Guardar

Domingo de Enero de 1994. VENTANA 7C, Sociedad DOUDTECA ACIONAL eta casa miradas escudriñadoras a las casas inmediatas, ni salir a sus ventanas a imponerse de algún suceso escandaloso que en ellas ocurra.
SI VA BAILAR.
Si organiza un baile para la noche, cuídese de que no haya más señoras que caballeros a la hora de bailar, y de nombrar un caballero de respetabilidad e inteligencia que dirija todo lo relacionado al baile para que éste no se desordene. Ninguna señora que haya concurrido en disposición de bailar, permanezca sentada durante el baile, cuando haya caballeros que puedan invitarla. Por supuesto, los dueños de la casa no pueden bailar más que un corto rato y nunca ambos al mismo tiempo, para que las visitas no queden sin un anfitrión.
Si no sabe bailar, no estorbe. Las personas que sin poseer la disposición y los conocimientos necesarios toman parte en el baile, no hacen otra cosa que servir de embarazo y de incomodidad a los bailadores realmente hábiles, desordenar y deslucir los bailes, y deslucirse completamente ellas mismas.
Los caballeros no deben invitar a una Toca siempre a las señoras autorizar con una mirada el saludo de Siempre es un acto incivil y tan sólo propio de gentes vulgares señora con quien no tenga amistad, ni los caballeros de su amistad.
el fumar por la calle.
deben acaparar a una sola para bailar, lo que ofende a las demás señoras que observan una tan marcada muestra de moral, la decencia y la salud prescriben preferencia. Por supuesto, no es de dormir siempre con algún vestido, porbuen tono que un caballero baile con su que horrible es el espectáculo que prede Orsay, éste último muy popular esposa, ni con ninguna otra señora con senta una persona que, por haber peren Inglaterra; existió también el Cóquien le liguen estrechar relaciones de dido en algún movimiento su cobertor, digo de Urbanidad de Manuel Diez parentesco. ni que baile repetidas ve o por cualquier otro accidente ocurrido de Bonilla.
ces con una misma señora.
en medio de la noche, aparece enteraEn los nueve capítulos del MaiPadres, cuidado. apenas se con mente descubierta.
nual de Carreño se dictan reglas pacibe que haya padres y madres de fa No hay que fumar en la cama cuanra los deberes morales del hombre milia que consientan que sus hijas, cu do se está acompañado, porque es su(con Dios, con la sociedad, con su ya inocencia deben protegery defender mamente impolítico. Tampoco ronpropia persona. se dan principios con esmerado empeño, se sometan en que, porque ese ruido áspero y desagenerales sobre urbanidad y bueel baile a ciertas modas que no contem pacible que algunas personas hacen nas maneras, se habla del aseo plan lo bastante el pudor de la mujer, y durante el sueño, molesta de manera Manual de Urbani. personal, de la ropa y de las habitaque suelen invadir de cuando en cuan intolerable a los demás; por supuesto, dad y Buenas Mane ciones. do la sociedad para viciarla y corrom hay que recordar que el ronquido no es ras Para Uso de la Ju Además, incluye reglas de conperla.
un movimiento natural inevitable, sino ventud de Ambos Se ducta dentro de la casa (acostarse, un mal hábito, que revela siempre una xos, fue escrito por levantarse, qué ropa usar y cómo DULCES SUEÑOS educación descuidada.
Manuel Antonio Carreño, con la ad arreglar la casa. reglas para el trato Tampoco tenga el mal hábito de ha vertencia de que en él se encuen con familiares, criados y vecinos, y Después del baile, el descanso, pe cer movimientos fuertes durante el sue tran las principales reglas de Civili reglas de hospitalidad.
ro no crea que al acostarse y dormir ño, que nos hacen tomar posiciones dad y Etiqueta que deben observar Enseña cómo actuar fuera de la queda usted libre de comportarse como chocantes y contrarias a la honestidad se en las diversas situaciones socia casa (en la calle, el templo, la escuele venga en gana.
y al decoro. ni se levante en la noche a les, precedidas de un breve tratado la, espectáculos, establecimientos Al retirarnos a nuestro aposento de satisfacer necesidades corporales por sobre los deberes morales del hom públicos y viajes. cómo hacerlo en bemos despedirnos cortes y afectuosa que la persona verdaderamente fina y bre.
sociedad (cómo y de qué conversar, mente de las personas de quienes nos delicada no escoge una hora en que Carreño, literato venezolano na como presentarse. y cuándo y por separemos por ese acto, y no hay que puede llegar a hacerse molesto a los cido en Caracas, vivió de 1812 a cuánto hacer visitas.
hacer ruido ni despertar a quienes ya demás.
1874, y su Manual fue uno de los Habla también de las reuniones estén durmiendo. No es delicado que, Después de un día tan agitado, en más populares en América. fiestas, bailes, banquetes, entierros sin ninguna necesidad imprescindible, tréguese al reparador descanso, y es Formaba parte de una larga lista y honras fúnebres. el comportadurmamos en una misma pieza con pere el lunes, para comenzar otra vez de códigos de urbanidad cuyo obje miento en la mesa, como escribir personas de poca confianza.
con la interminable rutina del Carreño. tivo era regular la conducta y relacio cartas, como vestirse y cómo llevar Si se va a quitar la ropa, hágalo con Después de todo, no olvide lo que el nes morales, sociales y personales. las relaciones interpersonales (des honesto recato y de manera que en Manual dice, y es que la sociedad es Además del suyo estaban el de los de la de padres a hijos hasta la de ningún momento aparezcamos descu nuestro único juez en todo lo que mira franceses Madame Celnarty el Con ricos con pobres. biertos, ni ante los demás ni ante nues a nuestra conducta externa, y ella getra propia vista. Después de todo, la neralmente juzga por las apariencias.
ΕΙ Carreño Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.