Guardar

2417 LA REPUBLIEK. Lunes 29 de Noviembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, La huelga en la CCSS PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR MARIANA LEV No somos nada cas Como no soy economista prefiero no analizar los términos de negociación del Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canada, sino centrarme un poco en los aspectos humanos que salieron a relucir, de manera lamentable, durante su reciente discusión en Estados Unidos.
La xenofobia y toda una carga mitológica con respecto a los mexicanos y lo que llamaron su subdesarrollo económico, cultural y humano, fueron evidentes en muchas de las intervenciones de los congresistas norteamericanos que se oponían al tratado.
Al lado de la defensa de intereses proteccionistas. lo opuesto, por supuesto, a la receta que han dado a otras naciones surgieron los alegatos racistas y discriminatorios, que dejaban a la sociedad mexicana casi que en la época cavernaria, o peor aun.
Escuchando con mucha indignación algunos de los comentarios de los legisladores estadounidenses sobre su vecino más próximo, y quien nos aventaja a los costarricenses por bastante en términos de desarrollo en su infraestructura económica, tuve el negro presentimiento de que cada vez nos es más lejana la posibilidad de ser parte del conveniente tratado.
Porque resultó evidente que si tan dificiles eran las posibilidades de negociación entre naciones cercanas, definitivamente nosotros ni siquiera existimos en ese mapa que, según algunos, se extiende hasta el Rio Grande.
Este debe ser entonces un momento de reflexión para encauzar las acciones nacionales y regionales que permitan, al menos, la entrada de los países del istmo al llamado nuevo orden, o seremos solo espectadores del cambio, cada vez más pobres y hambrientos.
Por enésima vez en esta Admi minos para resolver sus conflictos nistración surge un conflicto labo salariales con la CCSS y no acudir ral en la CCSS. Ya se ha converti a la suspensión de labores, pues do en una noticia clisé el que dife con ello le causan un daño irreparentes trabajadores de la Caja se rable a los pacientes, lo cual careencuentren en paro, total o parcial. ce de toda justificación. Los paLos únicos perjudicados directos cientes no están obligados a soporson los asegurados, quienes tienen tar mala atención médica por proque cambiar sus citas para varias blemas salariales entre aquellos y semanas después y, en algunos ca la Caja.
sos, posponer cirugías de impor Consideramos que la situación tancia por largos meses, con los que actualmente vive la CCSS se consiguientes riesgos para su sa enmarca dentro de este contexto, lud.
por eso apelamos al patriotismo y Estamos de acuerdo con que los al sentido de caridad cristiana de profesionales de las Ciencias Médi los huelguistas para que depongan reciban una remuneración su actitud y se normalicen, lo anacorde con la importancia y res tes posible, todos los servicios méponsabilidad que implica el ejerci dicos de la CCSS.
cio de sus respectivas actividades; Nos parece que, en situaciones pero lo que no podemos aceptar, como la presente, debería existir bajo ningún concepto, es que la sa un mecanismo ágil y eficiente, que lud de los asegurados normal permita la resolución del conflicto, mente personas de escasos recur sin necesidad de que los trabajadosos que no tienen otro medio que res lleguen a las vías de hecho. Perla CCSS para buscar cura a sus ma fectamente se podría establecer un les se vea amenazada por tales arbitraje corto y vinculante, para presiones de carácter estrictamen ambas partes, sin necesidad de que te salarial.
se interrumpan labores ni se deNo se deben confundir ambas co creten paros de funciones.
sas, pues los reclamos salariales El país requiere continuidad en son asuntos patrimoniales que in los servicios públicos, y los aseguteresan exclusivamente a los em rados de la CCSS necesitan ser pleados de la CCSS, en tanto que la atendidos a la mayor brevedad posuspensión de los servicios médi sible dentro de las limitaciones cos afecta a muchas personas, al materiales de la institución.
gunas de las cuales tienen serios Es hora de que se anteponga la quebrantos de salud.
salud de los pacientes de la CCSS a Los profesionales en Ciencias los intereses salariales de los proMédicas deberían buscar otros ca fesionales en Ciencias Médicas.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS FERNANDO ROJAS Robe tranquilo APUNTES DE LALO NI SIQUIERA UNA PROMESA PARA NUESTRA CAMPINA AHORITALA CAMPINA SIEMPRE ES PARTE DE LA CAMPANA VOTE!
29 11 VIVA!
VIVA. 11:17 El día que alguien saque una estadística sobre la cantidad de robos que diariamente se cometen en San José, nadie se la va a creer, por que en las aceras de nuestra capital es tan común robar, como caminar.
En días pasados, por el Barrio Los Angeles, un hombre quiso robarle el reloj a una muchacha y gracias a la acción de unos vigilantes del Banco de Costa Rica y de un muchacho que se tiró de un bus para auxiliarla, se logró atraparlo.
El tipo, antes que llegara la policía, le decía a sus captores que lo soltaran, para ahorrarle tiempo, pues al día siguiente iba a estar libre.
Llegó la policia, se lo llevó y al día siguiente, tal como había dicho, el hombre pasó por el frente de sus captores, solo para decirles, se los dije.
Ante tales circunstancias vividas a diario es lógico que muchos hombres, mujeres y hasta niños, han hecho del robo un trabajo dia.
rio, que ejecutan sin ningún riesgo, porque el asunto es robe tranquilo.
Costa Rica está pidiendo a gritos reformas en la legislación penal, principalmente para castigar con dureza la reincidencia; porque es mediocre una justicia que le permite a un individuo acumular 50, 60, 80. 100 capturas, y que aun así reciba el beneficio de la libertad.
No se trata solo de encerrarlos, sino de darles el peor castigo que The den recibir esa gente: ponerlos a trabajar.
problema es que nadie tiene la valentía de llevar adelante reformas de este tipo; eso sí, si usted pregunta que está pasando en estos momentos en la Asamblea Legislativa, se dará cuenta de que nuestros diputados están gastando el sueldo que nosotros les pagamos, en una interesantísima batalla electoral.
ty 43 labo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.