Guardar

Dunes zy de ivoviembre de 1995 LA REPUBLICAT 25A Opinión ¿Quién va a escribir la historia?
CHISPORROTEOS CRISTINA EGUIZABAL ALBERTO CANAS Nunca concebi que una campaña politica en la Costa Rica de hoy, llegara a los extremos de suciedad que ha llegado ésta, la más asquerosa que recuerdo desde 1965.
Cuando veo el desenfado con que el PUSC se ha metido a agitar los sentimientos religiosos de los costarricenses, violando la Constitución que prohíbe hacerlo, y tratando de despertar en los votantes decisiones políticas basadas en una falacia religiosa, hasta que me escalofrío.
Entre los grandes perdedores de la última guerra mundial, los alemanes (del oeste) han sido, quizá, los más valientes en enfrentarse con su pasado autoritario y asumir dignamente sus responsabilidades por los abusos cometidos durante el nazismo. Los germanos de la antigua República Democrática las rehuyeron, durante casi medio siglo, con las consecuencias de racismo y xenofobia que ahora estamos presenciando tras la reunificación. En Japón, mientras vivió el Emperador Hiroito, las atrocidades cometidas por sus ejércitos en contra de las poblaciones asiáticas conquistadas, ni se mencionaban.
Su hijo, Akiito, ha empezado a lamentar públicamente muy a pesar de sus más fieles súbditos los pasados excesos y se ha empezado a discutir, públicamente, la idea de enseñarle a los niños japoneses la historia de sus abuelos.
Antes de 1970, de acuerdo con la historia oficial, la gran mayoría de los franceses y en todo caso el pueblo de Francia, en abstracto, sin ninguna duda había resistido al oc pante alemán y un sinnúmero de ellos, y de ellas, lo había combatido. Después de 1945, para la totalidad de los políticos para casi todos los politólogos, también. a pesar de la larga historia de su país y de la Guerra Fría imperante, eran la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, la Liberación, los puntos de referencia claves y a partir de los cuales explicaban la historia de la política nacional de la segunda mitad del siglo XX. Cuando se destapó la caja de Pandora, los franceses de mi generación descubrieron que la contribución había sido mucho más generalizada de lo que hasta entonces solía aceptarse; que muchos delataron a familias vecinas por ser judías y que más de uno había enriqueciéndose en el mercado negro, especulando con el hambre de los demás. Poco a poco afloraba la verdad y la versión oficial de la historia empezó a incorporar, además de lo bueno. también lo malo y lo feo.
En la antigua Unión Soviética y en Europa del Este, el abandono de los mitos ideológicos y el doloroso reencuentro con la historia real es un proceso aún en ciernes. Empiezan a denunciarse, abiertamente, los crímenes estalinistas en todas las capitales del antiguo bloque socialista y ya en Praga, Berlín y Budapest se han establecido mecanismos legales a partir de los cuales se les exigen cuentas a los antiguos apparatchiks.
En nuestra América, argentinos, uruguayos y chilenos han ideado diferentes maneras de enfrentar la responsabilidad de escribir la historia y lidiar con la culpa social e individual por los excesos cometidos en contra de los derechos humanos, durante los años de dictadura militar: desde el veredicto del electorado en favor del olvido después de una desagarradora catarsis pública, en Uruguay; hasta el juicio y condena de los responsables políticos, pasando por la aceptación del principio de la obediencia debida para los mandos medios de las Fuerzas Armadas, en la Argentina; o el sencillo pero completo esclarecimiento de los hechos en Chile. en Centroamérica, quién escribirá la historia de la guerra? En Guatemala, el conflicto sigue ahí. Pese a que nuevos actores se manifiestan y hacen oir su voz en el escenario politico, los que, por los siglos, han gobernado en esa tierra siguen teniendo el monopolio de la definición de la verdad. En El Salvador, hasta ahora, no se ha podido ir más allá de un cumplimiento formal de lo acordado en la mesa de negociaciones. Los veredictos de las Comisiones Ad Hoc y de la Verdad han sido escamoteados en aras de un falso sentido del pudor, dizque necesario, en aras de la reconciliación. La derecha en el gobierno y fuera de él y las Fuerzas Armadas, aún muy poderosas, mantienen suficiente control sobre la información como para que su manera de interpretar la historia siga imperando. La reacción de las autoridades, frente a las últimas revelaciones de la CIA sobre el involucramiento de altos funcionarios del gobierno con los escuadrones de la muerte; así como la renuencia del Presidente Cristiani a permitir una investigación, abierta y transparente, que elucide las condiciones en las que fueron asesinados, hace pocos días, dos antiguos comandantes del FMLN, nos demuestran que el camino por recorrer es aún largo para que los que otrora se enfrentaron por medio de las armas puedan, juntos, empezar a escribir una historia verdaderamente nacional.
Me escalofria el desenfado con que el PUSC manosea una decisión profunda de José María Figueres la de escoger la Católica entre las dos religiones que presidieron su infancia y tranquilamente se mete dentro de su intimidad más intocable para salir con el escupitajo público de atribuir causas mezquinas a esa decisión, inventándolas por supuesto, ya que nadie puede conocer las motivaciones que un ser humano tiene para tomar una deci.
sión, ni tiene el derecho de suponerlas, de imaginarlas, ni de decir en público que fueron motivaciones despreciables.
La República Jonge lila La más baja política costarricense no había llegado a tanto. Porque aquí, claramente, ya no se trata de destruir a un lider político, sino de destruir a un ser humano. Hay fuerzas que desde 1991 están empeñadas en destruir a José María Fi.
gueres como persona, como padre, como esposo, como hombre, y tal vez el contemplarlas fue una de las razones que tuve para acercarme a él como nunca me he acercado antes a un político. Fue, desde 1991, como una advertencia: no se meta en política porque estamos decididos a destrozarlo.
Soberanía y globalización JUAN RAFAEL QUESADA CAMACHO Oficialmente, el PUSC no parecía participar de esa campaña, basada más que todo en odios atávicos que se remontan a 1948. Pero finalmente el PUSC la compró: adquirió los servicios de uno de los más denodados y despreocupados peones de esa campaña, y finalmente se ha unido a ella.
La campaña electoral de 1993 no ha sido ejemplar, admitán slo, desde ninguno de los dos partidos. Desde que se inició, ha estado tangenciándose con la suciedad.
Pero el caso que comento es de albañal, de pozo negro.
En los últimos años, dos palabras claves han ocupado la atención de ciertos círculos de poder del país y de la clase política: la soberanía y la globalización: Al respecto quisiéramos presentar algunas reflexiones.
El primer concepto fue ampliamente utilizado, cuando al Gobierno costarricense lo obligaron a cumplir con los compromisos que en materia laboral había suscrito con ciertos organismos internacionales. Aunque en el fondo la soberanía nacional no fue mancillada, vale la pena señalar que ciertos grupos de compatriotas se acordaron de que existía la Patria, en el momento en que corrieron el riesgo de que le tocaran los bolsillos. Pero, que han hecho cuándo la soberanía ha sido realmente ultrajada?
En lo que se refiere a la globalización, recordemos que este término ha estado últimamente en la boca de muchos, a propósito de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y Méjico. qué relación existe entre soberanía y globalización?
Varios pensadores centroamericanos (no oficiales) han venido alertando, en el sentido de que la actual integración centroamericana está teñida de doctrina neoliberal y esto puede significar que los países centroamericanos bajen las tarifas y queden desnudos frente a los productos mejicanos y estadounidenses.
Esta llamada de atención es muy pertinente, pues como es sabido la globalización es en realidad la integración cada vez mayor entre tres polos: América del Norte, Europa Occidental y el Pacífico Asiático. El resto del mundo es cada vez más pobre, cada vez pierde más importancia, incluso como periferia.
Efectivamente, entre el norte y el sur se está edificando un nuevo muro de Berlín. cuyo ámbito se dibuja entre el Mediterráneo, el Río Grande y el Mar de China Meridional.
Por ello, es irracional, absurdo, que los gobernantes costarricenses insistan en que es más fácil para nuestro país integrarse solo al Mercado Mundial, que en bloque. En verdad creerán eso?
La idea de ciudadanía planetaria uno de los elementos de la globalización. es decir, la concreción de múltiples niveles de solidaridad de proyectos comunes, no ha sido más que la conceptualización, a ultranza, del Otro como adversario.
Por otra parte, creemos que el Estado Nación (forma generalizada de organización política, después de la descolonización se debilita cada vez más ante la existencia de estructuras de intervención autoritaria, las cuales actúan en escala mundial: directorio de los siete países más industrializados (G normas de ajuste estructural del FMI, acción reguladora del Banco Mundial.
Con estas circunstancias, queremos llamar la atención, en el sentido de que no es entonces que la soberanía de los países pobres sea obsoleta, como han afirmado los precónsules de la AID en nuestro país. Lo que ocurre es que la economía ha avasallado la cultura; el consumidor estandarizado o domesticado suplantó al ciudadano; la cultura de masa se ha impuesto sobre la diversidad cultural.
Los actuales y los futuros gobernantes ¿están en capacidad, más aún, tienen la voluntad de enfrentar esos desafios?
Me pregunto y les pregunto qué piensan de esas armas de propaganda que he comentado, dos hombres de bien como lo son los expresidentes Echandi y Carazo, a quienes tanto respeto y con quienes me ligan sentimientos que se reciprocados de amistad y afecto; si estarán aprobando el rumbo que toma la campaña de la candidatura a que se adhirieron. Será un retorno a los oradores cloacas de 1930 y 1940 lo que nos van a recetar las nuevas generaciones de políticos para el siglo XXI? Por algo se empieza.
Cuando en aquel entonces del dicho se pasó al hecho, la cosa indefectiblemente terminó a tiros, desembocadura inevitable cuando se comienza a irrespetar la intimi.
dad del ser humano. a Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarFranceNazismSocialismStalinismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.