Guardar

Domingo de Enero de 1994 VENTANA 3C Dulce Vida Bodil BIBLIOTECA NACIONAL as tot ¡SONRIE Monnalisa! 9, 7ar DINO STARCEVIC a S e 1u sonrisa es una de las cosas más enigmáticas de este mundo, apenas esbozada pero inequívocamente visible, flanqueada por unos ojos provocadores, un par de manos tranquilas y un paisaje de rocas, mares y ríos.
La mayoría la tiene oficialmente como una dama florentina que sirvió de modelo para uno de los genios más notables de la Historia de la pintura, Leonardo da Vinci.
Otros sostienen que, en realidad, no se trataba de una mujer, sino de un muchacho especialmente amado por el gran Leonardo, y que vestido de fémina le sirvió de modelo. Algunos, incluso, han llegado a afirmar que se trata de un autorretrato del pintor.
Se la conoce como la Gioconda (en italiano, la Alegre, aunque derivó el nombre del apellido de su esposo. o Monna Lisa (la Señora Lisa. La historia oficial cuenta que se llamaba así, Lisa, hija de Antonio Gherardini y Caterina Rucellai, y que nació en Florencia.
Su padre era un industrial acomodado que le colocó una monja como maestra y fue criada para una que se peinaba como Lisa y tenía sola labor: ser esposa.
los mismos grandes ojos.
Se cuenta que quedó embaraza Cuando el artista murió, en 1519, da del hijo de Lorenzo de Médicis, pasó a manos del Rey Francisco y que éste debió huir por razones de Francia, que lo compró por una políticas en 1494, por lo que se ne enorme suma de dinero, 000 flocesitó encontrar un marido para Li rines de oro.
sa.
Estuvo en Fontainbleu, en VerFue así como encontraron a salles, en Las Tullerías, y fue otra Francesco del Giocondo, dos ve mano célebre, la de Napoleón, la ces mayor que ella y dos veces viu que lo hizo colocar en el Louvre, do, con quien se casó en 1495, y Li donde actualmente está, y de donsa se convirtió en una señora res de salió solamente cuando un italiapetable, en Madonna Lisa (o Mon no lo robó, en 1911, para llevarlo a na Lisa. su tierra. La encontraron en FlorenCasi una década después fue cia y regresó al Louvre.
cuando Leonardo la encontró. Se Hay muchas copias de la obra, y gún se cuenta, el antiguo enamora ha sido objeto de innumerables esdo de la joven, el sobrino de Loren tudios y manipulaciones artísticas.
y zo de Médicis, le encargó el retrato Se la ha tomado como base de a Leonardo, cuando se conocieron otras pinturas, tarjetas postales, caen Urbino. El antiguo novio quería ricaturas y estampillas; ha sido usaun recuerdo de su amada.
da para anuncios publicitarios, y artistas como Marcel Duchamp y SalUNA MIL CARAS vador Dalí han hecho con ella lo suyo.
El cuadro, sin embargo, nunca La dama de la sonrisa murió a los llegó a manos de Giuliano, Leonar 37 años, pero su imagen perdurado lo conservó siempre, pues se di ría, hasta convertirse en el retrato ce que le recordaba a su madre, más célebre del mundo. n 5, a No es solo una pintura en madera de 77 por 53 centímetros colgado en el Museo del Louvre, sino uno de los enigmas mas cautivantes de la Humanidad: es la Monna Lisa.
1a e a s, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.