Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Miércoles de Enero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Responsabilidad y ciudadanía FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Puntarenas Por muchos años, Puntarenas fue el sitio ideal para vacacionar en esta época por parte de miles de costarricenses. Vi.
sitar la larga y hermosa playa era todo un atractivo para quienes estaban deseosos de descansar.
Sin embargo, el desarrollo de magníficas vias de comunicación y la suciedad que imperaba en la playa puntarenense, así como el alto grado de contaminación de sus aguas, hicieron que el turista criollo buscara otras playas en Guanacaste, Limón y en la misma provincia puntarenense.
Esta situación, aunada a la pobreza extrema que se fue apoderando de esa ciudad y su playa, planteó una encrucijada para los empresarios puntarenenses, quienes vieron como aquel potencial turístico se les iba de la mano.
Durante mucho tiempo. Puntarenas vivió una situación crítica. Sin embargo, justo es reconocerlo, la situación ha variado poco a poco. Hoy, da gusto ir al Puerto. Confiadamente se puede visitar ese lugar.
La larga playa porteña se encuentra limpia; estudios de organismos oficiales determinan que el grado de contaminación del mar es mínimo y hay buenos, aunque no suficientes hoteles para hospedar al turismo criollo.
Puntarenas merece una oportunidad. Disfruté el fin de año en esa playa. Relativamente había pocos veraneantes, pues la mayoría se trasladó a otros sitios. Para mi descanso, eso fue maravilloso, pero pienso que para los empresarios y para el puntarenense en general. la situación no resultó cómoda.
Invito a los costarricenses para que se den una paseadita por Puntarenas. Creo que vale la pena hacerlo y así, en parte, la ayudaríamos a salir de los graves problemas sociales que viven.
La divulgación del informe de la Con En efecto, no sólo se han vuelto muchos traloría General de la República sobre la costarricenses poco solidarios caracte insuficiente supervisión del MOPT sobre rístico en tiempos de necesidad económila construcción de carreteras, revela una ca. También se han vuelto prepotentes nueva faceta de la crisis de las institucio ante la Ley, una Ley a la que irrespetan nes del Estado. También señala, sin em cotidianamente sabedores de que ésta bargo, una tendencia que se ha vuelto do bien puede ser violada sin consecuencias, minante en Costa Rica y que nos parece o bien de darse tales consecuencias pue cada vez más peligrosa: la de la irrespon den disminuirse por medio de propinas, sabilidad ciudadana. Puesta en términos contactos o simple connivencia de las aupopulares, la entronización cultural del toridades respectivas. qué me importa a mí.
En una sociedad civilizada, más aún, en Hay en esta desagradable actitud un po una sociedad democrática bien educada co de razón pero una enorme dosis de y los costarricenses creemos que la egoísmo. La primera, fruto del hastío de nuestra lo es el efectivo manejo de la cola gente con un sistema público que cada sa pública emana del auto control, de la vez funciona peor, con mucha lentitud y propia administración de los asuntos cocorrupción, y que no responde a sus de munes de parte de una ciudadanía consmandas. La segunda, sin duda mucho me ciente de sus responsabilidades. No es la nos justificada, resulta de una actitud de coerción sino el convencimiento, lo que sálvese el que pueda en donde lo que pa permite a suizos, suecos, noruegos, japose al vecino si no nos perjudica de ma neses y australianos vivir en armonía. Por nera directa e inmediata realmente nos supuesto que hay represión social y potienen sin cuidado.
licial, pero ésta es un complemento, no No exageramos. Los costarricenses ca un sustituto, de la responsabilidad ciudada vez se vuelven más cínicos ante los dana.
grandes problemas del país. La situación Cuando vemos en Costa Rica el desende la basura es un ejemplo perfecto. Qué fado de la gente con respecto a la tala inse hace con ella pareciera no ser el proble discriminada de bosques; la venta de nuesma de todos, sino del gobierno. Dónde se tras costas a inversionistas extranjeros ubica el relleno no importa mientras no inescrupulosos; el inmanejable flujo vehisea en el cantón donde resido. Pocos pien cular en San José; el deterioro en el siste san en la necesidad de realizar un cambio ma de salud, o la misma actitud ante la de a fondo en nuestros valores de consumo; mocracia en su conjunto (la que se da por en el reciclaje, en la toma de conciencia de un hecho sin pensar en su colapso. no poque el tratamiento de los desechos sólidos demos sino estremecernos. Los costarrisólo tiene solución en el marco de un es censes estamos perdiendo la batalla confuerzo nacional.
tra nosotros mismos; no es falta de capaHay, sin embargo, una vertiente de es cidad sino de voluntad; no es ausencia de te fenómeno de desinterés ciudadano que ideas sino indiferencia, lo que nos hace se torna en verdad riesgosa para el país. languidecer.
Cuando la irresponsabilidad y el egoísmo Ojalá que este año que se inicia nos se combinan con la impunidad, lo que a haga enmendar la plana. Todavía hay primera vista podría considerarse una tiempo y condiciones para regresar al manifestación más de nuestro individua país donde el bienestar de uno, como sulismo, se convierte en la antesala del de gería Jorge Debravo, sea de todos. Cosorden.
mo el aire.
ENFOQUE DEL REDACTOR JOSÉ LUIS FUENTES La ignorancia APUNTES Muy a menudo se critica a las personas que defienden los principios originales por los cuales debe regirse la sociedad.
Se les llama retrógradas, cavernarias o pasadas de moda y se les trata de desautorizar planteando que los principios actuales son muy diferentes de los que se practicaron en tiempos de nuestros antepasados. cuando se les acaban los epítetos más mullidos, se les acusa de ignorantes y se afirma que lo peor que le puede pasar a un pueblo es la ignorancia y el extremismo.
La realidad de las cosas es que existe ignorancia. La misma alerta bíblica es la de que el pueblo perece (es decir, muere)
por falta de conocimiento.
Pero debemos entender a cuál falta de conocimiento se refie re tal afirmación, que no es otra que la ignorancia de los principios dictados por Dios para la convivencia armónica del pueblo.
Quienes critican a aquellos que defienden los principios ignoran (y lo hacen a propósito) que tales principios son eternos, y que rigen de principio a fin a la humanidad. No son unos principios para un tiempo, que pueden ser cambiados por otros, a conveniencia de los pueblos o conforme estos vayan cayendo en el desorden y el libertinaje.
De manera que aunque coincidamos en que hay ignorancia, debemos entender de cuál lado está, si entre quienes defienden los principios o si entre los jueces del libertinaje o la pseudolibertad que los ignoran.
No queda más que indicar que el conocimiento se mantiene entre aquellos que defienden unos principios que fueron establecidos para la eternidad, por lo cual afirmamos que la sociedad mejoraría sustancialmente si todos los habitantes de un pueblo permanecen en tales valores.
AL Moris 94 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.