Guardar

gibllolacas General Biblioteca HEMEROTECA La nueva era Direcele, Nacional 0 0 MC19 mundo enteha llevado a desafiar con éxito las Esto, no obstante lo diche, si ro cae bajo la fuerzas ciegas de una naturaleza in bien es correcto tiene la limitación hegemonía sin dómita. Hoy estamos a punto de de que tan solo se limita a una ética rival del mundestruirlo todo, no por ausencia de o sabiduría personal e intersubjetido capitalista poder, sino por incapacidad de con va. Los grandes problemas polítioccidental y trolar el poder acumulado. La natu cos, sin embargo, se juegan en la cristiano asenraleza hoy no es nuestro enemigo. esfera de lo que Hegel llamaba lo tado en los Al contrario, como madre amorosa público. es decir, en la esfera que países desarrollados del Norte. Tonos ha entregado sus secretos. Cada trasciende lo doméstico. En la esfeda otra cultura por más antigua día asistimos admirados al descu ra de lo público dos son los gran(Oriente) o militante (Islam) que brimiento de sus maravillas y a los des retos que debe asumir la humasea, no parece a los ojos del obsertesoros que, como la cueva de Ala nidad hoy día: vador de hoy más que como una dino, encierra en su seno haciéndo La democratización de sus locultura regional o provincial. Ante nos pasar de la perplejidad a la eu gros materiales y culturales. La el expansionismo del capital transforia sin límites.
ciencia y la tecnología no son sabenacional y su imperio sin frontePero por mirar hacia fuera, el res esotéricos ni intimistas. Por naras, las economías de subsistenhombre se ha olvidado de mirar ha turaleza son del dominio del que cia tradicionales desaparecen cia adentro. Un abismo insondable penetre sus misterios. Las trasmicomo una hoja seca en la torse abre en su propio corazón y, sión del saber es la característica menta. El Estado Nación entra mientras más nos admiramos de lo formal fundamental de todo conocien crisis debido a la formación que ven nuestros ojos gracias al miento racional, decían los antiguos de bloques continentales de merportento de la ciencia, más nos ho sofistas. La ciencia es democrática cado. Pero ese expansionismo de rrorizamos del misterio de iniqui por esencia. Por eso no puede ser las fuerzas de mercado, de la sodad que encierran los pliegues y re monopolio de algunos países.
ciedad capitalista con sus grandes pliegues del alma humana. Lo dicho no se logrará si no se desequilibrios sociales, de la socieEn resumen, el hombre actual solo da un respeto internacional a la dad de consumo y sus espejismus, tiene un enemigo, él mismo. Ya lo identidad cultural de cada región de la implantación de sistemas POdecía San Agustín: el mal no puede del globo. Esto es particularmente líticos de democracia formal, pero provenir de Dios que es infinita importante en caso de conflicto micarentes de sustentación material, mente bueno, ni de la naturaleza litar.
no se da sin fuertes contradiccioque ha sido creada como un acto de Las Naciones Unidas son un nes que constituyen una amenaza generosa bondad por Dios. El enig gran logro en su mera existencia papermanente de destrucción y reHernán Pérez ma del mal solo puede encontrar su ra la humanidad, que debió pagar el troceso humano a gran escala. Esrespuesta en el fondo del corazón durísimo precio de dos guerras tas contradicciones ocurren, tanto dad de llegar hasta donde ha llega humano, en eso que San Agustín mundiales para convencerse de su en los países o bloques hegemóni do? Formularse esta cuestión es llamaba libre albedrío. Sin embar importancia. Pero las Naciones cos desarrollados del Norte, como tanto más necesario cuanto más in go, como dice Sartre, hoy día el Unidas deben ser el centro de conen los países periféricos y mayorita dagamos sobre los orígenes de hombre está condenado a ser libre. vergencia de todos los pueblos, rios del Sur. Los unos buscando nuestra cultura. Las raíces de la cul Por ende, el remedio no está en re donde éstos diriman sus conflictos ventajas en la apertura de merca tura occidental son el racionalismo nunciar a su libertad, renuncia que, políticamente y no agravar, mediandos, los otros resucitando querellas de la filosofía griega, y la ética an por lo demás, es imposible por ser te el uso poco prudente de la violenpolíticas y culturales que por siglos tropocéntrica del judeo cristianis inherente a su ser.
cia, esos mismos conflictos. Las nahabían sido reprimidas al implan mo, todo eso impulsado por el sen La sabiduría, nos dice Kant, con ciones Unidas deben ser constructotarse los estados nacionales. Así. las tido pragmático de la revolución siste en la toma de conciencia lúci ras y promotoras de la justicia soidentidades étnicas, lingüísticas y científico técnica de los siglos re da y consecuente de nuestras pro cial y el desarrollo. Nuestro país religiosas hasta ahora reputadas co cientes.
pias limitaciones. Una tarea se im junto con muchos otros pueblos de mo fantasmas del ayer ya supera Lo grave de esta amalgama es pone a todos los que tienen poder, la tierra, debe hacerse portavoz de dos, renacen con inusitada virulen que, al adoptar un tanto acrítica no solo a causa del control del apa ese clamor que brota de los corazocia, demostrando con ello que no se mente la racionalidad pragmática rato del Estado, sino también en la nes y de las conciencias de multitupuede avanzar hacia el mañana sin inherente a la mentalidad científico sociedad civil con sus fuerzas socia des en todos los rincones de la tieasumir las contradicciones del ayer técnica, Occidente ha minusvalora les, políticas e informativas. Esta ta rra. Porque entre más altas y granen un presente incierto y azaroso. do el humanismo de la filosofía rea consiste en lo que los antiguos des sean las causas por las que luEsto nos lleva a preguntarnos lo griega y de la ética cristiana. Occi llamaban prudencia. es decir. lo chamos, más es necesario aunar essiguiente. qué precio Occidente dente en estos últimos siglos ha lo contrario de la Hybris. de la em fuerzos, reunir voluntades, enfervoha logrado este triunfo sin prece grado vencer a las fuerzas ciegas de briaguez que dan el poder, la liber rizar corazones. En tareas como ésdentes en la historia de la especie la naturaleza. Pero corre el riesgo tad, la riqueza o el saber. Redescu taś nadie está de sobra, todos somos humana? Una respuesta a esta cues de destruir, gracias a su real pode brir viejas verdades como que la fe indispensables.
tión solo puede darse si indagamos río, esa misma naturaleza de la que licidad está dentro de sí, en la auen las raíces y presupuestos filosó procede su propio talento y poder. toestima y el amor hacia los otros, ficos en que se ha nutrido el desa El mayor enemigo que tiene el en la generosidad, en el goce y disrrollo de Occidente. En otras pala hombre actual es él mismo, su pro frute de la contemplación estética, Arnoldo Mora bras. qué conciencia de sí ha teni pio poder acumulado gracias a una en el descubrimiento de nuestra caFilósofo do Occidente para lograr la capaci revolución científico técnica que lo pacidad autocreadora. A Decano Facultad de Letras UCR LA REPUBLIC Domingo de Bleiembre de 1993 SECCION dionoo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.