Guardar

la luna no te puede vigilar ni medirte.
Viene Pág. E monstruosos aluviones una nueva poesía lírica, apasionada, revolucionaria, en la cual tienen cabida todos los ritmos y formas libres, todos los metros y estrofas del universo hispánico, todos los retorcimientos de la sintaxis y todos los asaltos contra la lógica, todos los temas de la vida y la muerte. Como afluentes, los diversos ismos literarios, por la derecha y por la izquierda, penetran en su cauce y lo agigantan, caóticos, y todos juntos, revueltos en las locas correntadas de sentimientos y sensaciones, confundidos en los rápidos de renovación lingüística, depurados en los remolinos de furias y penas, todos aguas abajo en su recorrido hacia un poderoso mar poético, donde el sortilegio del verbo hispanoamericano estalla continuamente en singulares tropos y símbolos, y las olas amontonan prodigio tras prodigio en las evocadoras playas. A riego profuso, de su derrame desmesurado, ora tumultuoso, ora tranquilo, siempre heteroclito y vivificante.
Desde el nacimiento hasta su desembocadura, van acompañados de la diversidad fecunda de América. Ambos ríos desconocen el caudal mínimo, el estiaje, porque buscan la abundancia y reclaman la expansión sin freno. De aquí ese desbordamiento de avenidas gigantescas y ese desbordamiento de imágenes jamás conocido antes. Honda y extensamente pegados al suelo americano, demuestran su original poder transformador, su afán de crear realidades propias, su empeño de renovar sus vastísimas cuencas. En el inmenso caudal constante en los dos ríos y su entorno, se manifiestan las más exuberantes fuerzas materiales del planeta y una atmósfera especial envuelve en denso telurismo todos sus ámbitos. Sus comarcas se prestan poco para lo etéreo y predominan en ellas lo sensible, lo elemental, lo geológico, lo genético. Amigos de la materialidad, aman las bellezas del suelo, las selvas compactas y el encuentro horizontal con las mareas oceánicas que suben por sus cauces. Antiguo, majestuoso, venerable, prolífico, este río es un padre patriarca. a quien deben su existencia multitud de seres sorprendentes.
Por todo lo que ha durado antes de que Neruda le escribiese el poema y por toda la duración que tendrá después de ser cantado, así como por su ilimitada vitalidad, el Amazonas ya está fuera del tiempo: es la eternidad fecundante, circuida por el deslumbramiento del verdor tropical.
En una de las regiones más lluviosas del planeta, el Amazonas no solo es la suprema manifestación fluvial de la Naturaleza, sino también el río con el idioma más rico del orbt en incesante intercambio, junta y combina los trillones de sílabas del agua. para hablarnos acerca de la excelencia y hermosura de su curso y de los ambientes que lo rodean. proclama la afirmación de la vida y el imperativo de que esta continúe adelan sin detenerse. Aunque Neruda no dice esto en el poema, cabe suponerlo implícito o tácito en las sílabas del agua. las fecundaciones y la primavera salvaje. En verdad, el padre patriarca sueña con que se suspenda la destrucción de sus bosques y con que los pueblos latinoamericanos, animados por la conciencia de su esencial unidad.
reúnan todos sus esfuerzos creativos para formar con ellos otro soberbio Amazonas, capaz de vencer todos los obstáculos con su arrollador empuje de americanidad. El Amazonas visto por Neruda En el Canto general, Neruda dedica un poema de 16 versos al Amazonas.
Citemos líneas: Visión de un río maravilloso Amazonas, capital de las sílabas del agua, padre patriarca, eres la eternidad secreta de las fecundaciones, te caen ríos como aves, te cubren los pistilos color de incendio, los grandes troncos muertos te pueblan de perfume, El amazonas nerudiano, reino de las cosas heterogéneas y las asociaciones insólitas, no es el río que durando se destruye. sino el río que perdura, que se eterniza al formar con sus Carlos Luis Altamirano Escritor AU CHAL Jard EMPRESA COOPERATIVA DE CONSTRUCCION VIVIENDA Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la vivienda OFRECE C H Contratos de Participación Hipotecaria TITULOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA CON GARANTIA HIPOTECARIA GARANTIA ESTATAL Exentos de impuestos Monto mínimo de inversión 10, 000. 00 Plazos variables con pagos de intereses mensuales.
Consulte con VIVIENDACOOP o con nuestras ventanillas: COOPEDENT, Además, se ofrece consultorías, COOPESAGO, créditos y planes de ahorro COOPESANTARROSA, para vivienda con excelente rendimiento; ventajas y COOPESERVIDORES, beneficios a los ahorrantes a COOPELOT, la hora de hacer uso de los UNACOOP, servicios de la entidad.
COOPENAE, COONAPROSAL, COOPEGUARCO, VIVIENDACOOP UNA RESPUESTA COOPERATIVA AL PROBLEMA HABITACIONAL Teléfonos: 53 4067. 34 6774 Fax: 34 6754 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.