Guardar

20A LA REPUBLICA. Jueves 23 de Diciembre de 1993 Editorial Un mundo inestable REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
en 1994 CON EL LECTOR ELBERT DURAN HIDALGO Aveazul Desde el interior del refugio de madera, a través de la ventana, el campo se extendía verde y en suave declive hacia el sur hasta un caminillo sembrado de frambuesas y palmitos silvestres. Al fondo, dos inmensas montañas azules lucian pálidas de frío con el velo todavía violáceo del amanecer. Un segundo después, en el umbral de la puerta, los rayos del sol empezaron a calentar con maravillosa energía. Empezaba el día entre cantos de ranas y una bruma en rápido ascenso entre las arboledas. De pronto, un ave de plumaje azul llegó dibujando una larga curva imaginaria desde la cumbre del bosque de jaúl. Se posó en el alféizar de la ventana y empezó a cantar con contagioso entusiasmo. Me desperecé, y un poco sorprendido por tan inesperado acontecimiento, decidi guardar silencio para no perturbar el ensueño en que parecia estar sumido aquel bello animal. Pero en cuanto fijé la mirada en él me percaté de que estaba desdibujándose, y en su lugar fue apareciendo una mujer, cuyo canto, a capella, inundó el cuarto, la casa, el campo y las montañas. Era bellísima; de cabello largo y muy negro. De su boca brotaba una canción alegre y de una riqueza íntima, espiritual, casi religio sa; con su voz la atmósfera fue difuminándose, la luz fue haciéndose cada vez más blanca, hasta desaparecer. En la inmensidad del espacio vacío sólo se escuchaba cantar a la mujer. Cuando calló, en su lugar se escuchó correr agua, como las fuentes en los bosques silenciosos. Entonces desperté y advertí que estaba y al pie del macizo del Chirripó. Era el amanecer del penúltimo dia de una jornada inolvidable; tras un viaje de cuatro días a pie desde San Isidro de El General faltaban 30 horas de camino hasta Pacrare de Turrialba.
El año nuevo que se avecina luce, en el to político viable. Valga decir, la incapaciámbito internacional, complicado e inesta dad de muchos Estados de construir o refunble. Estas dos características, predominan dar una nación sobre la base del consenso, tes en el mundo a lo largo de todo este año la participación y la equidad; no de la repre.
pasado, se presentan en el venidero agrava sión, la discriminación y la injusticia.
das por al menos cuatro factores: la irreso Esta ha sido, sin duda, la situación, por lución de los conflictos regionales y la inca razones diferentes, en Africa y América Lapacidad de la comunidad internacional y de tina. Países con un extraordinario potenlos organismos multilaterales de incidir de cial, convertidos en desiertos sociales como manera positiva en ellos; el aumento en la resultado del neocolonialismo, la pésima concentración de la riqueza en los países de administración de la cosa pública y su hersarrollados y el consecuente deterioro de los mana mayor, la corrupción. Estos males, niveles de vida en un Sur cada vez más aban agudizados por una endémica cultura de la donado y famélico; el surgimiento de violen violencia cuyas raíces se encuentran ya tos focos de ultranacionalismo y extremis profundamente adheridas a la conciencia mo religioso que continúan aumentando las popular.
tensiones económicas y étnicas en amplias Dadas sus ventajas comparativas, Costa regiones del mundo; y el limitado progreso Rica podría en este período de inestabilidad de la transición democrática, fenómeno que ver aumentados sus márgenes de autonomía ha sido paulatinamente sustituido por cre y fortalecida su imagen internacional. Imacientes niveles de ingobernabilidad.
gen, dicho sea de paso, muy venida a menos Este contexto nos hace pensar que el pla en un cuatrienio donde la política exterior neta todo atraviesa por una fase de profun fue reducida a su mínima expresión. Esto, da crisis histórica. No se trata, entonces, de siempre y cuando los nuevos gobernantes una coyuntura negativa más, sino de una asuman sin timidez y con creatividad el reperdurable etapa de acomodo civilizatorio to que plantea este mundo en transición.
que culminará sólo cuando se defina un nue Ello significa, por ejemplo, adoptar una vo orden mundial. Esto, no sólo en un sen postura claramente integracionista con mitido geopolítico, sino también y más impor ras a la construcción de una Comunidad tante aún, en un sentido económico. Centroamericana democrática y civilista; Realizar esta situación es útil para los paí significa poner fin a nuestro aislamiento ses equeños; para las naciones que son in inútil con el mundo islámico; significa decapaces por sí solas de aprovechar los espa jar de utilizar criterios de Guerra Fría para cios de un sistema internacional en transi lidiar con Cuba o la República Popular Chición. Es el mundo el que cambia. Son las es na; significa reconstruir la relación política tructuras y alianzas, en las que se ha funda con la Comunidad Europea independientedo el equilibrio planetario, las que se en mente de nuestras profundas discrepancias cuentran en plena mutación. Ante un esce comerciales, y retomar por medio de una acnario así, es inútil mantener una política ex tiva diplomacia hemisférica, nuestro puesterior tradicional y reactiva; una política ex to en una América Latina en cuyos foros terior de pequeñas miras, aislacionista y de Costa Rica no debe estar ausente.
limitado impacto regional.
Si esto fuera posible, si tuvieran nuestros La mayor amenaza internacional para los líderes la visión y el coraje de emprender las países subdesarrollados no es, curiosamen acciones que garanticen al país un espacio te, la globalización. En cierto sentido, esa es en la nueva configuración internacional, posu más grande oportunidad. La verdadera dríamos trocar la inestabilidad en oportuniamenaza es la ausencia de una visión de fu dad y devolverle a Costa Rica el sitial que turo sólidamente sustentada en un proyec merece entre las naciones de la Tierra.
ENFOQUE DEL REDACTOR DANIEL BRENES Algo más que marías APUNTES SIGUE EL COLOCHO CON LAS ENCUESTAS. Mire, muchacho, usted mejor se calla, porque yo llevo 25 años manejando taxi, desde antes de que usted naciera, y hasta señorones con maricas me ha tocado llevar.
La frase del taxista me dejó perplejo, porque la conversación que mi compañero y yo manteníamos no tenía nada que ver ni con se ñorones. ni con maricas. más bien con una casa ubicada en la zo na roja de San José, donde nació un reconocido escritor.
Pero están otros, como aquel que sin más ni más se destapó con un lo peor que hizo doña Gloria fue convertir la Peni en museo, con lo bien que habría quedado ahí el mercado del norte. el que se detiene y pregunta así, con signo de interrogaciónhacia dónde va uno, como si los taxistas, según la Ley de Tránsito, tienen opción de llevar o no al pasajero en dependencia del lugar hacia donde este necesita viajar. el que va con un determinado pasajero y se detiene a montar a otro. Con el peligro que eso significa tanto para la persona que abordó primero el taxi como para el propio chofer! De hecho, según la Ley, el taxista no tiene derecho a montar a nadie más mientras el vehículo esté prestando un servicio determinado.
Aquellos que no te llevan porque no voy por ese lado. o porque esa carrera no cuesta más de cien colones. los que en determinadas condiciones solo prestan servicio a turistas extranjeros, pero ocupan la parada de taxis designada para todo público, como sucede con la peste que se estaciona frente al Banco Anglo.
Tres aspectos que debe conocer el cliente sobre el servicio de taxi: un taxi desocupado en una parada de taxis no tiene derecho a negar el servicio; una vez que el vehículo fue abordado por una persona, el chofer no tiene derecho a montar a otra que no tenga nada que ver con la primera; los taxis colectivos que cobran como individuales no están autorizados por la ley.
Monisg3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.