Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Jueves 21 de Diciembre de 1993 Editorial Descuido imperdonable LA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISENO: Eduardo Sánchez Sánchez REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR RAMON ALFONSO SOTO ¿Las últimas fiestas?
Con la reiterada promesa de que serían las últimas, los vecinos de Zapote permitieron nuevamente la celebración de las tradicionales fiestas de fin de año. Sin embargo, después de observar el rotundo éxito de los pasados festejos, dudamos que la futura Municipalidad de San José esté tentada a trasladarlas a otro sitio.
Durante años, se habló de llevar las fiestas a una finca que tie ne la Caja Costarricense de Seguro Social en La Uruca. Tiempo después, prometieron comprar un terreno en San Sebastián para el referido fin. así, con promesas y promesas, han convencido a los zapote ños. pesar de esto, la población no soporta, no solo la intensa aglomeración de miles de personas, sino también de centenares de vehículos que copan las estrechas calles de este céntrico distrito capitalino.
Además, no debemos olvidar las quejas sobre el excesivo ruido que provocan los chinamos durante las noches, como tampoco el factor salud, a pesar de los excelentes controles puestos en mar cha por las autoridades sanitarias. Agregamos, también, que tanto la comunidad de Zapote como la de Quesada Durán se quedan sin transporte público durante una semana.
Por eso, pensar en otro lugar para las populares fiestas, es se mejante a la titánica búsqueda de una sede para el relleno sanitario: nadie las quiere, aunque son necesarias para el pueblo.
Pedimos al presente gobierno local, ahora que está dedicado a contar los millones que les dejó la actividad, que piense desdes este momento en un futuro lugar para los próximos festejos populares de fin de año.
Los últimos días del año pasado ciones de salud, que deben tener un trajeron nuevamente el dengue a la conocimiento permanente de la siagenda nacional, con la aparición de tuación presentada en cada una de treinta y seis casos en Puntarenas, las zonas del país, para tomar las y una acusación de abandono del medidas previsoras de una catástro programa para combatir ese mal en fe de mortales consecuencias.
la zona, por parte del director de sa Si se descuida la actitud vigilanlud de esa región al Ministerio de te, aunque sea por pocos días, lo su Salud.
cedido en Puntarenas se repetirá en Con la actitud que tenemos en es muchas otras regiones del país, donte país con respecto a los problemas de las condiciones de higiene en las comunitarios, que tan pronto apare comunidades no son las óptimas y la cen más rápidamente se olvidan, el reproducción del fatal mosquito es achacado descuido de las autorida más que esperable.
des de salud viene a tono con al am En momentos cuando nuestro sisbiente vacacional que priva en el fin tema de seguridad social es cuestiode año, y que lleva a cometer actos nado por sus problemas de eficiende absoluta irresponsabilidad. cia, y surgen tesis que abogan por la Sobrada razón tiene el director de privatización de muchos servicios, salud de Puntarenas al disgustarse es importante que las entidades reccon la entidad rectora de la salubri toras asuman su papel con seriedad, dad pública, cuando esta institución pues su actitud puede llevar a que se dio vacaciones al personal del de justifiquen las propuestas que hoy partamento de fiebre amarilla y ma se debaten en el foro nacional.
laria de la zona, a pesar de que se en Sin embargo, nada sería más dufrentaba una epidemia de dengue. ro para los costarricenses que una Además, el Ministerio de Salud privatización de los servicios de satrasladó las bombas de fumigación, lud pública, pues difícilmente la maque se había comprometido a dejar yoría de los ciudadanos están en en Puntarenas, a Jacó y Parrita, por condiciones de ser atendidos por lo que en esa zona no se fumiga hace particulares y, bajo ninguna cirun mes, aumentando así la densidad cunstancia, es posible que sean facdel mosquito transmisor del mal. tibles en lo concerniente a la saluLo que está ahora en el tapete, bridad colectiva, donde la prevenaunque el Ministerio niegue la apa ción es lo que permite lidiar con porición de estos nuevos casos en Pun sibles epidemias.
tarenas, es la urgencia de un estric El descuido en que se incurrió esto control epidemiológico, que es vi te fin de año en Puntarenas es im tal para evitar que el dengue se pro perdonable, pues atentó contra la sa pague masivamente.
lud de una comunidad entera. InstaCosta Rica, aunque no se quiera mos a las autoridades del Ministerio asumir, vive una situación de emer de Salud para que actúen en la forgencia con este mal, donde además ma que los costarricenses y las resde las acciones preventivas de los ponsabilidades de sus cargos los ciudadanos y comunidades, es esen obligan. No hay excusa que permita cial la participación de las institu otra actitud.
ENFOQUE DEL REDACTOR BASILIO QUESADA CHANTO Campaña de altura APUNTES COLD Festuciaunia BONO DE VIUNDA desechable. PORQUE NO DARÁN EL BONO DE LA VERDAD LA HONESTIDAD?
BONO DE GRUARO sou ucido Dentro de un mes, cientos de miles de costarricenses acudiremos a las urnas para elegir a la persona que ejercerá la Presidencia de la República, pero la mayoría de los ciudadanos desconocen el programa de gobierno que ofrece uno u otro partido.
Lamentablemente, esta ha sido la campaña electoral más sucia de la que tenga memoria. Los niveles a los que se ha llegado han sido rastreros y se cayó en una etapa que se creía ya superada hace mucho tiempo.
Es frecuente escuchar al pueblo decir que la política es sucia. pero en verdad son los políticos quienes se han encargado de convertir a la actividad en algo que produce asco. Para muestra un botón, pues la actual campaña se ha caracterizado por eso.
Millones de colones, que salen del pueblo, se han invertido en publicidad o propaganda polítiquera donde lo único que han hecho las dos tendencias mayoritarias es lanzarse lodo uno a otro. cuando no se están sacando los trapos sucios. les da a los candidatos por prometer hasta lo imposible con tal de ganar los votos, sin importarles que mañana, gane quien gane las elecciones, muchas promesas queden sólo en eso.
Un pueblo con una tradición democrática como la del costarricense merece mejores políticos que, en vez de ensuciarse entre sí, ofrezcan verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta el país. Sinceramente, es casi vital, para la supervivencia del sistema, el surgimiento de una tercera fuerza política que represente verdaderamente los intereses del pueblo, pero eso será dificil aunque no imposible. los candidatos Miguel Angel Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana, y a José María Figueres, de Liberación Nacional, hago un llamado para que en la recta final de la campaña levanten el nivel de esta para beneficio de todos.
BONO ALIMENTAZIO SALE SI VOTA ACNE SONO DECT AMOR monis qy Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.