Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Coorinho CATIA Sábado de Diciembre de 1993 LA REPUBLICA 21A Opinión Imperio monetario CHISPORROTEOS RODRIGO CARAZO ODIO ALBERTO FC CANAS.
Por este medio le acuso recibo al Dr. Jack Wilson de su atento envío. Sin haber leido aún más que la nota de revisión, me tomo la libertad, con base en ella, de pensar que si el estima que es necesario poner al día su trabajo, este servidor se pondría en campaña para gestionar su publicación en el suplemento cultural Signos que este periódico acaba de fundar.
Poco a poco, mi retorno a la actividad política me ha apartado de la docencia a la que en forma exclusiva me dediqué durante quince años. partir de agosto de este año pedi un permiso en la Universidad de Costa Rica que, dada mi edad y lo que me espera, comienzo a considerar como terminal. y el jueves pasado tuve la última reunión con el pequeño grupo al que he venido dando lecciones en el Centro que dirigen Estrellita Cartín de Guier y Alicia Vargas de Fournier.
Creo que ahí terminó mi carrera de profesor, porque lo que me espera el año entrante será absorbente. Conste que cuando comencé a dar lecciones (dos por semana) en la Universidad de Costa Rica, era diputado, pero la Asamblea Legislativa en 1964 era de tiempo menos completo que ahora.
Confieso que resulta difícil en nuestros países especialmenteplantear alternativas al modelo económico ideológico en el que se nos ha sumergido. Aclaro que las dificultades radican no en que no existan alternativas, sino en que los latinoamericanos se sometieron, sin pensarlo con cuidado, a lo que exige el planteamiento neo liberal.
Las crisis petroleras de los años setenta, que llevaron los precios de los combustibles a más de doce veces su valor tradicional, amedrentaron a muchos de pensamiento simple, y envalentonaron a una minoría inteligente y voraz.
Los pocos atrevidos supieron adueñarse de todo; los muchos y sencillos dejaron que se apoderaran de ellos mismos y de todo aquello a que tenían derecho.
Cierto que el mundo había llegado al convencimiento de que la globalización es un imperativo para la Humanidad, pero la verdad es que el proceso de universalización, en vez de crear un mejor mundo para todos, ha puesto el planeta con toda su gente en manos de unos muy pocos llenos de avaricia.
En épocas pasadas una nación creaba un imperio mediante la fuerza de las armas. En nuestro tiempo esas naciones imperialistas ya no existen. ahora los emperadores son los dueños del dinero y de las entidades internacionales que lo manejan.
Un solo imperio, de naturaleza planetaria, se ha conformado bajo el dominio del dinero manejado por poderosas personas y entes que rigen el destino general, personas y entes que cuentan, en cada una de las naciones, con servidores serviles e interesados que cual modernos virreyes financieros manejan todo a gusto de los dueños del mundo, en cada uno de los países, a cambio del dominio en cada pequeño corralito en el que tales procónsules juegan de amos.
El esquema es casi perfecto. Digo casi, porque estoy convencido de que no durará mucho tiempo, lo destruirá la desesperación de los más. El esquema se ha adueñado de la prensa, de los economistas. de los políticos, y, hasta de los pobres. todos los ha logrado convencer de que no existen alternativas a lo que ellos predican y hacen. Que el que opina contra sus tesis es un conservador y un ignorante. Que lo moderno, lo eficiente, lo prometedor, lo que nos dará el despegue y el desarrollo.
es lo que ellos dicen.
Comenzaron haciendo críticas a todo lo existente, cuando vino el shock petrolero. Ante la crisis causada por semejante ajuste violento e inclemente agregaron los neo liberales que ellos tenían todas las soluciones: que todo lo hecho años atrás estaba gastado y que, por lo tanto, había que acabar con ello. Emprendieron la conquista, y la lograron, cuando los medios de comunicación en manos de muy pocos se rindieron, y les empezaron a servir de portavoces. Siguió luego el dominio sobre los políticos y los partidos; lograron borrar del planeta el pensamiento socialista, social democrata y social cristiano, por ejemplo, y uniformaron las acciones políticas y de gobierno emprendidas por todos los partidos en todos los países. Los grandes comandantes planetarios del dinero, servidos por sargentos en cada país, lograron poner a la Humanidad entera a bailar al son que ellos tocan.
Los políticos se asustaron o se corrompieron ante el poder de la plata y se entregaron: fueron capaces, tales políticos, de olvidar sus viejas tesis de defensa de las mayorías, para adoptar la fórmula de la obediencia. Los medios empezaron a alabar y a halagar a los que se sometían y a combatir y criticar a quienes se oponían al imperialismo global del dinero.
El siglo XXI en sus inicios, y como reacción frente al exagerado consumismo y a la extrema concentración de la riqueza en pocos países y dentro de ellos en poquísimas manos, será escenario de la revalidación de intereses humanos vi.
tales.
La economía no será vista solamente en función de la cantidad de artículos que se produzcan en una sociedad. Tampoco se limitará al análisis de la riqueza como acumulación financiera derivada de los beneficios en dinero obtenidos del aprovechamiento masivo de los recursos naturales.
Economía será y muy pronto la acción que se desarrolle en beneficio de la gente, concebido éste como beneficio en la calidad de vida y disfrute por todos los seres humanos del uso racional de los bienes de la Creación.
La economía debe ser solidaria y desarrollarse por todos y para todos, lo cual permitirá acción solidaria en la producción y disfrute de los bienes, sin que nadie quede excluido.
La República Jorge ind Desarrollo será expansión racional.
Nos corresponde, por lo tanto, contribuir a la creación del poder organizado de la clase trabajadora, único y real instrumento de poder propio capaz de abrir el camino hacia la economía solidaria, la democracia real, el estado social de derecho y la justicia social.
No olvidemos que la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, nos dijo que el neo liberalismo tiene un alcance que va más allá del puro campo económico, que parte de interpretaciones estrechadas o reductivas de la persona y de la sociedad y que, por lo tanto, debemos: Urgir respuesta de los Estados a las dificiles situaciones agravadas por el modelo económico neo liberal, que afecta principalmente a los más pobres.
Debemos también reforzar la idea de que la economía solidaria es necesidad sentida y reconocida.
Debemos impulsar el estudio de sus bases filosóficas y prácticas, convencidos de que la acción histórica del capitalismo, hermano como es del hoy lesionado marxismo, reclama el inicio de un galopante proceso educativo que siembre en el mundo contemporáneo las bases de una alternativa justa y humana, solidaria y creativa, capaz de neutralizar los desaforados daños que tal capitalismo salvaje ha contribuido a producirle a nuestra raza humana.
Repaso veintinueve años de docencia, quince de ellos, como dije, a tiempo completo: mi inicio en Estudios Generales impartiendo Apreciación Teatral como suplente de Daniel Gallegos, de una manera que ahora se me antoja defectuosa; mi paso de dos años por la Dirección de la Escuela de Periodismo (así se llamaba. y de siete por la Dirección de la Escuela de Artes Dramáticas. La ráfaga a mi juicio estéril de un cuatrenio como Decano de la Facultad de Bellas Artes. un paso brevísimo pero encantador en la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA. Pero más que todo, y sobre todo, los 24 años de profesorado en periodismo, que terminaron nunca supe cómo ni por qué: simplemente el actual director prescindió de mis servicios sin una comunicación escrita o verbal siquiera. los seminarios cada vez sobre un tema, una época o un autor distinto en la Escuela de Artes Dramáticas, lo mismo que el Taller de Composición Dramática que establecí en ella, un producto al menos del cual subió a escena en la Sala Vargas Calvo, y otros que a mi juicio lo merecen, esperan la oportunidad. por qué no he de citar mi participación en los cursos libres de verano? Por una razón: porque en esos sí espero seguir participando; quizá no en los de próximo febrero que a lo mejor me encuentran necesitado de una cura de reposo, pero si me invitan, aceptaré. termino estos recuerdos con los dos años en el Centro de Estrellita y Alicia, con un grupo fiel e inteligente de estudiantes, que me obligó, para no perderlo, a cambiar semestralmente de materia.
Riquísima la experiencia, que me hizo sentirme todo este tiempo heredero auténtico de mi madre, maestra de vocación, discípula de García Monge y Brenes Mesén, que ejerció en escuelas durante sus años de juventud y después. Las opiniones publicadas en esta página, no son necesaria hasta su muertea, y en todas partes mente compartidas por este periódico.
od 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.