Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 20 de Diciembre de 1993 GALERIA VIDA ¡No se deje abatir. Disfrute la Navidad positivamente como una tradición hermosa. Revise lo hecho durante el año pero no se aflija.
a Navidad, dice Rodríguez, es una linda tradición que puede exacerbar la tristeza si en esa fecha se ha perdido a un ser querido o si hubo una situación de desajuste en la familia y el entorno, como la hospitalización de un progenitor, etc.
Raya y suma Siguiendo la interpretación filosófica de Jean Paul Sartre, todos los seres humanos pasamos la raya antes de hacer la suma.
En este sentido, cuando concluye un año calendario y hay un espíritu de reflexión especial se tiende a hacer balance del pasado inmediato, muchas veces con referencia a períodos muy anteriores.
En este repaso de lo que pasó en el año se ven las ganancias y las pérdidas. Lo económico tiene un gran peso, el ascenso o promoción social y laboral están incluidos en el ajuste de cuentas que las personas hacen al concluir el año.
Pero también tornan su mirada a lo que recibieron afectivamente y fueron capaces de dar. Una explicación Estoy deprimido, tengo la moral por el suelo, es de pasividad total, el no querer hacer nada y el darse sí misma.
toy al cabo de mis fuerzas, no soporto más. son al permiso de flaquear es llamado por muchos depreFreud hace un distinción entre pena aflicción) y gunas de las expresiones frecuentes de muchas perso sión.
depresión (melancolía. nas a final de año.
Pero ello no es de extrañar pues hasta los científi Si Usted tiene alguno de estos sentimientos, evaPero no para todas el mundo es gris y vacío, pues cos y los estudiosos tienen explicaciones diferentes y lúelos y trate de cambiar para vivir mejor. Revise si el son muchas las que tienen una actitud positiva frente por lo tanto han creado corrientes diversas de enfoque que su estado de tristeza se acentúa en estas fechas tiea la celebración y la disfrutan, siempre que midan el y como el psicodinámico, conductual y piscosocial, en ne relación directa con situaciones que lo maltrataron, comienzo y el final del placer, sin excesos.
tre otros.
y si siente que no puede manejar esos sentimientos soSin embargo, cuando se discute sobre depresión no Sigmund Freud, en su obra Duelo y Melancolía. lo, busque ayuda especializada para llegar a fondo.
todos se encuentran en la misma longitud de onda. Es consideraba la depresión como un estado donde el sufrecuente que con la popularización de los términos si jeto dirige la agresión contra sí mismo en vez de hacológicos la gente hable de estar deprimida confun cerlo contra la persona que es verdaderamente el obdiendo estados de ánimo normales con este pequeño jeto de sus sentimientos agresivos. En su espíritu, toFotos: Adrián Flores infierno. como algunos la denominan.
da pena o decepción vinculada a esa persona no puePara unos estar deprimido es llegar al final de una de expresarse abiertamente y por lo tanto esos sentiactividad difícil, para otros un defecto bioquímico o mientos devienen prohibidos. Pero como es necesario hereditario e incluso el derecho a entrar en un estado que esta agresión se libere, la persona la retrae hacia De todo un poco Ponga atención ara estos días no haga loco con sus comidas ni con sus invitaciones, cuando recibe amigos o va donde ellos, recuerde. Planifique correctamente los menús. Reflexione para cuántas personas debe preparar comida y así haga sus compras. Si invita a cenar prepare las comidas con anticipación a la hora fijada para el arribo de las personas, pues resulta muy desagradable llegar a una casa y que los anfitriones estén todavía preparando lo que se va a comer. Mantenga un ritmo en el servicio de las comidas, ni muy rápido pues la gente siente que se atraganta, ni muy lento pues la espera desespera y puede echar a perder una buena velada. Para su bienestar y poder mantenerse en forma, iny giera una comida sana y nutritiva antes de alguna comilona. Procure bajar de peso al menos un kilo antes de fin de año, para que en algunas comidas tenga margen de exceso. Pero, desde luego, será mucho mejor para su figura y su salud no recuperar ese kilo perdido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.