Guardar

o EMPRESA COOPERATIVA DE CONSTRUCCION VIVIENDA Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda OFRECE OSE ATE CPH Contratos de Participación TITULOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA CON GARANTIA HIPOTECARIA GARANTIA ESTATAL Bibliotecas General de HEMEROTEA Direccion CCA MOTO Exentos de impuestos Monto mínimo de inversión 10, 000. 00 Plazos variables con pagos de intereses mensuales.
Consulte con VIVIENDACOOP o con nuestras ventanillas: COOPEDENT, Además, se ofrece consultorías, COOPESAGO, créditos y planes de ahorro COOPESANTARROSA, para vivienda con excelente COOPESERVIDORES, rendimiento; ventajas y beneficios a los ahorrantes a COOPELOT, L, la hora de hacer uso de los UNACOOP, servicios de la entidad.
COOPENAE, COONAPROSAL, VIVIENDACOOP COOPEGUARCO, UNA RESPUESTA COOPERATIVA AL PROBLEMA HABITACIONAL Teléfonos: 53 4067. 34 6774 Fax: 34 6754 Higuito y Pavas beneficiadas con trabajo de la UCR Lidiette Guerrero Portilla Periodista UCR El trabajo de unos 80 estudiantes de la Universidad de Costa Rica, durante dos años ha permitido organizar las comunidades de Calle Valverde de Higuito de Desamparados y de Villa Esperanza de Pavas, para que logren mejoras en el campo de la salud.
Esto ha sido posible gracias al Trabajo Comunal Universitario (TCU) que han realizado alumnos de Tecnologías Médicas, Economia Agrícola, Medicina, Microbiología y Nutrición, en cada una de esas comunidades.
Según informaron las Licdas. Xinia Alvarado y Ginnie Carpio, quienes coordinan ese trabajo, ambas comunidades solicitaron el apoyo de la UCR para resolver sus problemas, a lo que de inmediato respondió la Escuela de Medicina, a través del Departamento de Tecnologías en Salud.
Los participantes efectuaron un diagnóstico que les permitió conocer las necesidades en el campo de la salud. En Villa Esperanza sobre todo encontraron problemas de tipo psico social, como es el alcoholismo y la drogadicción, falta de higiene en el comedor escolar, parasitosis y una población expuesta a incidentes de violencia.
Por su parte, una de las situaciones que más afecta a Higuito es el poco acceso a los servicios médicos, debido a que les corresponde su atención en la Clínica Marcial Fallas. Por estar tan alejado del centro del cantón y debido a que los buses prestan su servicio a partir de las seis de la mañana, no logran ficha para ser atendidos.
Por esa razón, los vecinos están interesados en instalar un centro, un puesto de salud o un botiquín, y que al menos una persona pueda manejar cualquier emergencia médica, dijo la Licda.
Alvarado.
Para responder a esas necesidades, los alumnos en Villa Esperanza trabajaron en la prevención del problema de drogas, mediante un curso para niños coordinado con DARE.
Asimismo, efectuaron diagnósticos y una campaña educativa en la población sobre la parasitosis. las encargadas del comedor escolar y a los niños de la escuela les brindaron charlas sobre el valor alimenticio y nutricional de los alimentos y sobre la manipulación de éstos. Además, contribuyeron en la mejora de las zonas verdes del lugar.
En Higuito, después de mucho esfuerzo, cuentan con el terreno para alojar un consultorio comunitario, que será atendido por un médico y una enfermera una o dos veces por semana.
También efectuaron diagnósticos de laboratorio y una labor educativa sobre parasitosis, por ser una de las enfermedades más frecuentes, al igual que la hipertensión arterial, la diabetes y las afecciones respiratorias. la vez, por medio del Departamento de Tecnologías en Salud en ambas comunidades se impartieron cursos de primeros auxilios y de reanimación cardio pulmonary una vecina de Higuito asiste a un curso avanzado de emergencias médicas en la UCR.
Las dos profesoras se mostraron muy satisfechas por el gran trabajo logrado y agradecieron la respuesta de las comunidades. Pese a que aún no están resueltos todos los problemas, quedan organizadas y activas para continuar luchando por sus necesidades. afirmaron.
Todos los sábados, los estudiantes universitarios brindan charlas sobre las enfermedades que aquejan más a la población de Higuilo de Desamparados.
Tanto en Villa Esperanza de Pavas como en Higuito de Desamparades ia comunidad se unió a las profesoras y estudiantes de la UCR, para mejorar sus condiciones de salud Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.