Guardar

AISADIJAU Eee sb sdmoisil ob 29 20A LA REPUBLICA Viernes 10 de Diciembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, Casa de herrero cuchillo de palo PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR DINO STARCEVIC La reina Turner La fama excesiva debe ser algo así como un mundo aparte, como subir a esas montañas altísimas, donde el aire es tan ralo que se siente uno extraño. Ese pensamiento me asaltó mientras desayunaba ayer, al leer una curiosa información: Tina Turner ha descubierto ser la reencarnación de la reina Hatshepsut, de Egipto. Se imaginan la tristeza que habría sentido la reina si hubiera sabido que en una vida posterior sería nada menos que la cantante Tina Turner? Poco habría valido para ella haber sido la esposa del faraón Tutmosis II, si le esperaba ser cantante pop en los años 60 y retornar a los escenarios dos décadas después y con varios años más encima, pero con iguales bríos. Que Hatshepsut era considerada depositaria de la sangre divina de Amón por los poderosos sacerdotes de Egipto. Qué importa, si la esperaba convertirse en actriz para participar, con Mel Gibson, en Mad Max II. Que la reina construyó un templo funerario que 500 años después aún existe y que se considera una de las cosas más bellas que nos ha dejado la antigüedad. Qué importa, comparado con la emocionante aventura de vender discos en el siglo XX! Así es la fama, cuando nos la dan a manos llenas y por cosas insignificantes.
Hatshepsut murió en 1483 antes de Cristo. Para suerte de la reina, seguramente no creía en la reencarnación, ni remotamente imaginó la ilustre posibilidad de venir al mundo como Tina Turner, lo cual le permitió gobernar Egipto sin perder el sueño. tal vez, de haber sabido el brillante futuro que le esperaba en su nueva vida, habría acabado con la vieja de inmediato. Lo cual me lleva a otro pensamiento igualmente fútil. por qué quien murió no fue Tina Turner, para reencarnar como otra Hatshepsut?
Lo sucedido en el Poder Judicial la se Si la Corte Plena había actuado al mana pasada, y sobre todo la decisión margen del ordenamiento, lo lógico era final tomada por la Corte Plena, marca que reconociera su error y revocara, por un precedente funesto para la institu ilegal, el nombramiento del Juez Supecionalidad del país.
rior Ramírez. Allí se hubiera acabado el El organismo público, llamado no só problema, sin necesidad de que se prolo por el ordenamiento sino también por dujera todo el triste sainete que hemos razones éticas a hacer respetar el impe debido contemplar, estupefactos, todos rio de la ley, sucumbió ante la presión los costarricenses.
sindical, la cual, a final de cuentas, se Las negociaciones entre la Corte Pleconvirtió en una especie de chantaje na y los huelguistas fueron vergonzocontra la Corte Plena.
sas, pues los Magistrados se rebajaron La forma en que se resolvió la huelga a negociar con representantes de un mo sin precedentes en la historia judicial vimiento laboral ilegal carente de toda del país, deja un sabor muy amargo legitimidad. Desde ese momento quedó acerca del futuro de nuestra institucio claro que la solución sería contra la ley nalidad. No podemos admitir, bajo nin y en favor de la extorsión. Inclusive, se gún concepto, que para terminar con llegó al extremo de negociar en las tienuna huelga ilegal la que ni siquiera das de campaña que convirtieron al fue acusada por la Corte Plena ante los majestuoso edificio de la Corte en una tribunales de trabajo como era su obli especie de campo de refugiados por vagación ineludible se haya recurrido al rios días en donde algunas personas camino de la ilegalidad. La ilegalidad y se mantenían en huelga de hambre.
la extorsión no se combaten con la ile La experiencia ha sido muy triste y galidad, sino más bien, por el contrario, marca un hito entre una época, que pacon la razón y el Derecho.
rece haber terminado, en que todavía la Para comenzar, pareciera que la Cor legalidad reinaba el país, y el reino de te Plena actuó con ligereza al nombrar las soluciones de hecho, en que la prea una persona que, conforme a la ley, nosión y la extorsión de los grupos sindipodía ocupar el cargo cuestionado, da cales se impone, inclusive, a quienes esdo que el nombramiento respectivo co tán obligados a velar porque vivamos en rrespondía a los sindicatos de los em un régimen de Derecho y civilidad.
pleados judiciales no profesionales. De no rectificarse el camino, el país Aquí estuvo la raíz del problema: desde podría irse por el despeñadero de las el principio la Corte Plena actuó al mar vías de hecho, con lo que se implantaría gen de la ley, con lo cual se expuso a to la ley del más fuerte y los tribunales de do lo que pasó después.
justicia pasarían a formar parte de Luego, no es posible que se tolerara el nuestro folclor histórico.
inicio de la huelga, pues en servicios pú Esperamos que este craso error de la blicos esenciales como la policía y el Corte Plena no se vuelva a repetir y que en Poder Judicial las huelgas no pueden lo futuro sus integrantes se acuerden que, darse. De lo contrario, el país se sumi ante todo, tienen la responsabilidad de haría en el más absoluto caos.
cer prevalecer el imperio del Derecho.
ENFOQUE DEL REDACTOR RODRIGO DIAZ Navidad artificial APUNTES DE LALO.
LOS TAMALES En un mundo artificial, lleno de metales, plástico y material reciy clable, la Navidad también tenía que ser artificial.
Esta festividad se convirtió en una época ilusa, en que te llenan de ilusiones, de regalos y de promociones. Se transformó en un momento efímero en el que uno cree tener dinero, que puede derrochar y celebrar sin que el bolsillo se resienta. Bueno, eso creemos.
La Navidad es tan artificial que ahora se puede resumir en una videograbadora, un juego de nintendo y en una de esas muñecas que hasta hablan, comen, orinan y se acuestan. el significado de la Navidad? Pocos se acuerdan del motivo por el que nació esta celebración, y menos a qué nos invita.
Si se supone que es el nacimiento de Jesucristo, lo más lógico es que la Navidad sirva para reencontrarnos con nuestra familia y establecer las paces entre los seres humanos.
En cambio, vivimos en un mundo lleno de falsedades, en que muchos niños siguen muriendo de hambre, en que los pobres siguen siendo más pobres y los millonarios cada vez menos generosos y más explotadores.
Ni qué decir de la pérdida de nuestros valores culturales más arraigados.
En esta desfachatez de consumismo, hasta nos olvidamos de hacer el portalito y de comernos el tamal, para pasar al consumo de manzanas y uvas, y adornar la casa con un árbol navideño, con un Colacho gordinflón y hasta con renos. Nada que ver!
Pero esto no es de extrañar en una sociedad en la que celebramos el Halloween y hasta el Día de Gracias, y en la que poco nos falta para festejar el de julio, olvidándonos de lo más importante: estar en paz con Dios y pensar en la solidaridad y en el futuro de la humanidad ¡QUÉ RICA MASA. QUÉ LE VAS PONER DE RELLENO?
NO SÉ, ESTOY ESPERANDO LA ÚLTIMA COTIZACIÓN DE LA BOLSA.
DE CARNE DE VERDURAS 10 12 Colors 93 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.