Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Enero de 1994 LA REPUBLICA 17A نال خود را از این را دوری ۱۲ pinión Basureros y zopilotes Per riato CHISPORROTEOS DR. FREDDY PACHECO drejo ALBERTO CANAS Lo que sigue no es un comentario más sobre LA OTRA VANGUARDIA, sino algunas reflexiones que ese libro me sugiere.
La primera, es que constituye una magnífica adi ción a esa tendencia que últimamente está tomando cuerpo: la redacción y publicación de memorias por parte de personajes públicos. El libro de Jaime Cer: das se agrega a los que en los últimos años han aparecido bajo las firmas de Arnoldo Ferreto, José Figueres, Rodrigo Carazo, Fernando Soto Harrison, Francisco Gamboa y Edgar Cardona entre otros.
Si de basura se trata, Costa Rica no tiene igual. De unas 700 toneladas producidas diariamente, 900 no son siquiera recogidas, convirtiéndose en fuentes directas de contaminación. El resto, lo que si es al menos depositado en camiones, no es tratado adecuadamente, terminando de pudrirse en el botadero de Rio Azul y similares. Los miles de zopilotes que oscurecen el limpio azul del cielo costarricense, son los mejores testi.
gos de lo que sucede en nuestros pueblos y ciudades. La pestilencia y otros males ambientales son los otros testigos. es que no hay que andar mucho ni buscar demasiado para encontrarse con los botaderos y crematorios que adornan a Costa Rica.
Incluso, no hace falta verlos para percatarse de su pestilente presencia e irritan.
tes gases. Están cerca de carreteras principales (como el que se encuentra en curva de la Pfizer carretera a Heredia. o en fincas y márgenes de ríos cloacas. La mayoría de esos basureros no cuentan con permisos de ley que fundamenten su existencia, mas, sin embargo, las autoridades correspondientes pretenden ignorarlos para, seguramente, evitarse los conflictos propios de sus cargos.
El crematorio localizado al lado de la carretera a Heredia, por su parte, despide casi permanentemente un humo hediondo que, en ciertos días, dificulta el libre tránsito de los vehículos que por ahi circulan, pues se encuentran a menos de 10 metros del borde de la vía.
Vale la pena preguntarse si cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud; y si así fuere, lo consideramos inconcebible.
Pero bueno, el anterior es solo un caso particular que pese a que demanda ser atendido, no constituye, al igual que Río Azul, el fondo del problema. Si así fuere, no tendríamos por qué preocuparnos. Ojala! el asunto de la basura se circunscribiera a ello.
Sin embargo, una cosa es lo que uno a veces desea y otra la que la vida nos receta. Como decíamos al inicio, el problema de la basura es que se está quedando con nosotros, sin que las inoperantes municipalidades exhiban un mínimo interés por lavarse la cara, de la irresponsabilidad que las caracteriza en este asunto específico. Lo que sucede en Rio Azul, no es más que una mezcla de impericia y ligereza, por parte de las municipalidades reunidas en el COCIM (Convenio Cooperativo Intermunicipal) y la Comisión Nacional de Emergencia. Los primeros dejaron pasar los años sin esforzarse siquiera en tratar de buscar una solución al evidente problema de la basura, que desde hace unos 10 años ya se vislumbraba. La Comisión de Emergencia, luego de acoger como suyo el problema que le heredaron las municipalidades, simplemente hizo lo mismo que estas.
Así, de ocurrencia en ocurrencia, nos fueron hablando del basurero en Macacona y del centro de acopio en La Garita (i. para rematar con la descabellada idea del basurero en La Uruca, al lado del Parque de Diversiones, Pavas, Hospital México, La Republica Jorge a complejo Cariari, etc.
Esta última brillantísima decisión hizo despertar a la ciudadanía nacional, después de que las comunidades e instituciones directamente afectadas llevaran adelante una ejemplar lucha ambientalista por los medios de comunicación colectiva. Así alborotó el panal la Comisión de don Humberto Trejos, don Bernardo Méndez y compañía.
Por el momento, el año 94 tendrá que marcar el lími.
te de la tolerancia. No queda más que asumir responsabilidades y buscarle solución a tan grave problema, recordando que con un relleno sanitario para el Area Me.
tropolitana, no se está solucionando el verdadero conflicto que nos afecta a nivel nacional.
En el pasado, fueron pocos los que lo hicieron. Cómo se habría enriquecido nuestra cultura nacional con unas memorias de don Cleto y de don Ricardo. qué gran pecado ya iba a decir crimen.
el que Otilio Ulate y el Dr. Calderón Guardia no nos legaran las suyas. Daniel Oduber? Bueno tal vez creyó que no había llegado la hora de escribir las.
Todavía los expresidentes Echandi, Trejos, Monge y Arias están a tiempo.
LA OTRA VANGUARDIA ha sido ya lo dije publicado por la EUNED, editorial cuyo Consejo Director presido. Por eso, tengo más razones y más moti.
vos para protestar en público de que, siendo el libro lo que es, y habiéndose imprimido el pasado noviembre, ha llegado a poquísimas librerías.
La UNED, como Universidad, cierra durante la segunda quincena de diciembre, pero, inexplicablemente, cierra también sus librerías, con lo cual se pierde una bellísima oportunidad de que sus libros sean regalos de Navidad. Hace unos años, lanzamos en la EUNED una bellísima edición ilustrada de la Concherías de Aquileo, esperando una excelente venta para Navidad; pues bien, el libro no llegó a librerías en diciembre, porque no lo ofrecieron y por que cuando las librerías se enteraron, ya el departamento de ventas había cerrado.
Pobreza en Chile RODRIGO CARAZO ODIO Como consecuencia de lo anterior, cuando he mos hecho en la EUNED otras ediciones de lujo y para regalo, como las Historias de Tata Mundo y próximamente el Fadrique Gutiérrez de Luis Dobles Segreda que ilustrará Juan Bernal Ponce, ya no nos hemos preocupado de que aparezcan en noviembre o diciembre como será de rigor. Para qué?
El de diciembre de 1993, en vísperas de las elecciones presidenciales en Chile, la Agencia de Noticias EFE reportó lo que repito a continuación: Los seis candidatos a suceder a Patricio Aylwin en el Palacio Presidencial de La Moneda coinciden en destacar el problema de la pobre za como el más acuciante y la primera prioridad de sus problemas en Chile.
Nos recuerda EFE que Chile elevó sus exportaciones, durante el régimen militar de Pinochet (19731990) en cinco años de crecimiento sostenido superior al anual, de un total de 000 millones de dólares, hasta alcanzar 10. 000 millones de dólares anuales.
Este aumento le permitió a Chile pagar deuda externa y dar impresión macroeconómica de que el país crecía. Hasta se llegó a hablar de un milagro chileno. Pero, informa EFE, la de socupación en Chile superó el la inflación se aproximó al 30. al tiempo que 5, 200, 000 chilenos vivían en situación de pobreza, entre los cuales 1, 200, 00 eran indigentes.
Ahora, con motivo de las elecciones chilenas, se llegó a hablar de que el presidente Aylwin, en su período de gobierno, logró bajar el número de los pobres, pero es tan honda la po breza en Chile, que se requieren reformas estructurales para combatirla. El rico país. Chile, nos muestra la cara de su realidad, producto, como lo han reconocido muchos observadores durante este tiempo, de las políticas neo liberales aplicadas a lo largo de todos estos años.
Chile, gracias a esas políticas, logró concentrar la riqueza en menos manos, aumentar sus exportaciones, pagar deuda externa, que son metas indiscutibles para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero al mismo tiempo, llegó a la nación chilena de pobres, muchísimos de ellos indigentes. ya nos lo ha dicho Wilburg Jiménez, refiriéndose al caso de Costa Rica: se nos habla de sufrimiento actual con esperanza para el porvenir, pero la realidad es que hay sufrimiento actual y no se ve la esperanza futura.
Debo dejar claro, eso sí, que las políticas neo liberales que se le achacan a un Gobierno, son responsabilidad de todos los gobiernos desde el de enero de 1983, cuando el país quedó, gracias a la administración Monge, a merced del Fondo Monetario Internacional, en vez de soluciones para todos, ha sucedido lo de Chile, se ha concentrado la riqueza en pocos y crece el número de pobres.
El rebalse de lo que les sobra a los ricos, que se esperaba solucionaria el problema de los pobres, nunca llega, y estos son cada vez más pobres, en tanto los ricos son cada vez menos en número y más poderosos.
Es angustiante la realidad. Muy duro resulta ver que Chile, pais que nos ha sido pintado por los organismos financieros internacionales como ejemplo, es uno en el que los pobres se ñalan con dedo acusador el fracaso de los ajustes estructurales que, como fruto de la política neo liberal, nos han aplicado los gobiernos de turno en Costa Rica.
Bien lo dice la Historia, quien cura sus enfermedades superficialmente, las hace más graves en su profundidad. Que no se quejen de lo que se vivirá en el futuro, quienes son gestores de las causas de lo que ocurre hoy.
Cuando vivíamos la parte seria y dura de la crisis, en vez de aceptar el sacrificio que se imponía para vencerla, muchos costarricenses se empeñaron en que el país se entregara al Fondo Monetario Internacional, con todas sus consecuencias.
Se nos dijo entonces que nos fijáramos en Chile.
El bello país de América del Sur, con sus 14, 000, 000 de habitantes, es muestra clara de lo que denunciaron los candidatos a la Presidencia de Chile: pobreza que afecta a millones de se res humanos. Chile nos da evidencia de lo que es mejorar lo macroeconómico, a costa de millones de personas quienes pagan la cuenta de eso que llaman desarrollo.
Muchas veces, los miembros del Consejo Editorial nos hemos quejado de esto, y es que resulta que el departamento de ventas no depende de la editorial misma, sino de la propia Universidad, y la editorial, así, no tiene ningún control sobre la política de mercadeo. En más de una ocasión, alguien ha dicho que la EUNED es la mejor editorial clandestina del mundo: sus libros son excelentes, con una presentación envidiable, pero inasequibles, porque a la editorial no se le permite formular una política de ventas.
Digo esto en público, porque llevo cuatro años de estarme quejando de ello en el seno de la editorial y de la Universidad. Mis compañeros de conse jo: Rodrigo Madrigal Montealegre, José Luis Torres, los sucesivos vicerrectores que nos han acompañado (hoy Luis Fernando Díaz. y el director da la Editorial Carlos Zamora, todos nos hemos desgañitado para pedir que se resuelva este problema. Ni modo.
Parece que hay alguna razón relacionada con lo que llaman el Estado de Derecho, que impide que los libros de la EUNED circulen como debieran, y lo mismo digo de las revistas, en particular de la Re vista Nacional de Cultura, que contribuyo a editar.
Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.