Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 25 de Diciembre de 1995: LA REPUBLICAY2FA Opinión Pobreza CHISPORROTEOS DR. JORGE RIQUE ROMERO PEREZ ALBERTO CASAS Pobreza: a) insuficiencia de ingresos.
b) necesidades básicas insatisfechas.
Pobreza: a) urbana b) rural Medición integrada de la pobreza: aquí se incluye a todos los pobres. Se trata de un método de medición mixto, usado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD. La imposibilidad en que la Municipalidad de San José se ha visto de de.
salojar las ventas callejeras que abe.
jones en mayo surgieron súbitamente en este diciembre de nuestros pecados, es sintomático de la clase de fuerzas que se oponen a que este país camine.
PUBVEST COBESA Pobreza: extrema relativa (no extrema)
pases Fue el antropólogo Oscar Lewis (1914 1970) el que inició el debate sobre la cultura de la pobreza, arrancando con su libro Antropología de la pobreza (1959) y los demás que le siguieron. Los hijos de Sánchez, 1961; Pedro Martínez, 1964; La Vida. Puerto RiCO. 1965, entre otros.
Igualmente, en los Estados Unidos, Michel Harrington publicó su polémico libro La otra América. 1962, en el cual mostraba la enorme cantidad de pobres que había y que existen en este país. Harrington (1928) puso de manifiesto la existencia de la dualidad social en ese país: la sociedad rica y la de los pobres.
En esta meganación, la tercera parte es pobre y el 90 tiene ingresos anuales menores a los 90. 000. Solo un 10 de la población tiene ingresos anuales mayores a los 90. 000. Se trata de la coexistencia de un tercer mundo con una minoria del primer mundo.
La pobreza es un hecho social tan generalizado en todos los países, que los tecnócratas y expertos en los estudios sobre la pobreza han elaborado un glosario en este campo.
Así, por ejemplo, veamos unos pocos vocablos: POBLES Los recursos ante la Sala Constitucional menudearon, algunos abogados hicieron su diciembre, digo su agosto, y es cuestión ahora de sentarse a esperar que la Sala diga que los chinamos, mostradores y ventas callejeras tienen derecho a interrumpir el libre tránsito de las personas, y que las ya cada día más reconditas aspiraciones de los josefinos a vivir en una ciudad habitable deberán posponerse o archivarse, porque. vivimos, dicen, un estado de derecho.
3POBLE Riesgo de pobreza: posibili.
dad de ser ubicado en los específicos grupos de pobres.
Pobres: crónicos (tradicionales)
nuevos (empobrecidos durante la década de los 80 Cordones, bolsas, cinturones de pobreza: espacios, cada vez mayores, de población pobre que se aglutina en sectores urbanos (chabolas, villas miseria, tugurios, cayampas, casas brujas, etc. Línea de pobreza: la que sepaLa República jorge ra a los ricos. no pobres. de los pobres.
Mapas de pobreza: aquellos en los cuales se ubican zonas en donde se identifican las áreas de la pobreza, en una comunidad política y espacio geográfico veces dan ganas de decir más bien que un estado de torcido, dado lo torci.
dos que hemos sido en el afán de que las cosas salgan adelante. Desde que una institución del Estado tuvo que gastar más de un millón de colones en prestaciones no devengadas, para poder acatar la orden de la Contraloría de destituir a un empleado infiel a quien la Sala Cuarta había reincorporado al puesto donde podria destruir las pruebas escritas de su infidelidad, tenemos que comprender que andamos torcidos. Que el estado de derecho es una tuerce. Que vivimos bajo la dictadura de un abuso del derecho del que no se vislumbra la manera de librarse.
El neoliberalismo costarricense, ayer y hoy RONALD RAMIREZ Aunque sin compartirla, he seguido y estudiado con interés a la escuela económica neoclásica o neoliberal por varias décadas.
En nuestro país, dicha filosofía económica caminó inofensivamente, mientras se mantuvo en las aulas de discusión teórica de ANFE, en la columna que la Asociación ha publicado siempre en el periódico La Nación y en alguna mesa redonda externa.
El problema empezó precisamente cuando la sacaron de este ámbito de discusión teórica y la llevaron a la arena política.
La convirtieron en ideología política, le quitaron olímpicamente y sin ningún rubor todo aquello que no era popular y no atraía votos, y le agregaron de las tiendas del frente y de muchas otras, todo aquello que si los atraía, en un monumental despliegue de demagogia y politiqueria que siempre habían criticado. Eso se llama inconsistencia.
Ahora sí y como producto de esa transformación, se aceptan las distorsiones de mercado, la intervención estatal y hasta el paternalismo excesivo. Ahora es normal, por ejemplo, y no por casualidad en plena campaña electoral, que el Gobierno a través de sus Bancos Comerciales o del Central, baje las tasas de interés quedando la teoría de las libres fuerzas del mercado en muy mal predicado.
Entonces, se dice que esto sucede por la alta li.
quidez monetaria en la economía y ese mismo día se dan incongruentemente datos de una muy baja inflación.
Tengo en mi mano un folletito editado por ANFE, en donde el Dr. Miguel Rodríguez enseñaba acerca de las tasas de interés: la necesidad de igualar las tasas internas de interés con las internacionales corregidas por las diferencias de inflación. pero si usted hace este sencillo cálculo jamás obtendrá nada que se parezca a los niveles actuales de las tasas de interés.
Aún más, en el debate televisivo de los candidatos presidenciales, nos dijo el Dr. Rodriguez, que gracias a estas altas tasas de interés se están atrayendo grandes capitales gorondrina de alta volati.
lidad y algunos dudosos agrego yo, para conjurar momentánea y ficticiamente, también digo yo, el grave desequilibrio existente entre exportaciones e importaciones.
En otro folletito publicado por la misma asociación, nos decía hace algún tiempo el Dr. Rodriguez: el mantenimiento ficticio del valor monetario, que obliga de cuando en cuando a cambios bruscos y distorsionadores, se debe en su origen al sistema económico dirigista que nos rige. cuando el candidato liberacionista, el Ing. Figueres, sale a la defensa de todos los productores, tanto agrícolas como industriales y en especial de los más pequeños que no pueden pagar estas tasas, y denuncia que este mecanismo para sostener el tipo de cambio es el más destructivo del aparato productivo, se le critica a él y a su asesor, el excelente y probado economista Dr. Naranjo.
Queda en evidencia, una vez más, que la larga evolución que el neoliberalismo costarricense ha experimentado, para poder llegar a unas elecciones presidenciales, obedece más a la conveniencia electoral que a la seriedad científica que se le quiso dar en sus inicios.
Típica de las aberraciones a que nos conduce ese estado de derecho, paraíso de tinterillos y Jauja de fábulas que estamos padeciendo, lo fue esa retorcidisima Cosa Juzgada del mes de noviembre, verdadero ángel haciendo cabriolas en la cabeza de un alfiler, con la que se rindió homenaje al palanganeo costarricense de querer quedar bien con todo el mundo. Cosa extraña y dig.
na de mención: estoy hablando de la única oportunidad en toda la historia patria, en que alguien se propone quedar bien con todo el mundo y lo consigue. De la sentencia de marras podría decirse algo similar a lo que decía Vol.
taire sobre la inteligencia: que está tan bien repartida, que todo ser humano está satisfecho con la porción que le tocó.
Pero me aparté de mi tema, que es el desalojo de los abejones en diciembre que son las ventas callejeras estacionarias, y nuevamente, en torno a este tema, repito mi cantilena. Dónde se aprovisionan. quién las suple. cuál es el mayorista que esté detrás de todo eso? En dos platos. quién el tagarote que se enriquece explotando a esa pobre gente que necesita trabajo y no sabe coger café. en qué otras cosas han trabajado anteriormente. es posible reubicarlos inteligentemente?
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Eso es algo que nadie ha querido investigar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.