Guardar

4C VENTANA. Domingo de Enero de 1994 Sociedad OH, LAS BUENAS MANERAS. Ha pensado como sería su día si cada uno de sus actos, pasos y actividades estuvieran regidos por un pequeño libro de unas 450 páginas?
Si no lo ha pensado, sólo imagine un domingo cualquiera, y aplíquele los dictados del Manual de Urbanidad de Manuel Carreño, un verdadero compendio de encanto para las 24 horas del día.
El resultado sería, más o menos, como sigue.
ARRIBA DORMILONES DINO STARCEVIC ¿Ha pensado como sería su día si todos sus actos estuvieran regulados por un código estricto de conducta que lo incluyera prácticamente todo, desde levantarse hasta acostarse?
Nunca se entregue al rudo estéril placer de dormir en exceso. y no esté en la cama más tiempo que el necesario para el natural descanso.
Recuerde que aunque los niños se salvan (la sabia naturaleza dirige su sueño. pasada la infancia se debe dormir ocho horas, pero cuando se es adulto no más de siete, sobre todo porque los estudios y las ocupaciones serias le dan entrada en la vida social.
Levantarse temprano favorece la salud, nos permite respirar el aire puro de la mañana y adelantar las labores del día. y si a tan feliz disposición para emprender nuestros quehaceres, se añade labenéfica influencia de una temperatura suave, nuestras operaciones serán mejor ejecutadas. El uso de la cama fuera de los límites establecidos (por el Manual) no es otra cosa que un cómodo, cuanto mal fingido pretexto para usurpara nuestros deberes religiosos, morales y sociales, el tiempo que a ellos debemos consagrar. La mujer encierra en su ser todo lo que hay de más bello e interesante en la naturaleza humana.
Recuerde que es signo de mal carácter y muy mala educación levantarse de mal humor y contestar con displicentes UN DIA PERFECTO en la calle, no llame a otra persona ni la monosílabos. Tampoco hay que turbar detenga salvo por una emergencia y soel sueño de otros con ruidos, o abriendo Si va a salir, recuerde que en la calle lo por breves instantes sobre todo si va puertas y ventanas de modo que el aire no hay que caminar ni muy lento ni muy acompañado de señoras.
frío penetre hasta su cama o la luz le hie rápido, excepto si es un hombre de nego No permitamos que los niños que nos ra el rostro directamente.
cios, que puede acelerar el paso. En una pertenecen salgan a la calle a formar jueSiempre hay que arreglar el cuarto mujer, siempre sería impropio el paso gos y retozos, que necesariamente han después de levantarse, y no salgamos acelerado.
de molestar a los vecinos. Los niños de nunca de nuestro aposento sin estar ya Los brazos no deben colgar del todo ni familias bien educadas jamás vagan perfectamente vestidos. de lo que no estar del todo recogidos hacia el cuerpo; por las calles ni levantan alboroto; igual quedamos exentos si ocurre algo impre no está admitido llevar las manos ocultas, cuidado debemos tener respecto de visto, lo que no autoriza a presentarnos recoger o extender los dedos; nuestras aquellos animales que solemos tener la mal cubiertos o en traje poco decente. pisadas deben ser suaves y nuestros padebilidad de criar y mantener en nuestra y Una vez vestidos y listos para salir. sos proporcionados a nuestra estatura. casa, y que se sitúan en las ventanas, conunca hay que desayunar en la cama, No fije la vista en las personas que ca mo los papagayos, o salen a la calle cosalvo si se está enfermo cuidemos de minan por la calle, no se asome a las ven mo los perros, a molestar a los vecinos.
informarnos de la salud de nuestra fami tanas, no hable tan alto que los demás Nada de ser curiosos: no es propio de lia. como ordenan las buenas maneras. puedan percibir la conversación, no fume personas bien educadas dirigir desde su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.