Guardar

Sábado de Enero de 1994 LA REPUBLICA 13A.
SASI Sucesos Severa justicia en caso sin precedentes Policiales Veinte años de prisión para esposa homicida La mujer sostuvo, en medio de sollozos, que ella nunca pretendió asesinar a su marido, solo darle un escarmiento.
No hay denuncia La policia judicial informó este viernes que hasta el momento no se ha formulado denuncia alguna con respecto al caso de Bernardita Madrigal Vargas, la mujer que permaneció cuatro días en un profundo pozo en Mercedes Norte de Puriscal y que fue localizada el jueves anterior.
Este viernes el novio de Madrigal Vargas, un sujeto identificado como Marvin Acuña Fallas, se presentó de manera voluntaria a la delegación del OIJ en Puriscal, donde negó rotundamente los cargos, al alegar que él es incapaz de causar daño ni a un animal.
EI OIJ informó que no descarta la participación de Acuña en el intento de homicidio, y mantiene la hipótesis de que Madrigal fue lanzada al pozo luego de sostener una discusión con Acuña sobre el estado de gravidez en que se encuentra.
Por su parte, la perjudicada manifestó que no formulará cargos contra Acuña. No obstante, por tratarse de un delito de acción pública, el OIJ continúa con las investigaciones, para tratar de recabar pruebas testimoniales y fisicas contra la persona que intentó acabar con la vida de la muchacha. Por el momento la policia trata de establecer una relación de hechos conexos, por medio de testimonios de algunas personas.
Bernardita Madrigal se recupera de las lesiones sufridas al caer en el pozo y durante los cuatro dias que permaneció en el interior del mismo.
Conclusiones Asaltan gasolinera Tres sujetos con armas de grueso calibre asaltaron este jueves en horas de la noche una gasolinera ubicada en La Managua de Quepos. Los antisociales despojaron al guarda del dinero que portaba producto de la venta nocturna y de un revólver calibre 22. Luego escaparon en un vehículo marca Datsun, de puertas, color rojo, al parecer, con dirección hacia el sector de Manuel Antonio.
Agentes del OIJ destacados en la delegación de Quepos realizan una serie de operativos con el fin de localizar a los asaltantes.
DANIEL BRENES La República Lucrecia Mora Solano, la mujer que contrató a dos matones quienes asesinaron a su esposo, el mecánico Enrique Machado Arroyo, fue sentenciada este viernes a 20 años de prisión, al ser hallada autora del delito de homicidio calificado.
Los coimputados Jorge La Gringa Guillén y Edwin Campos Chavarría, alias El Nica Chad. también fueron condenados a descontar 20 años de cárcel cada uno. la esposa homicida se le condenó, además, al pago de una indemnización superior La República Fonseca y Arley a los millones para los pa Edwin Campos, alias El Nica Chad. Jorge La Gringa Guillén y Lucrecia Mora fueron condenados y dres de su fallecido esposo, este viernes a 20 años de cárcel cada uno, como autores responsables del homicidio de Enrique Mapor concepto de acción civil chado.
resarcitoria. La sentencia, no obstante, rechazó la petición La mujer hizo una relación de privación de la patria po en detalle; desde las circunstestad de sus dos hijas, formu tancias que la llevaron, a la lada contra Mora Solano por edad de 15 años, a contraer el actor civil, el jurista Gerar matrimonio con un joven de do Machado.
apenas 18.
El caso del homicidio del Ruiz atacó la tesis pericial Debido a la gravedad de la Creí que casarse era ser mecánico Enrique Macha presentada este jueves por sentencia impuesta, el Tribu feliz, que el matrimonio era do, que este viernes conclu la siquiatra Gioconda Banal no revocó la excarcela un paraíso, pero luego empe yó con la condenatoria de tres, quien sostuvo que Moción que disfruta Lucrecia zaron los problemas, princi su esposa, Lucrecia Mora, y ra Solano presenta el sinMora, por lo que la mujer per palmente porque Quique (su de dos matones a sueldo. drome de mujer agredida.
manece en libertad de mane esposo, Enrique Machado) La Gringa Guillén y El El representante del Mira temporal me maltrataba de palabra y Nica Chaf. es el primero nisterio Público, por su parEl veredicto condenatorio era muy dependiente de sus de este tipo que conoce la te, entre otros argumentos, fue leído este viernes al filo de papás. aseguró la mujer, du historia judicial costarri sostuvo que las acusaciolas siete de la noche por el se rante su dramática confe cense, según señaló el actor nes formuladas quedaron cretario del Tribunal Supe sión.
civil de la familia Machado, plenamente acreditadas y rior Segundo Penal, Sección Mora agregó que su mari el jurista Gerardo Machado pidió condena de 25 años de Primera, y provocó una serie do la despreciaba, a tal punto Ruiz, durante el periodo de cárcel para cada uno de los de reacciones en el repleto sa que ella llegó incluso a tener conclusiones. Tal afirma imputados.
lón de juicios, cuando un tu miedo de opinar. Me recor ción fue sostenida por la de El alegato de los defenso multo de jóvenes que trata daba que cuando yo era pe fensora de Mora Solano, la res giró sobre la posibilidad ban de proteger a Mora Sola queña mi padre maltrataba abogada Enriqueta Rojas de recalificar el delito de hono de los fotógrafos y camaró así a mi madre y entonces co Aguilar. Al recordar tal cir. micidio calificado como hografos de prensa la sacaron mencé a querer separarme. cunstancia, ambos juris micidio preterintencionalesa empujones del edificio de la relató Lucrecia Mora.
consultos pidieron a Dios pecialmente atenuado.
Corte Suprema de Justicia. mediados de julio, cuan iluminar la decisión de los La defensa de Edwin CamLos amigos de la mujer ho do ya había entablado una re jueces superiores, a la hora pos Chavarría sostuvo, tammicida cubrieron le rostro lación extramatrimonial con de redactar el veredicto. bién, que su representado no con un pañuelo color negro y, Guillermo Mora, un sujeto co Durante la presentación fue plenamente identificado en tales circunstancias, la ba nocido con el alias de Peri de sus conclusiones, el ju por ninguno de los testigos jaron a toda velocidad por las ca. fue una tía suya, según rista Machado Ruiz hizo in que comparecieron durante escaleras desde el tercer piso dijo, quien le recomendó con capié en el hecho de que Lu los debates, y solicitó, sobre del edificio, mientras lágri tratar los servicios de Grin crecia Mora no solo cegó la tal base, la absolutoria.
mas y risas nerviosas impac ga. para que le dieran una vida de su marido, sino que Los jueces superiores taban en el mármol de los pa lección a Enrique Machado, además privó a sus dos hi Gerardo Calvo Picado, sillos.
su esposo. El nombre de esa jos quienes hoy tienen y Johnny Mejías Alvarez y mujer no se mencionó. El Mi años de edad de la posi Daniel Obando sopesaron Declaración entre sollozos nisterio Público tampoco pi bilidad de crecer felices al los argumentos y dictaron La cuarta jornada del jui dió investigar esta situación lado de un padre. Machado sentencia.
cio comenzó este viernes con con miras a establecer la pola declaración de la imputada sible participación de la Mora Solano, quien no paró tía. como instigadora o, in Entre llantos, en todo mo los mercenarios solo tenía la de llorar durante las cuatro cluso, como coautora respon mento Lucrecia Mora asegu intención de dar un escar: Muerto en el Calvo José Matute Herrero, de 60 años de edad, fue localizado sin vida este viernes en horas de la mañana en el cementerio Calvo, ubicado al costado sur del Mercado de Mayoreo.
Según las investigaciones preliminares, el cuerpo no presentaba signos exte riores de violencia, solo un golpe en la cabeza, el cual probablemente, se propinó al caer al suelo.
De manera extraoficial trascendió que el ahora occiso acostumbraba deambular por el cementerio. EI OIJ investiga los detalles del deceso.
Caen prófugos Luis Alberto Avilés Navarro, Rodrigo Salas Rivera, Alvaro Gamboa Ramirez, y dos sujetos de apellidos Ramirez Marín y Aexel Ramírez, quienes presentaban cuentas pendientes con los tribunales del justicia, fueron detenidos este jueves, durante un operativo practicado en los barrios del sur por oficiales de la Segunda Comisaría.
Todos fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.