Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AIViseiro RUBLICA OPINION DEL EDITOR entana Editor: Dino Starcevic Colaboración: Gonzalo Ortiz Crespo, Fernando Sotres Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero Diseño: Yira Morales SEMANARIO DOMINICAL. SECCIONC LA OTRA REVOLUCION SI LAS PELOTAS JUGARAN.
Boston AP Ha pensado alguna vez qué pasaría si las pelotas de basquetbol pudieran jugar, en lugar de ser un simple objeto que va de un lado a otro de la cancha?
Hay quien dice que la lente de una cámara no es capaz de empujarnos a creer lo increíble, pero eso habría que preguntarlo al fotógrafo Stephen Savoia, quien captó un curioso instante deportivo. Ed Pinckney, forward de Utah (el del brazo en alto a NBA, el pasado diciembre, los Celtics de Boston (con el la izquierda. trata de alcan en Boston.
número 54. se lanza en zarla primero durante el pri No hay duda de que todos busca de una pelota libre mer cuarto del partido que tienen la pelota en mente o, mientras el guard John ambos escenificaron, como en el caso de Pinckney, en Stockton, de los Jazz de parte del campeonato de la la cabeza.
Qué habría sido de América Latina sin los iconos que aportó la Revolución Mexicana, mitad mito y mitad cruda realidad? De ella surgieron muchos de los ídolos de una revolución de la que sigue nutriéndose la ideología oficial de México y que conlleva muchas de las semillas de la injusticia y la reivindicación de los desposeídos.
Un colega definió a los revolucionarios como una mezcla de idealistas y bandoleros, que inspiraron canciones y mucho después películas. Algunos eran anónimos, como los generales revolucionarios, sus charros y la soldadera que los acompañaba; de ella salió el mítico Pancho Villa, el aristocrático Porfirio Díaz, sempiterno presidente de México, y sobre todo Emiliano Zapata.
El mismo Zapata que vuelve ahora a cabalgar en la boca de otros llamados revolucionarios. quienes abrieron el año en Chiapas con una cuenta por saldar con el Gobierno central de México.
Porque es un asunto de cuentas por saldar. acaso siente el PRI que tras las reivindicaciones del ejército Zapatista se encuentran los vacíos de la Revolución? Después de todo, indígenas mal tratadosу tierras mal repartidas son los componentes que están detrás del alzamiento de Chiapas. Indígenas? Quiénes si no, entre los más olvidados, entre los desheredados como se los llamó alguna vez en los años 70, que aún esperan por que se les dé el lugar que les corresponde en una sociedad que forjaron antes de que se hiciera borrón y cuenta nueva. Una cuenta en su contra, claro.
Es por eso que con el levantamiento del ejército Zapatista se ha recordado incluso a los mayas, aunque suene sorprendente.
También es una tierra de cuentas pendientes, contantes y sonantes. Como se desprende de las informaciones que han salido a la luz pública esta semana, si usted encuentra a un chiapaneco debe preguntarle si en su casa tiene servicio sanitario. Si responde afirmativamente, entonces ya no pertenece al 80 por ciento de los pobladores de la zona.
Si además tiene agua corriente, ya no pertenece al 90 por ciento. siga contando.
Cuando esos ingredientes se dan, no puede menos que esperarse que la revolución. sea cual sea, tarde o temprano, levante cabeza. México ya lo vivió, en 1910, y podría volver a vivirlo, ochenta y cuatro años después. Los ingredientes, más o menos, son los mismos.
SUMARIO EL NUEVO LA CHICA DE LA SONRISA ¡OH, LAS BUENAS MANERAS!
ROSTRO DE 4 Es una tabla de madera colgada en París, pero ha sabido cautivar a quienes la han mirado, casi desde el momento en que Leonardo Da Vinci la pintó, en el siglo XVI. 7¿Ha LA REBELION pensado cómo 5Unos 70 años sería su día si después de la todos sus actos muerte de Emiliano estuvieran reg Zapata, un indígena de ulados por un Los de abajo. que se código estricto convirtió en adalid de los de conducta desposeídos, un Ejército que lo incluyera Zapatista de Liberación prácticamente Nacional resucita en Método, desde xico el espectro de la recuando se levanta hasta cuando se volución.
acuesta?
Dino Starcevic Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.