Guardar

, ارد LIS. LT 20A LA REPUBLICA. Jueves 13 de Enero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Víctimas del horror FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR Una dura lucha Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Bernd Niehaus, emprendió una lucha para lograr la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA. la cual, conforme pasan los meses, se le ha llenado de tropiezos y de vicisitudes que, posiblemente, nunca pensó que se le fueran a presentar, como por ejemplo, el tener en su contra a los Estados Unidos.
Conocedor de la realidad política hemisférica, el titular de la diplo macia nacional decidió, en primera instancia, obtener el apoyo de los países centroamericanos y de las pequeñas islas caribeñas, lo que le ase guraba la elección por el número de votos que representan, casi los 20.
Sin embargo, para los suramericanos, en primer lugar, y para los Estados Unidos en segundo, la posibilidad de la elección del Dr. Nie haus no es bien vista, por lo que decidieron buscarle el rival.
En primer lugar apareció el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja y luego, el diplomático venezolano, Miguel Angel Burelli, y el excanciller de Bolivia, Carlos Itarrulde. Pero ninguno de los tres tiene posibilidades reales de superar y, por lo tanto, vencer a Niehaus, incluso, Borja retiró su nombre. Ante esta situación, los grandes países del Continente, incluido Estados Unidos y Canadá, deciden postular al Presidente de Colombia, César Gaviria, para el importante puesto regional.
Hasta el momento, no se ha presentado ningún razonamiento respetable para determinar por qué el Dr. Niehaus, y más concretamente, un país pequeño como el nuestro, no tiene derecho a dirigir a la OEA desde la Secretaría General.
Por el contrario, lo único que se ha dicho mancilla la dignidad de nuestra nación, cuyo pecado al parecer es el de ser pequeña, según el argumento, sin capacidad para dirigir al organismo continental.
Si esa consideración fuera cierta, países pequeños como Holanda, la República China, Dinamarca y otros, no habrían logrado los nive les de desarrollo que han alcanzado. Insto al Dr. Niehaus para que siga adelante en su tarea.
Dos noticias enlutaron ayer las pá resolver su conflicto, a pesar de los ginas de este diario, ambas relaciona años que puedan haber transcurrido das con tragedias sufridas por niños desde la agresión que sufrieron. Las costarricenses, cuyo saldo es el dolor víctimas de incesto ven como el muny la imposibilidad de recuperar una do del afecto y la confianza que en la vida normal.
niñez deben inspirar los mayores, se Una niña, madre a los diez años por rompe en mil pedazos sin que entienviolación, después de su silencio pro dan el porqué y, generalmente, callan ducto del trauma sufrido desde su para proteger a esos seres que ellos tierna infancia y repetido hasta que aún aman.
se dio el embarazo y fuera protegida Es un territorio complejo, lleno de por el Patronato Nacional de la Infan dolorosos recovecos y, sobre todo, de cia, acusó a su padre de ser el respon silencios temerosos y cómplices.
sable.
La madre niña rompió ya ese cerco Esta pequeña proviene de una fami y ahora requiere, junto con su madre lia donde el incesto se dio sistemáti y hermanas, mucho apoyo para recucamente por años, ante la impotencia perar, medianamente, una vida decode la madre y el horror de todos los rosa ante sus propios ojos.
miembros de ese núcleo, deteriorado El otro caso que debe conmovernos por el padre abusador.
profundamente es el de Michael UreSu embarazo, que la transformó en ña, el pequeño que recibió un balazo noticia, fue también el doloroso sal en 1991 y cuya consecuencia es la invoconducto para salir de ese hogar, validez para toda la vida. Tres años donde sus otras hermanas también después, se inicia un juicio por delito fueron violadas constantemente por de homicidio en grado de tentativa su progenitor, quien ahora, luego de contra el agresor de este niño, cuya la ruptura familiar, convive con una madre reconoce que ni la justicia que adolescente de catorce años.
pueda hacerse podrá reparar el daño El incesto en nuestro país es parte que sufrió su hijo.
de la historia familiar de muchos ho El pequeño dijo ayer a este diario gares, de todas las condiciones socioe que su anhelo es llegar a ser abogado, conómicas. Es un destructor silencio para defender a los niños que sufren so y terrible que aniquila física y emo injusticias.
cionalmente a sus víctimas, dejando Ojalá que esta sociedad, que aún no heridas para siempre.
encuentra formas de resolver los proEs sabido que las personas, de quie blemas de agresión a menores, tenga nes se abusa sexualmente en su infan en los casos de estos dos niños un cia, sobre todo cuando el violador es ejemplo estremecedor de qué tan lesu padre u otra figura cercana, callan jos pueden llegar las situaciones conlos hechos por muchos años y hasta tra los futuros adultos.
tienden a aceptar que las mismas si El cumplimiento de los castigos tuaciones se repitan en sus hogares contra quienes agreden así a sus hicuando son adultos, creando un círcu jos u otros niños debe ser exigido por lo de agresión callada a su alrededor. todos los costarricenses conscientes y Arrastran sentimientos encontra solidarios. Si no es así, estamos perdos donde la culpa y el enojo se mez diendo parte de nuestra razón de ser clan permanentemente y les impiden como nación.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ALVAREZ CH.
Entre dos fuegos APUNTES 13 EUFORIA EMBARGA AL GOBIERNO POR SUS LOGROS ECONOMICOS Ayer por la mañana, cuando asistimos al entrenamiento de la se lección sub 20, nos encontramos con la sorpresa de que los jugadores cartagineses Bernald Mullins y Walter Chavarría no se hicieron pre sentes porque el técnico brumoso Flavio Ortega no les concedió permiso.
Con sobrada razón el entrenador nacional Juan Blanco mostró su descontento por la actitud de su colega brasileño, quien alegó que hoy debían jugar frente al campeón Herediano.
Sin embargo, existe un reglamento de selecciones que obliga a los jugadores la asistencia a las prácticas del seleccionado. Pero, por lo visto, para el señor Ortega ese reglamento vale un pepino.
Este tipo de acciones no pueden seguirse permitiendo; si este brasileño, que ya ha tenido algunos problemas dentro y fuera de este país, quiere hacer las cosas a su antojo que se vaya para su casa, porque, ce lo contrario, debe respetar las normativas existentes en Costa Rica.
Deberá comprender que la actuación de la Selección Nacional está por encima de cualquier interés de club. Incluso, debe acordarse que él dirigió a la nacional hondureña y, como tal, conoce los proble mas que acarrean este tipo de situaciones.
Sabemos que tanto Mullins como Chavarría son piezas importantes dentro del plantel brumoso, y que ellos se encuentran entre dos fuegos; pero Ortega tiene que ser consciente de que la selección está a cuatro días de su debut en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, y no porque sea Belice el rival de turno debemos comernos el mango sin haber sembrado el árbol.
La Federación Costarricense de Fútbol debe tomar cartas en el asunto; ti equipo nacional no puede ser manoseado de esa manera y menos por gente, que por lo visto, no respeta nuestro balompié.
PUES OJALA QUE SEA CONTAGIOSA labore Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.