Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24A LA REPUBLICA. Domingo 12 de Diciembre de 1993 Editorial LA REPUBLICA Tragedias inevitables FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: ivarin Robles Robles SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFES DE INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto y Mariana Lev.
JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez CON EL LECTOR MARIANA LEV Las caras de la violencia Si la evolución de una sociedad se midiera por los niveles de desa rrollo espiritual, la solidaridad y el respeto de sus ciudadanos, estaría mos ante la trágica evidencia del enorme deterioro que vive Costa Rica.
Con absoluto desenfado, la violencia se va apoderando de la vida cotidiana de este pueblo, cada vez más acostumbrado y tanto más indiferente a sus múltiples manifestaciones.
Porque si de entender la violencia se trata, debemos empezar por desenmascarar sus múltiples rostros, que no son solo los del asesinato que nos indigna o la espeluznante cadena de violaciones que día a día se conocen, y dejan perplejos a muchos, pero ya ni siquiera conmue ven a una gran mayoría. Violencia es también la notoria carencia de afecto con que crecen miles de niños y niñas, el abuso sicológico no solo fisico al que son sometidos por sus padres y madres. El abandono que sufren no solo aquellos dejados a la suerte sino miles de los que crecen en hogares que se autodenominan normales.
Violencia es el irrespeto, la burla y la crueldad hacia los ancianos que aún esperan el mínimo respeto a sus canas y que son muchas veces, la única fuente de sabiduria que tenemos.
Violencia es la cólera que se apodera de todos los que manejan en las calles josefinas, donde en lugar de facilitar la forzada convivencia se agre den de palabra y a veces de hecho. Violencia es no ayudar a la mujer embarazada, no atender al mendigo, no mirar más allá de nuestra nariz. así podemos continuar con esta cadena de situaciones violentas que conforman nuestro vivir, en las que muchas veces somos las víctimas, y en muchas otras, los victimarios.
Nuevamente el luto llega a una hu Sin embargo, por cumplir con promilde familia costarricense, muerta mesas electorales o por la presión del como consecuencia del aplastamien aumento urbano, se autoriza el surgito de un terraplén en Barrio Campa miento de comunidades en áreas inbadal, al sureste de Turrialba.
habitables por falta de agua, terrenos Las torrenciales e inesperadas llu arcillosos o peligro para la subsistenvias que se produjeron en esa zona, el cia de especies naturales.
pasado jueves, causaron esta tragedia Se continúa haciendo caso omiso de a los turrialbeños, así como situacio los estudios pertinentes, y la posibilines de emergencia en la zona atlánti dad de tener tragedias como la de ca del país.
Arancibia y Campabadal podrán mulPero quizá lo más doloroso de este tiplicarse en grado extremo.
suceso es que según informes de la Co Hacemos una enérgica instancia a misión Nacional de Emergencia, la fa las autoridades responsables del demilia que encontró la muerte bajo el sarrollo habitacional y a quienes tieterraplén, residía en una zona de alto nen en sus manos la prevención de las riesgo, que ya había sido señalada co emergencias para que actúen con mamo posible área de desastre.
yor responsabilidad, no solo su aten¿Qué sucedió entonces, si al existir ción cuando son inevitables.
estas informaciones y una orden de En plena campaña electoral, cuandesalojo, esto no se llevó a cabo opor do nuevamente el tema de la vivientunamente, más bien se prolongó la da es uno de los mayores puntos para acción hasta el fatal y pronosticado atraer votantes, los candidatos deben desenlace?
tener presente que no se trata solo de ¿De qué sirven los estudios oficia prometer una casa a los miles de comles sobre las áreas de peligro para eri patriotas que no la tienen, sino de hagir viviendas y asentamientos, si a la cerlo con seriedad, basados en estuhora de realizar una labor preventiva dios de factibilidad para cada una de eficaz, esta no se realiza?
las regiones.
Ya hace un tiempo sucedió lo mis Resulta sencillo hablar de bonos pamo en la comunidad puntarenense ra financiar nuevos hogares o repade Arancibia, en Miramar, cuando rar los que se tienen, pero si las cosas otro terraplén cobró vidas humanas quieren hacerse bien, es necesario por no realizarse las acciones de de que prive una actitud respaldada en salojo requeridas para evitar la tra el conocimiento a fondo de los problegedia.
mas que puede traer a una familia o Claro que tampoco se trata de desa comunidad el asentarse en una zona lojar simplemente, sino de evacuar de riesgo.
zonas de alto riesgo y ofrecer a esas Y, sobretodo, debe actuarse con personas que quedan sin hogar otra drasticidad si se burlan las disposivivienda, en un sitio seguro.
ciones que señalan una región como Desde hace ya muchos años, hay es inhabitable por su peligrosidad.
tudios en el Instituto de Vivienda y Solo así, se podrá realmente garanUrbanismo, que alertan sobre la esca tizar a los ciudadanos que hallarán sa o nula planificación en materia de un hogar como anhelan, y no una vivienda.
muerte segura a mediano plazo.
a ENFOQUE DEL REDACTOR ANA DE RIVERA Mi último Enfoque APUNTES DE LALO12 12 ¿CÓMO ES QUE ME PIDEN MI, SI HAY QUIENES OFRECEN COSAS MEJORES. GRATIS. Ha transcurrido el tiempo. y después de 20 años de laborar en LA REPUBLICA, con dolor en el alma me voy, porque me acogo a la pensión. Aquí, enredada y amorosa entre las máquinas, en los papeles impresos y mis compañeros de tantos años, dejo parte de mi vida. Parto porque quiero disfrutar de mi familia, aumentada con seis personitas tiernas que necesitan a su abuelita.
Dios ha sido buenísimo conmigo, un gran amigo. Me dejó ser madre a tiempo completo, cuando mis hijos eran pequeños. Luego como profesional, para que mis hijos y mi esposo se sintieran orgullosos de tener a una madre y esposa periodista. Imagínense la dicha de que gozo, por haber hecho labor social desde el periódico, pues Sociales no son solo las fiestas, sino trasciende a otros planos y labores, y creo que logré entenderlo cuando en 1974 cayó la página en mis manos, por lo que mi agradecimiento a mis superiores siempre fue de corazón.
Tuve la envidiable oportunidad de trabajar bajo la estrella de grandes hombres como don Rodrigo Madrigal, don Joaquín Vargas Gené, don Yehudi Monestel, don Rodrigo Fournier, don Enrique Odio, don Arturo Loría, y ahora con don Eduardo Amador.
Guardo gratos recuerdos, el tesoro, de queridos compañeros, no so lo de la Redacción del periódico sino del Taller de la Administración, etc. entre ellos Luis Cartín, Luis Guillermo Holsi. Jorge Arturo Sáenz, Karen Asch, Vilma Aguiluz, Ada Vargas, Dalay Ortega. Danilo Arias Madrigal, Eugenio Pignataro, Nora Ovares. Tano Pandolfo entre otros; y tampoco me olvido del nuevo equipo de jóvenes. De los grupos de se noras que integran el voluntariado en el país, a quienes agradezco el hecho de considerarme amiga. De los artistas en el campo de la música, la plástica, la artesanía, a quienes seguí muy de cerca durante más de diez años. En estos momentos recuerdo mi acto de graduación de sexto grado, porque hoy dejo Mi estandarte en manos de una de las periodistas que más promete en las de Maylen Brenes, en quien todos pueden tener fe y contar con su amistad. Adios amigos y mil gracias.
Calon FAXEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.