Guardar

Ana Poltronieri La Dama del Teatro 66 En este país, nadie puede depender económicamente del teatro. Antes se participaba sólo por amor y aún hoy, que es mejor remunerado, no da para vivir.
Así que el dinero no es el mejor motivo para dedicarse a este arte. Así se expresa Ana Poltronieri, consagrada actriz para quien la mayor satisfacción que le ha dado el teatro es la de su propio crecimiento espiritual. El teatro me proporcionó la perspectiva de saber que no soy perfecta, pero que si me tuviera que calificar me pondría un 9, porque soy buena amiga, buena compañera, profesional en lo que hago y si alguien tiene una dificultad me adapto fácilmente. nos dice. seguramente tiene razón. Con la madurez de los años pero sin perder el encanto natural que siempre la ha caracterizado, nos cuenta un poco de su historia que se vin0 cula directamente con el surgimiento del teatro costarricense Incluso, su amor y conocimiento de la infancia la llevó a actuar en en una obra para niños llamada Torubio, el Ceniciento. una producción del Teatro del Angel junto a Lucho Barahona, basada en una adaptación al género masculino de La Cenicienta. Por casualidad Una calle con su nombre S Fotos: Adrián Flores Hace cuarenta y seis años Ana Ana Poltronieri ha recibido muPoltronieri, la menor de once herchos premios. Mejor actriz del año, manos e hija de un fabricante de fiFestivales dedicados con mención deos originario de Italia, incursiohonorífica, Premio Ancora de La nó por casualidad en la actividad Nación y otros de la Compañía Nateatral.
cional de Teatro. Además, es una Aunque era una mujer educada de las pocas personas que han recicon los patrones de la época, rebido en vida el homenaje de que un cuerda que cuando pidió permiso espacio físico lleve su nombre.
para dedicarse a este arte no reci Amighetti y Jean Moulaert.
No solo teatro En efecto, la avenida donde vibió objeciones de sus padres y así Yo he hecho todo tipo de teatro, ve, en Rohrmoser, tiene una placa se inició su gran amor por la activi aunque me gusta el más serio, es Además de su intenso recorrido en la que puede leerse. Avenida dad escénica.
pecialmente el clásico señala la por las tablas, la Poltro como le Ana Poltronieri Maffio. En reconoEra la primera mujer en el país consagrada actriz.
dicen sus amigos, trabajó en la ra cimiento a la eximia actriz por su que pertenecía a una agrupación de en este sentido rememora sus dio junto a Rolando Angulo, en la labor como pionera del teatro cosdramaturgia, el Teatro Universita roles estelares en La visita de la emisora universitaria y en el cam tarricense. Los amantes del teatro rio, donde la primera obra en que vieja dama. de Dürremat; Las si po de música para niños, ya que agradecidos.
actuó fue Topace. de un autor llas. de Ionesco; La Casa de Ber también es maestra actualmente Hermoso homenaje a una mujer francés. Luego continuó con Lucho narda Alba. de García Lorca; Las jubilada y su amor por los niños vital y luchadora que ha dado lo Ranucci y más tarde se integró al Manos sucias. de Sartre, La im siempre ha sido grande.
mejor de sí al teatro costarricense y Grupo Arlequín, que fundaron, en portancia de llamarse Ernesto. de Por ello, hace un llamado a las que, sin duda, continuará haciéndotre otros, Lenín y Anabelle de Ga Oscar Wilde. Pero también ha de madres para que se pongan mali lo mucho tiempo más.
rrido, Guido Sáenz, Daniel Galle jado espacio a su talento para obras ciosas en aras de proteger a los nigos, Kitico Moreno, José Thasies, más livianas y para todo público ños que hoy están creciendo en un Ana Rojas Fernando del Castillo, Virginia como El Chispero. su actuación ambiente muy peligroso, como no Grütter, Albertina Moya, Cecilia más reciente.
se daba en épocas pasadas.
La República Stones LA REPUBLICA. Domingo de Diciembre de 1993 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.