Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
sroiosti niyati aim uy. Ish sist. sinish 32 tlou podeu 16020d saviensqcıq ai En torno a cafetaleros, dinastías y legados Herencias de los conquistadores H T R mado una clase dirigente. De lo anterior surgió el libro La Dinastía de los Conquistadores (EDUCA 1975. Pero seguía otra pregunta no contestada, que tenía que ver con la manera en que se comparaba la clase dirigente costarricense con sus contrapartes en el resto del Istmo.
Los miembros de esas clases en cada país por lo general también descendían de la hidalguía colonial y en una importante medida de los mismos conquistadores. Sin embargo, los territorios del norte estaban dotados con una abundancia de los factores económicos que atrajo a pobladores nobles de un elevado status social. Ya para finales de la época colonial, la progenie de esas familias se había convertido en productores que desempeñaban una importante función económica en la vida de sus respectivos países, y con la Independencia continuaron produciendo para la exportación, delegando a personas de otros trasfondos sociales las funciones de gobernar.
Fueron estos los ejércitos. En el sur de la región, dada la escasez de los factores de producción, y la consiguiente dificultad de organizarla, los pobladores salieron de una nobleza de status inferior, pero proveniente de las mismas familias, y fueron más propensos que sus primos del norte a buscar puestos públicos. Cuando no se puede hacer plata se hace política! Por ello, de esas familias en el norte sale un número sensiblemente menor de presidentes, de diputados y de otros funcionarios descendientes de conquistadores que en el sur.
Esta tendencia a buscar a los sectores públicos para empleo puede apreciarse comparando a sus tamaños como porcentajes de las poblaciones económicamente activas en cada país. lgún comentarista ha escrito sobre el asombro que ha causado el aprender que muchos de nuestros presidentes tengan ancestros comunes, y sorprende el grado de parentesco entre los cafetaleros de la primera mitad del siglo veinte, así como su relación con el poder político. Dada la estrecha relación que por lo general se da entre poder político y preponderancia económica, y al haber estado empezando mis estudios de posgrado en la Sorbona en 1964, dicha inquietud me motivó a buscar la identidad y las raíces ancestrales de esa importante agrupación. Cuáles han sido las consecuencias económicas, sociales y políticas del cultivo del café en nuestro país? Esa planta no llegó a comercializarse sino hasta después de la Independencia, y ya para mediados del siglo diecinueve había logrado convertir al país del más pobre al más rico del Istmo, creando a la vez una clase de grandes cafetaleros que gobernó la nación hasta mediados del presente siglo, cuando empezó a perder su hegemonía ante un creciente Estado Benefactor. La memoria condujo al inicio de una tesis doctoral sobre Los Cafetaleros (publicada en forma abreviada en Revista de Ciencias Jurídicas, Universidad de Costa Rica, 1969) No. 13.
Lo anterior condujo a la pregunta de fondo. Quiénes fueron los grandes caficultores? Como grupo, habían emergido de la hidalguía colonial española y descendían de conquistadores.
Manejaron sus plantaciones y gobernaron al país. Muchos llegaron a ser presidentes, diputados, ministros, diplomáticos, etc. pero a medida que fueron surgiendo nuevas actividades, y sobre todo el Estado Benefactor, con subvenciones provenientes de la producción cafetalera, no pocos se dedicaron a nuevas empresas y comenzaron a expatriar capitales, pues se consideraban víctimas de las nuevas orientaciones políticas que buscaban redistribuir la riqueza nacioA Samuel Stone nal a sus expensas. Sus antepasados habían monopolizado el poder desde la conquista y continuaron en ese empeño hasta mediados del presente siglo. No constituían más que un grupo (aunque el más importante política y económicamente) que descendía de conquistadores, ya que también estaban los ganaderos, los cañeros y los profesionales tales como doctores médicos, abogados e ingenieros. Estaban emparentados de cerca y amarrados a los centros políticos nacionales a través de los partidos. Un solo conquistador ha generado todos menos uno de los presidentes de Costa Rica desde la Independencia y, junto con cinco otros, unas tres cuartas partes de los diputados. En tal sentido han forCorresponde: a Guatemala a El Salvador a Honduras a Nicaragua a Costa Rica un un un 11, un 13, un 17, Pasa Pág. 6 otonoo LA REPUBLICA. Domingo 16 de Enero de 1994 SECCION Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.