Guardar

G ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Ana de Rivera, Emilia Mora, Ana Rojas, Hellen Castro, Silvia Chavarría, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Walter Alfaro, Adrián Flores, Herbert Arley. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero LA REPUBLICA MIERCOLES DE ENERO, 1994 Sección Nutrición ANA ROJAS LA REPUBLICA asada la gran bacanal que despide el año, las primeras semanas de enero son propicias para realizar una limpieza del cuerpo, que calme el efecto de los excesos.
Algunas de las comidas navideñas son realmente pesadas e hicieron a muchos pegar carrera a la farmacia por unas pastillas o hasta donde el yerbero por un buen rollo de mozote y menta.
Sin embargo, no pudieron resistirse a las tentaciones culinarias de la época y se siguió comiendo al tiempo que se ignoraban los reclamos del cuerpo.
Desde luego era dificil decir que no, pues la abstención deviene prohibitiva en la intensa vida colectiva de los últimos días del año y por el hecho de que muchos satisfacen una sola vez, en doce meses, sus antojos.
Además, degustar alimentos es la acción que liga a parientes y amigos con un fuerte matiz, a la vez pagano y religioso.
Muchos hogares abundaron en carnes y la elaboración de recetas del país y del extranjero son el testimonio de cómo gran cantidad de familias por seguir la moda, forzaron el cuerpo a aceptar más de lo acostumbrado.
Año nuevo, cuerpo ágil Es hora de atenuar los estragos que dejaron junto a las trasnochadas, los tamales, las piernas de cerdo, el pavo, las nueces, los queques, los tragos y las cervezas.
Ante este panorama, una dieta refrescante devuelve el tono al organismo para adentrarse con energía en un nuevo año calendario.
Hay muchas maneras, incluso cionales, de sanear el cuerpo. Algunos, por ejemplo, toman tés de hierbas medicinales pero sin cuidar la alimentación y no obtienen los efectos deseados.
Una forma simple de limpiar el estómago consiste en ingerir durante un día solamente infusiones y alimentos crudos.
hanteras y Bible ya tradiBlescalan bandcalda Dieta sana Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.