Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Amazonas de Chile: Neruda E ZI A 0 Chile vive uno de los pueblos el Amazonas, y presenta innúmemás dignos y laborioros tributarios. En el largo y essos del mundo. Por pléndido curso del río nerudiano, los notables progresos hay tramos difíciles, visiones pade su cultura y su vovorosas, asombros cósmicos, griluntad de surgir, de tos desesperados, raudales de imáabrirse camino en genes y metáforas, remansos y medio de los escollos, choques de corrientes encontraChile ocupa hoy un das, crepúsculos apacibles y torlugar prominente en mentas torrenciales, maravillosos el concierto de las nadespliegues de flora y fauna, aluciones latinoamericacinantes dispersiones y amontonanas y goza de prestimientos. El Amazonas colecta gio ecuménico. Dada aguas procedentes de millones de su amplia gama de lakilómetros cuadrados; Neruda, totitudes, la angosta y da la potencia expresiva de la lenlarga faja chilena congua española. Como el Amazotiene variedad de climas, casi tonas, la poesía nerudiana no admite dos los del globo, y exhibe belleregulaciones y a veces se desborzas naturales verdaderamente da sin contención; entonces, imasombrosas. Este alargamiento laparable, desprende ingentes trozos titudinal explica sus extensísimas de las riberas y la corriente se encostas y acentúa la presencia del turbia con las impurezas de sus mar en el alma chilena. La mayopropios arrastres.
ría de sus ríos no superan los 300 km, pues la proximidad del litoral Dos formidables impide el desarrollo de largas corrientes fluviales. Sin embargo, arterias Chile tiene su río Amazonas: Pade América blo Neruda. El Amazonas entero, rumoroso, parece haberse trasladado a la poesía de Neruda y coEl amazonas constituye un sisrrer y resonar en ella avasallador, tema fluvial por sí solo; Neruda, desbocado en rarezas metafóricas, un sistema poético. En todo su eximponente en el torbellino de la tenso desarrollo, ambos abruman creación y circuido por la infiniy por los atractivos de su territorio y tud del humus fértil.
la incesante sucesión de peculiariChileno hasta el desborde y dades. Los dos son ríos de montaamericanista hasta el insomnio, ña, de llanura, de jungla, oceánigenial, Neruda acaso sea la cumcos, desbordantes, rodeados de bre más alta de la poesía hispánica magia y misterio.
del siglo XX. Sin duda, figura enUno, con sus aguas, todo lo intre los mayores poetas del mundo.
vade y fecunda, tenaz en sus creY su poesía es la más americana cidas; el otro, con su verbo, todo que hasta ahora hayamos leído.
lo abarca y poetiza, incontenible Por otra parte, señalemos de en sus líricos ensanchamientos.
paso que recientes exploraciones Recorrer un solo tramo de estas consideran el Apurimac como el arterias, es sentir su creciente apeverdadero origen del Amazonas. asevera esto: Hermano, eres el volumen de su caudal creativo, go a lo terrestre, la atracción fasciEntonces este, ya con 025 km. río más largo de la tierra. Neruda es el Amazonas de la poe nadora de su empuje vital, de su de largo, sería el primer río del orsía hispánica. Copiosa, multiforbe por su volumen y longitud. Pe Amazonas poético me, llena de vitalidad y pujanza. al telúrica, su obra literaria posee caelogiar a González de Carbalho, Por la amplitud, profundidad y rácter grandioso y selvatico, como Sigue Pág. 6 oigno LA REPUBLICA. Domingo de Enero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.