Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GRIGAL China Japón y España. juicio del escultor Franklin Zúñiga, la cultura existe desde dos puntos de vista: el estatal y el de los artistas que son quienes hacen esa cultura.
Para Zúñiga el Estado tiene las condiciones para hacer grandes cosas junto con los artistas. Sin embargo, en el campo de la plástica se da un paternalismo que desemboca en la comercialización. Los artistas no se estiman a sí mismos. Pierden la dignidad para engancharse con favoritismos políticos. agregó.
Según este escultor, el patrimonio de la cultura costarricense lo construyen los artistas independientes y el soporte lo dan las instituciones culturales.
La Ministra de Cultura enfatizó sobre el apoyo que el Estado debe otorgar a los grupos independientes y expresó enérgicamente que se debe continuar la lucha para eliminar los impuestos a los espectáculos culturales. juicio de Faingenzicht, estas agrupaciones son indispensables y constituyen la vena vital del arte nacional.
Agregó que los artistas independientes tienen la posibilidad de nuestra asistencia en recomendación y oficialización en cualquier enlace internacional. Además, pueden solicitarnos ayuda económica para cualquier salida fuera del país. expresó la Ministra.
Dionisio Echeverría Frankdin Zúñiga Danza impulsoras de nuevas creaciones.
Los centros culturales En el ámbito de la danza, las producciones independientes llevaron la batuta: Diquis Tiquis y Los Denmedium deleitaron al público costarricense con espectáculos de altísima calidad.
El Festival de Coreógrafos se reabrió en el Teatro Nacional con una excelente coordinación por parte de Graciela Moreno. Las propuestas coreográficas variaron en calidad y técnicas, cerrando con un fuerte y sobrio espectáculo presentado por la Compañía de Danza Universitaria, dirigida por Rogelio López.
películas que circulan poco en las salas nacionales.
El Centro de Producción Cinematográfica se dedicó a un trabajo didáctico, impartiendo cine foros en diferentes comunidades del país.
Por otro lado, los cineclubes se dieron a la tarea de mejorar los coa nocimientos de los amantes del sétimo arte.
Literatura en 1994 con el Festival Internacional de las Artes, que se inaugurará el 15 de marzo.
Además, será la apertura oficial del Centro Nacional de la Cultura, de la sala arqueológica del Museo Nacional y del Consejo Mundial de Cultura y Desarrollo de la UNESCO en Costa Rica.
Se inaugurará el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, con exposiciones de Jose Luis Cuevas Pablo Picasso Junto al apoyo del gobierno, se plantea la iniciativa de involucrar aún más a la empresa privada para fomentar la creación artística y mejorar las condiciones existentes.
Pero las sorpresas que el público espera para este año, estarán en manos de los artistas, quienes a pesar de los obstáculos que siempre surgen, luchan cotidianamente para plasmar, en cada una de las disciplinas, su emotividad.
Los centros culturales de diferentes países jugaron un papel importante en el campo cultural costarricense, ya que reforzaron las opciones de infraestructura para las manifestaciones artísticas, abriendo espacios para un sinnúmero de actividades: tertulias, presentaciones de libros, grupos musicales y exposiciones.
Cabe destacar el trabajo del Centro Cultural Español, al mando de Clara Ballesteros, quien junto a sus colegas de México y Brasil realizó una labor digna de elogiar.
Para el próximo año, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano reabrirá las puertas del teatro Eugene Neill, donde se presentarán espectáculos culturales durante todo el año.
Cine Para el ex Ministro de Cultura, Alberto Cañas, la mayor renovación que se dió en el ámbito cultural costarricense durante este año fue en la literatura.
Destacó el trabajo de las mujeres jóvenes, como es el caso de Dorelia Barahona, Anacristina Rossi, Julieta Dobles, Ana Istarú y Mía Gallegos.
Cañas considera como mejor libro del año El pasado es un extraño país. de Daniel Gallegos.
Durante 1993 creció la cantidad de libros publicados y las editoriales privadas asumieron un papel de La audiencia al cinearte crece cada año. Los cines universitarios ofrecieron filmes de gran calidad a precios populares, lo que permite la creación paulatina de una cultura cinematográfica en el público más joven.
Además, las embajadas de los diferentes países proyectaron ciertas Proyección La vida cultural se intensificará Lorna Chacón La República LA REPUBLICA. Domingo de Enero de 1994 SECCION Olongo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.