Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A LA REPUBLICA. Sábado de Diciembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Honduras: La hora del presidente Reina PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto Mariana Lev.
JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR WILMER MURILLO Sindicatos contra América Latina La fuerte oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) puso de manifiesto las fuertes tendencias proteccionistas y hacia el aislamiento que existen en Estados Unidos, y que pueden condicionar futuros acuerdos comerciales.
Las consecuencias de las posiciones contrarias al TLC, pueden afectar, en forma directa, las negociaciones de Estados Unidos con otros países y, concretamente, los latinoamericanos.
El diario The Wall Street Journal, ya anticipó que pese a la victo ria con el TLC, el gobierno de Clinton no va a tener prisa de seguir el mismo camino con otros países de la región.
El motivo estaría en el desgaste registrado durante el proceso de negociación del TLC y el resurgimiento de las fuerzas proteccionistas, especialmente encarnadas por los sindicatos de los EE. UU. tradicionalmente opuestos al libre comercio.
Han aflorado las dificultades de negociar con países en vías de de sarrollo y la reacción sindical ante la constatación de la envergadura de la pérdida de los puestos de trabajo.
Los jefes de los gobiernos que forman parte de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, establecida hace diez años, expresaron en la XVII conferencia anual de Miami, que reúne a empresarios, políticos y economistas de la región, el temor de que el TLC perjudique las relaciones económicas con EE. UU.
Legisladores como Lee Hamilton, presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, han afirmado que será dificil extender los beneficios del TLC a los países del CBI. Los temores ante los perjuicios que podría acarrear el TLC como fuga de inversiones hacia México, los resumió el Presidente Calderón al señalar que sería escandaloso que mientras los países más pequeños abren sus economías, los más grandes se cerrarán a sus exportaciones.
La conclusión es clara: la aspiración de Costa Rica de entrar al TLC, si no es utópica, al menos resultará una tarea titánica y llena de muchas dificultades.
Ha sido electo Presidente de Honduras ron atrás los años de las Banana Repuun entrañable amigo de Costa Rica, Carlos blics. de los gobiernos militares y del con Roberto Reina. Este abogado liberal, varias flicto de baja intensidad. Tampoco basta, veces víctima de la dictadura, es, en verdad, como lo saben bien los hondureños, un neoun hombre conocedor del valor de la liber liberalismo salvaje que sólo puede corregir tad; un estadista que comprende, por expe desequilibrios a costa del empobrecimienriencia propia, el significado del pluralis to de los pueblos.
mo.
Al presidente Reina le corresponderá Exjuez de la Corte Interamericana de De construir, con el apoyo de sus conciudadarechos Humanos, el Presidente Electo de nos, una Honduras en muchos sentidos posHonduras deberá enfrentar el enorme de moderna. Tiene en este sentido una oporsafío de darle a su país un derrotero de pro tunidad única para cambiar el rumbo, esta greso con justicia. Es este reto un tanto com vez de forma definitiva, hacia un norte de plejo y riesgoso. Cuanto más, dado el pre verdadera democracia en su país.
cario estado económico y social en que lan Don Carlos Roberto es el cuarto Presiguidece la mayoría del pueblo hondureño, dente al que los hondureños eligen sin más hoy por hoy víctima de algunos de los más limitación que la de su propia conciencia bajos índices de desarrollo humano del He desde 1984. Sin embargo, a diferencia de sus misferio.
predecesores, es el primero que podrá goQueremos decirle al Presidente Electo, al bernar sin el complejo de ser responsable amigo Carlos Roberto, al humanista Reina, de la transición democrática. Azcona y que lo acompañamos en sus sueños de pro Callejas tuvieron sobre sí ese enorme peso, greso con equidad. No podría ser de otra y lo supieron llevar, cada cual en su estilo manera. Creemos, como él, en una Centroa y según su momento, con dignidad. él mérica nueva y solidaria; civilista y desmi más bien corresponde decidir el camino del litarizada; próspera y feliz. Creemos, como futuro, como en alguna oportunidad lo inél, en una Centroamérica integrada y diná tentó hacer un predecesor suyo, don Ramón mica; pacífica y progresista. En fin, cree Villeda Morales.
mos como él en el futuro, que no puede ser En este sentido, quizá el reto más imporpromisorio sino en democracia.
tante que deberá enfrentar y resolver no es Honduras es, sin duda, un país que debe económico, sino político. Ya el Presidente aspirar a un porvenir de grandeza. Su pue Electo anunció que su gobierno continuablo es bueno y trabajador. Desde el Río Co rá las políticas macroeconómicas impulsaco hasta las Islas de la Bahía, desde el Gol das por la Administración anterior, aunfo de Fonseca hasta las tierras bajas de San que prestándole mayor atención a la inverPedro Sula, el país es heredero de una his sión social. Así, pues, el meollo estará en el toria cuyos fundadores se cuentan entre las fortalecimiento de las instituciones democivilizaciones más talentosas de la Tierra. cráticas, en Honduras todavía demasiado Copán es la mejor prueba de que Honduras frágiles ante el poderío militar. El nuevo puede alcanzar las estrellas.
Presidente deberá darle a la Fuerza ArmaNo obstante lo anterior, para acceder a da el espacio que le corresponde en una soese estado de bienestar, el país y sus diri ciedad democrática; ese y ninguno otro. Tal gentes habrán de mejorar el rumbo y afi sería su mejor aporte a las futuras generanar el proyecto político. Ha mucho queda ciones de sus conciudadanos.
ENFOQUE DEL REDACTOR EMILIA MORA GAMBOA APUNTES DE LALOPara verdades el tiempo ALLA LOS MAJES, MI PARA SACARME LA BILLETERA, PRIMERO TIENEN QUE QUITARME LOS PANTALONES TIENDA TRE من 12 Cada vez que un periodista se atreve a criticar el sistema educativo costarricense, las voces de inconformidad y molestia se dejan oír desde el Ministerio de Educación Pública, donde pretenden tapar el sol con un dedo y quieren que si algún comunicador habla de educación, lo haga como si fuera relacionista público de dicho ministerio.
Pero al concluir el cortísimo periodo lectivo de este año que duró cuatro meses y 19 días. las denuncias hechas por pe riodistas se concretaron y reafirmaron con las quejas de algunos maestros, estudiantes y padres de familia.
Un curso en el cual se perdieron 37 días, sumados a los feriados y a las vacaciones de medio periodo, fue muy perjudicial para los niños, quienes ya no sabían si estaban en época de descanso o debían estudiar, pues muchas veces ni tareas les dejaban para esos días libres. Sin embargo al regresar, mucha materia se dio por vista o se les metió a la fuerza, en tropel y sin cuidado.
Los niños seguirán siendo las víctimas pasivas de la educación costarricense, mientras que en 1994 se dará otra vez el mismo ciclo que se inicia con la entrada a clases, continúa con Semana Santa, vacaciones de quince días y la tradicional huelga después de ese periodo, eso sin contar las asesorías y los congresos. Si no lo cree, tome nota y después hablamos rougesktoniques colore eles o abismoo strem 13 lalo ان میدیا omsb Iciooe staiisipoa ojne sans le seccly lad Totius volge(9 rog carro si308 3167 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.