas formas del arte computadorizado, el hombre se muestra como tal en sus realizaciones simbólicas.
Tenemos la pretensión de abarcar en estas páginas un poco de todo lo el arte y el intelecto van generando diariamente, tanto en este país como fuera de nuestras fronteras.
Damos desde ya la bienvenida a quienes estén dispuestos a participar en esta aventura de la mente y el espíritu, y agradecemos a quienes nos acompañan desde hoy.
Filosofía La nueva era.
Arnoldo Mora Páginas y que Narrativa Hablame como la lluvia.
Uriel Quesada Página Poesía José María Zonta Página MARIANA LEV EDITORA Stonoo LA REPUBLICA. Domingo 28 de Noviembre de 1993 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.