Guardar

Domingo 12 de Diciembre de 1993. LA REPUBLICA 25 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO respuesta de Nunca ha existido libertad sindical solens a ke PROF. RODRIGO AGUILAR LIBERTAD Secretario General SEC SINDICAL tento me permito solicitar el espacio correspondiente en ese importante medio para dar respuesta al comentario titula.
do Sindicatos hicieron jugada de pared a Gobernantes. suscrito por el señor Hugo Hernández Valle, publicado el día domingo de diciembre de 1993, en el que llama abiertamente a los trabajadores a no afiliarse a los sindicatos. De esta manera, se adiciona ese señor al grupo de detractores gratuitos del sindicalismo en nuestro país y haciendo malabares como si fuera una melé en el área chica, desnuda su pensamiento inquisidor a la existencia de los sindicatos, ando los considera como gérmenes, obviamente malignos. del que tiene que liberarse la empresa privada por cuanto la administración pública está contaminada de ellos.
Con fintas y pases de taquito, pretende el Mesías de la clase trabajadora hacerle creer a la sociedad costarricense que en nuestro país ha existido libertad sindical y que nadie lo ignoraba, pero reconoce que la Sala Constitucional vino a recordarlo, tenemos que decirles que el derecho a la libertad sindical debe concebirse como post voto 5000 de los magistrados de dicha Sala, porque antes de ese voto la verdad es una: nunca existió libertad sindical, situación que permitió a las empresas actuar con entera libertad en las condiciones de contratación individual con sus trabajadores.
La ausencia de libertad sindical en Costa Rica, se refleja no sólo en las denuncias que por muchos años han pre.
sentado los trabajadores sino en las estadísticas sobre la población sindicalizada, es decir, la tasa de sindicalización en el sector industrial es del 16. en construcción del 73. en transporte del 05 y en comercio del 70 respecto al número de trabajadores de cada uno de los sectores económicos enunciados.
Esas cifras expresan un verdadero contraste respecto a otros países desarroes posible demostrar la praxis que en Costa Rica (llamada demagógicamente por algunos La Suiza Centroamericana. no ha existido libertad sindical en las empresas, a pesar de que en la Constitución esté expresamente preceptuado ese dere.
cho, podamos agregar, incluso, que a pesar de la existencia de regímenes totalitarios en varios países de empresas, a pesar de que en la Constitución esté expresamente preceptuado ese derecho, podamos agregar incluso que a pesar de la existencia de regímenes totalitarios en varios países de América, siempre ha existido sindicalismo en la empresa privada.
Con gambetas y remates desde todos los costados, este supuesto defensor de los trabajadores nos anuncia que de permitirse el desarrollo del sindicalismo en la empresa privada (reconocimiento de la inexistencia de la libertad sindical) las empresas extranjeras optarán por no instaurarse en nuestro país, por cuanto perderán su estabilidad a raíz de la nueva legislación y no duda, con todo empacho, indicar que se irán por la borda 50 años de paz laboral, claro está, paz laboral donde únicamente ha habido un solo beneficiado que indudablemente no es el trabajador.
Como adorno a sus habilidosas maniobras en la cancha, trata a los dirigentes como flamantes y patriotas y se expresa sobre las convenciones colectivas como monumentos a la vagabundería, lo que demuestra aún más el concepto hepático que utiliza para enfrentar a sus contrarios. pretendiendo ganarse al árbitro para rematar el partido con un penalti, mediante el cual incrustar el balón en el ángulo superior derecho y con ello inflamar la red, como si los trabajadores fueran ingenuos, al pedirles que tomen la sabia decisión de no afiliarse a los sindicatos. Trabajadores costarricenses, con este tipo de amigos no necesitamos enemigos.
La Republica Jorge lid llados o en vías de desarrollo, con amplia trayectoria democrática o victimizados por los golpes militares.
Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia y otros, constituyen ejemplos de su elevado grado de organización sindical en el sector privado, y por ello.
Libre sindicalización BIBLIOTECA GIONAL Sllating domingo 28 de noviembre de 1993 el Sr.
Bernardo Gómez escribe un artículo titulado ¡De rodillas! LISMO. Pero, don Bernardo, cuál es el te.
mor, por qué tanto miedo, por qué tanta antipatía a una forma de organización que ha sido históricamente grande como medio de lucha de todos los trabajadores en el mundo, incluso en las grandes potencias, como: Estados Unidos, Francia, Japón, España, etc. El sistema tiene que aliarse con el Sindicalismo en cualquier país para que avance.
4) Que la Central Rerum Novarum tuviera que recurrir ante la denuncia a la poderosa AFLCIO y desnudar en el momento preciso de cincuenta años de Código de Trabajo a Costa Rica era ya preciso, ya que no es justo que empresarios poderosos se beneficien a manos llenas, mientras que quienes contribuyen a eso y a que lleguen mejores ganancias, no disfrutan de nada.
RAFAEL LEON SOLIS 1) No le parece, estimado señor, que es bastante vergonzoso para Costa Rica que nos ufanamos de ser campeones de la DEMOCRACIA en el mundo que no haya existido el derecho libre de sindicalización, sobre todo en las empresas privadas, en este particular; no obstante, de ce.
lebrar con bombos y platillos las tan llamadas Garantias Sociales con monumentos y cuanta cosa se les ha ocurrido, no ha existido el verdadero apego a nues.
tro Código de Trabajo.
2) No sé si usted es un empresario, o simplemente no le simpatiza el SINDICASecretario General Adjunto Sindicato Costarricense de Auxiliares de Enfermeria 3) Me avergüenzo de solo pensar que somos lo que somos, orgullosos de ello, no hay duda: tenemos paz, democracia, no hay ejército, todos tenemos oportuni.
dades de ir a una escuela, colegio, Universidad, instituto. Pero que exista persecución contra la ideologia Sindical, eso no tiene ni pies ni cabeza.
ANEXO 5) No le parece, señor, que Costa Rica debería ser ejemplo en todo el sentido de la palabra, ya que democracia abarca mucho. No es justo que sólo un grupo se beneficie y una gran mayoría no tenga tan siquiera el medio de organización cual es su SINDICATO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoDemocracyEnglandFranceGarantías SocialesGermanyItalySpainSyndicalismTotalitarismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.