Guardar

26A LA REPUBLICA. Lunes de Diciembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Política exterior y FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez campaña electoral CON EL LECTOR FRANKLINSOLIS ORTIZ Decadencia Exámenes de secundaria robados, fotocopiados y vendidos. Como un balde de agua fría sobre nuestro ejemplar sistema educativo cayó la noticia dada a la luz pública la semana anterior.
Un secreto a voces. Desde hace cuánto no se comentaba con insistencia que estudiantes compraban exámenes finales para facilitar su preparación de cara a las decisivas pruebas de fin de curso. es que el problema arrastra una serie de matices interesantes para el análisis pero a la vez preocupantes, ya que demuestran el estado de decadencia en que se encuentra nuestra juventud.
Es inaceptable que el triunfo se pretenda conseguir por la vía fá.
cil, pero desgraciadamente parece la norma en la nueva Costa Rica, donde todo se arriesga por un entero de lotería, una rifa, un bingo, un choricito. un pequeño trasiego o el insignificante robo de un examen.
Más que la vergüenza que puede implicar ser descubiertos, al costarricense le debería preocupar en extremo el engaño a sí mismo, ese cargo de conciencia que no compra ni el dinero ni los títulos que se consigan haciendo trampa o burlando las leyes.
Porque, seamos sinceros. qué satisfacción personal se puede sentir a costas de un ocho, nueve o diez en un examen cuyas preguntas eran conocidas con anticipación, gracias al sucio método de un negocio oscuro?
Ninguna, a menos que hayamos perdido la escala de valores, en la que el éxito es producto siempre del esfuerzo, la capacidad de estudio y la inteligencia.
Hacia nada bueno vamos con hechos como este, y por eso hay que aplaudir al Ministerio de Educación, que determinó repetir las prue bas de bachillerato, haciendo pagar a justos por pecadores, ya que no todos los jóvenes compraron exámenes. Pero para fortuna, los capaces saldrán a relucir cuantas veces sea necesario, y los ineptos esos descarados que compran las pruebas caerán por su propio peso.
Es lamentable que la política exterior política internacional de los partidos.
del próximo gobierno costarricense no Estamos seguros de que así también lo haya sido ampliamente debatida en lo valoran don José María Figueres y don que va de la campaña electoral. Este te Miguel Angel Rodríguez. Es por ello que ma, crucial para el futuro del país, en quisiéramos, con todo respeto, invitarun mundo cada vez más complejo, me los a incorporar este tema en sus agenrece, por cierto, mayor discusión públi das de campaña, y hacerlo con la serieca por parte de los partidos políticos. dad que el país demanda.
No criticamos la ausencia de ideas. Por ejemplo, se ha dicho que, indepenTanto el PLN como el PUSC han produ dientemente de quién resulte gananciocido interesantes documentos sobre la so en febrero, la política exterior de Cosvisión internacional y han presentado, ta Rica será fundamentalmente econóen la persona de sus principales dirigen mica léase comercial en el próximo tes en el ámbito de la política exterior, gobierno. Hay razones de peso que posus planteamientos principales. De ello drían justificar tal decisión. Están de desprendemos, como es obvio, que am acuerdo el PUSC y el PLN sobre tan mebos movimientos poseen cuadros idó dular asunto? El país tiene derecho a saneos y experimentados en tan importan berlo.
te materia. El problema, entonces, no es En otro orden de cosas. cómo propotá ahí.
nen nuestros futuros gobernantes, que Más bien, y precisamente porque Costa Rica enfrente los retos de una existen ideas y personalidades que muy Centroamérica en crisis. Vamos a asubien podrían defenderlas, nos preocupa mir con responsabilidad un papel pro la evidente baja prioridad si es que al activo en la región, o vamos a continuar guna tiene del tema de política inter otros cuatro años de improvisaciones nacional en el planteamiento general de burocráticas, basada en ilusiones seula campaña electoral.
dodemocráticas que ya no engañan a naNos resistimos a pensar que el tema die?
no se ha incluido en la agenda de cam. Cuál será nuestro planteamiento en paña, porque quizás se considera poco los organismos multilaterales. Apoyaatractivo para la ciudadanía. Incluso, si ríamos una intervención militar en Haise admite que al costarricense hoy por tí o un abandono apresurado de Somahoy le interesa más el costo de la vida o lia?
la inseguridad pública que las relacio. Estaríamos dispuestos a desplegar nes con Centroamérica o la posición de un mayor activismo en pro de la defenCosta Rica ante la transición democrá sa de los Derechos Humanos en la CEI, tica en Cuba, lo cierto es que, en la pers la antigua Yugoeslavia o en Africa?
pectiva nacional, lo que el próximo go Estos son, apenas, algunos de los tebierno haga o no haga en el ámbito ex mas que deben debatirse, públicamenterior, tendrá una incidencia directa en te, en aras de una mejor conducción de el plano doméstico y viceversa.
nuestra política exterior futura. Ojalá Creemos que esto lo tienen claro los los partidos políticos acojan nuestra inencargados de coordinar los equipos de vitación y la promuevan.
ENFOQUE JAVIER BAENA. AP Legado de violencia APUNTES DE LALO SÓLO UN POQUITO MAS RIO AZUL INSISTIMOS.
ESTA RELLENO NOSOTROS DE PROMESAS 12 La muerte del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria deja un legado de violencia y delincuencia para Colombia, ahora que los ejéry citos de pistoleros del Cartel de Medellín están sin trabajo y los barones de la droga de Cali se han fortalecido.
El presidente César Gaviria Trujillo vino ayer para expedir el certificado de defunción del Cartel de Medellín, pero reconoció que con la muerte de Escobar Gaviria no desaparecerán como por arte de magia el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia asociada al negocio de la droga.
La desaparición de Pablo Escobar puede tener un carácter simbólico, pero de ninguna manera va a marcar por sí sola el fin de violencia ni sanará las heridas causadas en la entrada misma de la sociedad por una guerra absurda, manifestó el presidente en un discurso pronunciado ante los militares y policías que pusieron fin a la vida legendaria del más poderoso delincuente de la historia de Colombia.
Cuando Escobar Gaviria fue localizado el jueves en una residencia descuidada, estaba acompañado apenas de un guardaespaldas.
En sus mejores épocas en la década de los años 80, se movilizaba libremente rodeado de un ejército de escoltas armados.
Hoy miles de los asesinos a sueldo están muertos, centenares encarcelados, pero muchos más se encuentran sin empleo. Las millonarias recompensas por matar a los enemigos del cartel ya han desaparecido, y los sicarios están ahora dedicados a ejecutar todo género de delitos. El robo de automóviles es su oficio preferido y Medellín es la ciudad de Colombia en donde este delito tiene los más altos índices del pais.
190tis ueb ss 32939n nos on snipeg 6129 no 26bbolduq corionigo 26.
oɔiboiis o1a9 10 esbih. goo offers lalo 93 كل دي راندزندانها در اجراي اين گروه رده وادذا أط strisqiniso obrisisgst asjaitils 20l risdejes tõiostov eni risided y. ovito9t9 419 01961b. 2919VÌv zbiidoo 2010 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    TerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.