Guardar

VALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Silvia Chavarría, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero REPUBLICA LUNES 13 DE DICIEMBRE, 1993 Sección BB Vida ANA ROJAS LA REPUBLICA T odos los seres humanos recuerdan, año a año, la forma en que han vivido las fechas simbólicas que tienen fuerza conmemorativa en las distintas culturas, entre ellas los cumpleaños, la Semana Santa y la Navidad.
Las fiestas de fin de año traen consigo reminiscencias del pasado y en este sentido las vivencias se actualizan cada vez que se aproximan, con diferentes actitudes según los rasgos de personalidad.
Existen personas que han logrado conformarse como adultos integrales y saben adaptarse a las circunstancias del momento. Así, si en la infancia tuvieron una situación holgada y fueron obsequiadas con regalos pero en el presente no tienen una buena situación económica, se acomodan a las nuevas circunstancias sin verse afectados emocionalmente; o si antes no tuvieron y ahora disfrutan de una mejor situación, lo viven positivamente.
Otras, al contrario explica la especialista en salud mental, Ana Leticia Rodríguezen fechas como la Navidad reviven sus carencias de infancia o sus experiencias negativas y tienden a sentirse deprimidas por ese aprendizaje que hicieron de la celebración, sobre todo por el sesgo económico que se ha dado a la fecha a través del consumo de artículos.
Sin embargo, considera la psicóloga que, efectivamente, el factor económico incide muy fuertemente en la celebración, pues hay personas que por tener una situación financiera muy frágil dicen que se sienten tristes al no poder hacer ni siquiera los tamales. elemento integrador del ritual costarricense.
Es por ello, afirma, que la Navidad estimula el desencadenamiento de sentimientos depresivos ya sea asociados al dolor de la infancia, por las carencias del pasado, o frente a dificultades del presente.
Pero estos estados aunque influidostrascienden el factor económico.
Biuliotas; ital BIBLIOTECA NACIONAL testa ¡No se deprima!
Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.