Guardar

18A LA REPUBLICA Lunes 10 de Enero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Lobos con piel de ovejas LORENA VASQUEZ BADILLA Justicia social y el comunismo Aunque ya la doctrina comunista fundada por Lenin y Carlos Marx ha sido destituida de la constitución que rige a la Unión Soviética, siempre es bueno para los pueblos del mundo no practicar la doctrina anterior que se regía por mé todos arbitrarios y despóticos para conseguir según ellos. el mejoramiento económico de las naciones. Quedó demostrado que no tuvo un resultado satisfactorio para la humanidad pues la doctrina comunista es tan contradicto ria, que al mismo tiempo que supuestamente aboga por los derechos humanos los atropella. Por eso este deshumanizado sistema al final de cuentas resultó obsoleto en cuanto a coordinar un cristalino engranaje de bienestar social.
Fernando Ballard Céd. 280 454 ¡Qué diferencia! raiz de la tregua política que se hace un mundo para unos y tranquilidad para otros, he podido darme cuenta de que los de un partido lo que hacen es pedir y pedir, como si el país fuera una mina de oro y el candidato es ofrecer y ofrecer sin importarle que se pueda o no.
El otro candidato pide cooperación de sus seguidores para hacer de nuestra patria cada día algo mejor y pide trabajar en equipo para que cada uno pongamos algo en beneficio de este país que no podemos dejar en manos irresponsables.
Cada uno piensa a su manera, pero yo siempre he creído que debemos dar, pe lego recibir. Esta es la única formula cierta que se con. Después, seguir trabajando porque a este país lo que le falta es gente que trabaje con amor al progreso.
Claudio Solano Parra Céd. 070 8014 don Alberto Cañas ya le está pareciendo doloroso per Don Alberto Cañas en su columna Chisporroteos, del 27 der las elecciones de 1994 y hace sus últimos aleteos, como de diciembre, se muestra desesperado por la caída que está parte de una campaña que no es de él sino de su partido, pa teniendo el candidato del PLN, y se vuelve ofensivo buscanra echar lodo al terreno electoral.
do agraviar el buen nombre del Dr.
Quizá es que reconoce, muy en su Rafael Angel Calderón Guardia.
interior, que Liberación Nacional se Déjeme decirle, don Alberto, equivocó de candidato al elegir a Joque haylobos que se visten con piel sé Maria Figueres Olsen como aspide ovejas, pero que se les salen las rante a la Presidencia de la Repúblipatas. Le recuerdo que fueron usca. esto de que el PLN no escogió tedes, los liberacionistas, quienes al mejor candidato, no lo decimos soarrancaron con una campaña su: lo los socialcristianos sino que tamcia esta elección nacional.
bién los mismos liberacionistas.
Son ustedes quienes llevan una Fueron los otros precandidatos campaña de mentira, de miedo, de y altos dirigentes del PLN quienes desesperanza; una campaña donde en su convención advirtieron que falta el optimismo; una campaña Figueres Olsen no reunía las condidonde quedan cosas sin responder.
ciones para representar a ese partiSon ustedes quienes han pretendido, y mucho menos para llamarse do falsear realidades y ocultar la sucesor de los ideales que dieronoriverdad con mentiras.
gen a esa agrupación política.
El Partido Unidad Social Cris.
Fueron sus mismos compañe tiana tiene un objetivo claro de Goros de partido y los otros precandibierno. Queremos que todos y ca.
datos quienes recordaron a Figueda uno de los costarricenses avan res Olsen que existen muchos cemos hacia uma vida buena por un asuntos de indole moral y de sus ne camino seguro, de prosperidad, en gocios que no están claros, que él civilismo, sin privilegios.
debe explicar su relación y su proTenemos las mejores ideas, el ceder en una serie de hechos.
mejor programa y el mejor candiFue doña Margarita Penón dato para que Costa Rica avancesin quien públicamente por televisión demora, con modernización y efile pidió que se retirara de la conLa República Jorge Illa ciencia hacia el próximo siglo. No tienda electoral y le diera el lugar venimos con modelos estatistas ya a otra persona con su mismo apellido pero con mejores cali superados en el mundo, ni con ideas añejas que solo nos de dades.
volverían a un pasado de estancamiento.
Fue don José Miguel Corrales quien le pidió también públi Por eso los costarricenses reconocen las diferencias entre camente explicar su participación en varios negocios con prófu el PUSC y el PLN; por eso reconocen las diferencias entre Migos de la Justicia; y fue don Rolando Araya quien cuestionó más guel Angel Rodríguez y Figueres Olsen, y es por eso que vafuertemente su capacidad para pretender gobernar este país. mos a ganar en febrero de 1994.
Polo La tabla en la puerta y la Defensoría de los Privados de Libertad del Sistema Penitenciario Nacional Matemática: Cada año, por este 94, y por los siguientes infinitos, las estadísticas (ahora que están de moda. en la promoción de matemática para bachillerato se mantendrán entre el 40 y 45 de aplazados. Mientras los datos de sétimo a décimo de aplazados y reprobados, alteran las estadísticas a 60, 70 u 80. Si el Ministro de Educación fuera un médico, enviaría aquimioterapia a este paciente desahuciado y con poca atención. Pero. es este un problema generado en la educación secundaria? No, en la educación primaria un 90 o más de los educadores no están preparados para enseñar esta disciplina. Cualquier esfuerzo que se haga en la educación se cundaria será casi estéril, pues no siempre se puede aplicar la medicina cuando el mal ya está avanzado. Conceptos ele mentales como: regla de tres, porcentajes, unidades de me dida, operaciones fundamentales, conceptos geométricos, números racionales y otros, tienen que volver a estructurarse en los primeros años de secundaria, y muchos de éstos jamás se reponen en la cabeza de los educandos.
Soluciones: 1) Cursos de preparación en las escuelas de parte de los profesores de mandaria (se les dará lecciones aparte de las académicas) Profesores sólo para la materia de matemática en la educación primaria. 3) Matemática opcional a partir del IV ciclo. 4) Estudio epistemológico de la enseñanza de la matemática.
EI está lanzado. La discusión debe empezar con la participación de todos los profesionales de la matemática y la didáctica. Las decisiones políticas deben ser rápidas y eficaces. El mal lleva años y muchas son las familias afectadas.
Prof. Mario Fu Valverde Ced. 184 991 HÉCTOR SANCHEZ UREÑA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL Busca marido Mujer joven, de 34 a 45 años, denacionalidad rusa de la República de Modova, de sea conocer a costarricense con fines matrimoniales.
Tengo instrucción supe rior. Escribir en ruso, español, inglés o y rumano, a la siguiente dirección: Kishinev 42 STR. Zadnipru Apart. 73 Republic of Moldova. Larisa Poriadochnava Recientemente apareció en este diario, una nota en la que un privado de libertad cuestionaba la labor que realizamos los funcionarios y funcionarias de la Defensoría de los Privados y Privadas de Libertad del Sistema Penitenciario Nacional, concretamente, la de quien escribe estas líneas. Los sistemas penitenciarios de todo el mundo tienen, por razones estructurales, más periodos de crisis que de estabilidad. Nuestro sistema, pese a los grandes esfuerzos de los hombres y mujeres que laboran en él, no es la excepción. Además, cuando un ciudadano se ve privado de su libertad, se enfrenta a una situación compleja que afectará todos los ámbitos de su vida: familia, trabajo, autoestima, entorno social. Todos estos aspectos van a ser severamente alterados por esa variable tan dramática que es la prisión. El Sistema Penitenciario Nacional tiene la misión de ejecutar la medida privativa de libertad que impone un órgano jurisdiccional, como una manifestación más del principio de división de poderes. Esta obligación debe ser cumplida de manera tal que se logre un equilibrio entre el bien jurídico que tutela nuestro derecho mediante la sentencia, la dignidad del privado de libertad, y la función social de la pena.
El Sistema Penitenciario no puede desde la cárcel, afrontar y enfrentar la compleja realidad particular de cada privado de libertad, cuando ésta desborda los límites de la prisión. Desgraciadamente, algunas personas en prisión proyectan la posible solución de sus problemas, inclusive los extracarcelarios, hacia exigencias que la realidad del Sistema no puede ofrecer, y, por tanto, traslada el eje inte gral de su conflicto a un funcionario. En este caso, el interno denunciante desgraciadamente olvida que después de más de un año de estar en el más cerrado de los ámbitos de convivencia de la Reforma, nuestra Defensoria gestionó para que se le trasladara al centro regional que pe día, con el fin de estar más cerca de sus hijos. Olvida también que sus problemas convivenciales obligaron a las autoridades del Sistema a ubicarlo nuevamente en la Refor ma, pocos meses después. Es de extrañar que su petición ante la prensa sea muy distinta a la que me hiciera la última vez que lo visité en el mes de noviembre, cuando me solicitó colaboración para un traslado que lo ubicara más cerca del nuevo domicilio de sus hijos. Esto no pudo materializarse debido a la gran cantidad de enemigos que tiene en el centro al que aspiraba ser trasladado. Somos me diadores entre los internos y el Sistema, pero no estamos por encima de quienes inanejan los criterios técnicos que determinan la ubicación de una persona. No podemos exigir el cumplimiento de la demanda de un privado de libertad cuando de antemano sabemos que tal gestión pondría en peligro la vida misma del petente. No es fácil saber cuál es el justo equilibrio, pero ante la menor posibilidad de riesgo humano, solo existe una salida. La tablita que el denunciante dice tenemos en nuestra puerta, con mucho respeto y gusto se la cedo, para que pegue en ella los recordatorios de las gestiones que hemos hecho por él, porque nosotros, con tabla o sin ella, seguiremos trabajando.
La República Jorge illa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismLeninMarxNational LiberationPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.