Guardar

22A LA REPUBLICA Sábado de Enero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Haga usted su propia encuesta OSCAR SABORIO ALVARADO El irrespetuoso Benavides No creo que sea falta de respeto olvidar el nombre del Vicepresidente en el tope, es un olvido, lógico, en una transmisión en vivo, de tres horas y con 400 caballistas desfilando en desorden y sin lista previa entregada por la Comisión de Festejos.
El olvidadizo es usted, que no señala su movil político desde su cargo en el actual gobierno, usted, que de periodista objetivo pasó a ocupar numerosos cargos en el Gobierno en los que no ha demostrado la preocupación que hoy lo desvela.
En cuanto al Chile de Pinochet, no sea irrespetuoso con los miles de desaparecidos, torturados, en arcelados, censurados y exiliados. citando burlona y ligeramente el periodo más negro de la historia contemporánea de Chile. un jefe de prensa de Casa Presidencial se le exige, por lo menos, delicadeza y respeto.
Leonardo Perucci Céd. 057 219 Posiblemente influenciado en una encuesta yo realizo en lo comercial nuestras propias en(CUAF) sobre hábitos de uso y consumo de su cuestas y en lo político yo hago mi propia enpermercados, realizada hace como cinco años en cuesta, lo que es muy sencillo y paso a explicarel Area Metropolitana, en lo: la cual nuestro negocio Los Primero, no acepto que Periféricos no apareuna televisora me diga ció en los primeros lugares, cuantos carros con distintisin una explicación por vos vio pasar tal día por tal parte de la firma consultoparte. Yo todos los días ra, del porqué una empresa cuento los carros con bancon tres supermercados, deras en mi diario trajinar con mucho menos de la miy apunto las que tiene cada tad de nuestras ventas, con uno y las zonas por las que muchísimo menos publicitransité. Hay que tener cuidad y con menos años de dado en no chocar con otro existencia aparecía en un vehículo, a mí casi me pasa lugar mejor que nosotros por andar contando bandeen la referida encuesta; deras.
je de creer en dicha empreSegundo, cuando voy a sa y en las encuestas en geun pueblo pregunto como neral.
está la política en el lugar; Después me puse a pendespués pregunto sobre la sar cómo se producen esos anterior campaña, cuantos errores y concluí: son realide la Unidad fueron a Libe.
zadas por humanos y como ración o cuantos de Liberatal sujetos a los mismos. Peción se pasaron a Unidad, ro en las encuestas no solo después pregunto cuantos hay errores, puede haber que estuvieron con Trejos manipulación del que plase fueron con Figueres o nea la encuesta, del que tocuantos se estuvieron con ma los datos o del que los taDoña Margarita o con Cobula, en fin llegué a la conLa República Jorge Illa rrales se fueron con Miguel clusión de que no son conAngel o pregunto cuantos fiables. Muchisimo menos en las encuestas po Liberacionistas no van a votar por Figueres o líticas, en que los que las planifican, toman las cuantos de la Unidad no van a votar por Miguel muestras y tabulan los datos son personas que Angel, en fin sumando y restando yo me hago tienen sus inclinaciones políticas o pueden ser mi propia encuesta y llego a mi propia concluinfluenciados por alterar resultados, que condu sión sin que me metan cuento. Le sugiero a uscen a confundir a los electores. Por esta razón ted hacer lo mismo.
My Los errores estratégicos de Miguel Rodríguez Negligencia en el México En virtud de la presente, me es grato saludarlo y poder dirigirme a su distinguida persona con el propósito de expresarle lo siguiente.
El día 29 de noviembre del año recién pasado, mi señora madre Delcida Mejias Vargas, quien padece de cáncer en el pecho, se presentó en horas de la mañana al servicio de Quimioterapia del Hospital, del cual es usted su Director, debido a que tenia una cita para las 08:00 a. No obstante, por no portar en ese momento la orden patronal, se le negó tajantemente la atención, y por más gestiones que se hicieron ante diferentes oficinas administrativas no fue posible obtener un resultado positivo.
Como una salida al problema lo más que hicieron para ayudar a mi madre, fue concederle una cita para el día 03 de diciembre, cita a la cual volvió a presentarse mi madre con todos sus documentos en regla, y tampoco se le atendió por extravío del expediente clinico, nuevamente se le concede una cita para el dia 04 de enero del presente. En razón de que mi madre viaja desde Puntarenas, el Dr. Rivera del muy humanamente le dio orden a la secretaria para que se le solicitara una ambulancia para trasladar a mi madre de Puntarenas a San José, lo cual fue denegado, a sabiendas de todos estos señores que todo el equipo y demás instrumentos con los que cuenta la son obra de todos los costarricenses.
Quiero dejar claro y de manifiesto mi profunda y enérgica protesta ante esta irresponsabili.
dad y deshumanización de parte de estos señores administrativos, de una institución que se creó y se concibió con un solo fin, el de velar por la salud de todo nuestro pueblo.
Gilberto Villafuerte Mejias Céd. 097 1090 Precios de Periódicos No se justifica el alza de varios matutinos, ya que además de incre.
mentarse la propaganda comercial e industrial, la campaña políti.
ca acrecienta las utili.
dades de las empresas periodísticas, que de ben contemplar como obligación aumentar la lectura de la prensa escrita para favorecer no solo a los lectores, sino que también por este medio acrecentar los La República Jorge Illa valores democráticos en Costa Rica.
Rogelio Murillo Chaves Céd. 311 909 JOSÉ ALBERTO QUIROS CANALES El debate entre José María Figueres y Miguel tores y no un grupo selecto de intelectuales. Por Rodriguez no solo puso al descubierto algunos ello, la utilización de gráficos y cifras resultó no errores estratégicos de don Miguel, sino que, ade solo fuera de tiesto, sino también aburrida y limás, terminó con el mito de que es un buen po bresca. En el escenario había un contendiente lemista.
con fisga política frente a un académico que se En cuanto a lo segundo, ya había lucido mal empeñaba vanamente, con instrumentos técnien 1990 frente a Calderón Fournier y en mayo pa cos, en convencernos de la bondad de sus plansado frente a Trejos Fonseca. En ambas ocasio teamientos. Craso error el de don Miguel Rodrines terminó enojándose, y el que se enoja en po guez, que le costó la pérdida del debate.
lítica, pierde. En el debate con Figueres se mos Su segundo error consistió en defender, a catró confuso, sin capacidad para hilvanar ni re pa y espada, al presente Gobierno. Cualquier matar bien las ideas, totalmente falto de coordi electorado del mundo siempre espera que los ponación. Cuando le tocaba el turno de la contra líticos ofrezcan un cambio, por mínimo que sea, rréplica, siempre pareció errático y carente de respecto de la situación presente. Sin embargo, agilidad mental. Sus contrarrespuestas fueron don Miguel Rodríguez, al casarse abiertamente flojas tanto desde el punto de vista lógico como con la obra del Lic. Calderón Fournier, transmipolítico. El mito de buen polemista se esfumó to tió un mensaje simple pero equivocado a los electalmente en este debate y más bien quedó al des tores: su eventual gobierno sería un continuisnudo que carece de agilidad mental para respon mo calcado de la presente Administración.
der, cuando se le encierra con preguntas difici. La consecuencia lógica de la equivocada estrales. En esto nos hizo recordar a Oscar Arias, tegia de Miguel Rodríguez es que, ante el grueso quien al igual que Miguel Rodriguez, carece de del electorado, perdió contundentemente el debavelocidad mental para contraatacar y más bien te político. Encuestas independientes entre el necesita tiempo para estudiar y meditar sus res electorado de clase media y clase baja le dieron puestas.
apenas un 37 por ciento, frente a un abrumador En cuanto al primer aspecto, Miguel Rodri 63 por ciento de José María Figueres.
guez cometió el error tal vez pensando que es La última encuesta del CID refleja el resulta taba en el claustro universitario de plantear el do del debate, pues las preferencias en favor de debate en términos académicos. Se trataba de un Figueres aumentaron considerablemente, luego debate político, cuyos destinatarios eran los elec de la celebración de aquél.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.