Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 13 de Diciembre de 1993 GALERIA VIDA En esta Navidad, coma y beba con moderación. sta combinación hará que el aparato digestivo procese mejor los alimentos.
Por otro lado, se recomienda no abusar de los embutidos ni de los alimentos ricos en grasas, como los chicharrones, ya que la saturación de lípidos impide el libre funcionamiento de la digestión.
Los tragos Durante la época navideña, tomarse unos tragos con amigos y familiares es muy usual por la mayoría de los costarricenses.
Las bebidas alcohólicas en cantidades moderadas no son saludables, pero tampoco provocan grandes problemas.
No obstante, si se abusa del licor el estómago se irrita y se pueden dar alteraciones en el aparato digestivo.
Además, el consumo de licor impide la correcta absorción de algunos alimentos.
Según la nutricionista, el ingerir licor en grandes cantidades, a largo plazo puede provocar la sirrosis, que es un paso previo al cáncer de hígado.
Tomando en cuenta estos detalles, es mejor medirse un poco con los tragos, para evitar problemas tanto en su salud como en la de los que lo acompañan.
ma noche. Lo mejor es comer únicamente en una de ellas y en las otras sólo tomar algún líquido.
Cambios de horarios recibir otras comidas un poco más fuertes.
Otra de las recomendaciones es realizar algún ejercicio físico en esta época, ya que al comer más las personas tienden a engordar.
Usted puede disfrutar de la Navidad tranquilamente si toma en cuenta estos consejos.
Recuerde que es mejor aprovechar estas festividades con la seguridad de que en enero, el año nuevo comenzará con una buena salud.
Otro de los aspectos que influye en el aparato digestivo, son los cambios en los horarios de las comiPrepárese das que se alteran durante esta época.
Muchas veces hay que asistir a almuerzos o cenas a Cuando usted sepa que va a asistir a una comida, lo en horas que no son las acostumbradas para comer. que puede hacer es prepararse con anticipación para Para Ortiz, los cambios de horario no representan que ésta no le resulte muy pesada.
un problema para el organismo, si se hacen de vez en Se recomienda hacer las comidas previas muy licuando.
vianas, para poder abusar un poco en el almuerzo o Hay que procurar realizar las tres comidas diarias cena especial.
y tratar de no variar, dentro de lo posible, las costum Por ejemplo, si en la noche se tiene una actividad, bres establecidas. expresa.
se puede almorzar un plato de verduras, una sopa liOtro de los problemas que se presenta, es cuando viana o una porción de frutas.
se tiene que asistir a dos o más actividades en la mis De este modo, el organismo se sentirá liviano para Locación: Hotel San José Palacio, Modelo: Norberto Cerdas Fotos: Adrián Flores De todo un poco Navidad a la tica a navidad es una época para compartir con los familiares y amigos. Pero, también es un momento para reflexionar y rescatar los verdaderos valores y costumbres del costarricense durante estas fiestas.
Por eso, es importante además de comprar regalos y comer uvas y manzanas, descubrir una serie de actividades que se realizan en diferentes partes del país, con el objetivo de crear espacios para compartir una navidad a la tica.
Por ejemplo, el 15 de diciembre se presentará el coro Angelus en el Parque Morazán a las p. El 17, habrá una fiesta con villancicos y comidas típicas en la Casa del Artista, en el Parque de la sy Paz a las p. y a esa misma hora, la Banda de Goicoechea dará un concierto en la Plazoleta de la Soledad.
Si le gusta ver un pasito con personajes de carne y hueso, el 18 de diciembre la Compañía de Aníbal Reyna presentará el Retablo Navideño. en la Plaza de la Democracia a las de la tarde.
Estas son algunas de muchas posibilidades que se le ofrecen para celebrar la Navidad de una manera distinta: al aire libre y rescatando muchas costumbres que están quedando en el olvido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.