Guardar

16A LA REPUBLICA. Viernes 24 de Diciembre de 1993 Centroamérica Denuncia presidente Cristiani Exjefe de Fuerzas Armadas Tráfico de armas en Centroamérica Niega relación con muertes Los grupos rebeldes atribuyen la denuncia a un deseo del gobierno salvadoreño, para desviar la atención del incumplimiento de los acuerdos de paz.
SAN SALVADOR ACAN EFE La denunc hecha por el presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, sobre un supuesto trafico de armas de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí (FMLN) a los rebeldes guatemaltecos, se convirtió en el nuevo foco de tensión del proceso de paz en este país centroamericano.
Cristiani declaró que el Ministro de Defensa de Guatemala, general Mario René Henríquez, sostuvo una reunión con su colega salvadoreño, coronel Humberto Corado, en la que le expresó sus sospechas sobre un supuesto plan de envío de armas de este país y Nicaragua a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG. aprovechando las festividades de fin de año.
El gobernante señaló, además, que recientemente fueron hallados en el vecino país varios fusiles del tipo AK 47, de fabricación soviética en buen estado, lo que hace sospechar a las autori dades de esa nación de que los pertrechos podrían provenir de El Salvador o de Nicaragua. Dentro de poco tendremos información sobre los números de serie de esos fusil para compararlos con los que tiene tanto la Fuerza Armada, como los que fueron registrados por la ONUSAL para ver si hay algún indicio de un posible tráfico de arm de aquí allá. señaló Cristia.
TEGUCIGALPA ACAN EFE El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y vicepresidente electo del país, general Walter López, negó, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares, estar implicado en las desapariciones políticas de los años 90.
López Reyes dio su testimonio ante Valladares y miembros de una comisión que elabora un informe preliminar sobre la suerte de unas 143 personas que desaparecieron en la década pasada, víctimas de una guerra sucia que tuvo su periodo más álgido entre 1982 y 1984.
En esos López Reyes era el comandante de la Fuerza Aérea y se convirtió en jefe de las Fuerzas Armadas, al derrocar del cargo al general Gustavo Alvarez Martínez, el 31 de marzo de 1984.
Alvarez Martinez, asesinado en plena calle en enero de 1989, es el principal implicado en la represión política que dejó también como parte del saldo unos 60 asesinatos.
Valladares dijo que López Reyes rechazó estar implicado en las violaciones a los derechos humanos, pero que dio algunos datos interesantes que servirán para la redacción final del informe, cuya divulgación está prevista para 29 de diciembre. No tengo ninguna responsabilidad en esos hechos. subrayó López Reyes, quien ganó una de las tres vice presidencias del país con el Partido Liberal, triunfador en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado.
El exjefe castrense tomará pose sión de su cargo el 27 de enero próximo, junto al presidente electo, Carlos Roberto Reina.
El comisionado no entró en detalles sobre el testimonio de López Reyes, debido a que la investigación está en curso, pero insistió en que la responsabilidad de las desapariciones no puede imputarse solo a las Fuerzas Armadas. Es muy simple echarle la culpa a los militares y olvidar que hay muchos civiles involucrados. enfatizó.
Valladares afirmó que hasta que la sociedad civilaceptesuresponsabilidad en lo ocurrido, podráhaber soluciones.
La Republica AFP El presidente Alfredo Cristiani denunció el tráfico de armas entre los grupos rebeldes en Centroamérica.
ni.
Según el gobernante, Henriquez informó a Corado sobre el hallazgo de un buzón (escondite) de armas supuestamente perteneciente a la URNG en Nicaragua.
Además, Cristiani dijo que el ejército guatemalteco ha informado que han pasado al lado de Guatemala, principalmente a Jutiapa y Santa Rosa, elementos del FMLN para acompañar a la URNG en las actividades de guerrilla y terrorismo que desarrollan en ese país, el único del área en donde pervive la guerra civil.
Agregó que se tuvo indicios de posibles entrenamientos de la URNG en el uso de explosivos aquí en El Salvador por miembros del FMLN y señaló que esos informes serán investigados exhaustivamente por los gobiernos de los países involucrados y por las Naciones Unidas.
Por su parte, el FMLN no descartó que el armamento en cuestión sea que el ejército salvadoreño les decomiso durante la pasada guerra y que nunca ha sido explicado oficialmente el destino que tuvo.
El candidato presidencial por la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA. Armando Calderón Sol, dijo que el caso de los buzones no está concluido, a menos que el FMLN ya haya entregado totalmente las armas, cosa que yo dudo.
Por su parte, el candidato presidencial por la coalición Convergencia Democrática FMLN.
Rubén Zamora, señaló que el resurgimiento del tema de las armas de la antigua guerrilla busca únicamente favorecer a ARENA y desviar la atención del repunte de la violencia política, por parte de los escuadrones de la muerte.
Tras haber sido reconocido como partido político el FMLN mantuvo oculta una gran cantidad de armas, lo cual quedó al descubierto con el estallido de un depósito clandestino o buzón en un barrio de Managua.
Cortos del Istmo militares, es acusado del asesinato de Giroldi. ACAN EFE)
que se comprometieron a recoger miles de firmas para demandar la convocatoria de una Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.(ACAN EFE. Caso Noriega Panamá. El exgeneral Manuel Antonio Noriega fue visitado en su celda por na jueza panameña para que contestara un custionamiento relativo al fusilamiento del mayor Moisés Girolai, quien murió el de octubre de 1989 al fracasar la intentona golpista que encabezó.
Según la Corte Suprema de Justicia de Panamá, la magistrada ponente Elvia Batista visitó el Metropolitan Corectional Center de Miami, donde tomó declaraciones a Noriega quien, al igual que otros Piden renuncia Managua. Los líderes de los siete partidos de la Unión Nacional Opositora(UNO) que reclaman la convocatoria de una asamblea constituyente, lo que quieren es la remoción de la presidenta Violeta Chamorro, a firmó el gobierno de este país.
El pasado 16, delegados de siete de lo diez partidos que integran la UNO, antiguos aliados de Barrios, suscribieron un documento en el Reunión bipartita Guatemala. La reunión preliminar que celebrarán el gobierno y la guerrilla en México del al de enero próximo, es vista con buenos ojos por los guatemaltecos, incluido el ejér.
cito y la Iglesia Católica, que esperan sea el primer paso para firmar los acuerdos de paz.
Las negociaciones entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno están suspendidas desde mayo pasado y se espera que con la reunión de enero se logre la reactivación del proceso de paz.
El arzobispo de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio, calificó de positiva la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas y destacó que la cita constituye una muestra del deseo de solucionar las diferencias y evitar el derramamiento de sangre.
VAtacar pobreza Tegucigalpa. El gobierno de la revo lución moral que el presidente electo Carlos Roberto Reina pretende instalar en Honduras a partir de enero pró ximo, deberá encarar el problema de la pobreza para acabar con la ola de vio lencia que aqueja a esa nación centroamericana, advirtió el comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares.
El comisionado se mostró preocupado por las desapariciones, el incre mento de la delincuencia común y de los atropellos por motivos políticos que han prevalecido en la última dé cada en Honduras. AFP)
ומםם ACANT)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarGuerrillaTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.