Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La propensión a buscar puestos públicos se aprecia aún más dramáticamente a nivel de las clases dirigentes en cada nación, mediante los árboles genealógicos de los conquistadores. Así, Cristóbal de Alfaro, por ejemplo, fue antecesor de cuarenta y ocho presidentes del Istmo, repartidos de la siguiente manera: treinta y siete en Costa Riy ca, siete en Nicaragua, solamente uno en Honduras, dos en El Salvador, y uno en Guatemala. Juan Vázquez de Coronado, es ancestro de treinta y cuatro, así: veintitrés en Costa Rica y once en Nicaragua. De Jorge de Alvarado descienden veinte y dos: dieciocho en Costa Rica, uno en Nicaragua, uno en Honduras, dos en El Salvador, y ninguno en Guatemala. Por lo anterior, puede afirmarse que la abundancia o la escasez de las tierras para los productos de exportación, de brazos y de capital, han conducido al desarrollo de distintos sistemas de gobierno, que repercuten sobre los valores en cada país. Lo anterior es el meollo del reciente libro, El Legado de los Conquistadores (EUNED, 1993. Por todo lo expuesto han predominado los gobiernos militares en el norte de Centro América, mientras que en el sur han gobernado los miembros de las clases dirigentes directamente, lo que ha cambiado la naturaleza de los gobiernos y de los mismos valores en las sociedades. El Salvador, por ser el más pequeño de los países, podría parecer una anomalía dentro de tal perspectiva. Sin embargo, el mapa demuestra que toda su tierra ha sido siempre adecuada para el cultivo de los productos de exportación como el cacao, el añil, la grana, el café, el arroz, el algodón, y otros. Es más: al comparar las extensiones de las áreas de cultivo de estos productos, se aprecia que El Salvador supera a los otros países de Centroamérica (aún a Guatemala en algunos casos) en muchos de estos renglones.
mente se trate del país cuya integración nacional sea la más difícil de lograr. Las cuestiones del agro en el pequeño y densamente poblado El Salvador requieren de diferentes respuestas que en los otros países. Las Mosquitias de Honduras y de Nicaragua han sido sectores poblacionales casi desconocidos dentro de sus propias fronteras, y la integración a sus respectivos territorios presenta obstáculos. Aunque Costa Rica tenga pocos indios, no fue sino, recientemente, que los indios del sur llegaron a tener el derecho de poseer cédula, y el sistema de partidos se ha venido desintegrando hasta el punto en que se dificulta la toma de decisiones políticas. Los problemas nacionales no responden a condiciones comunes y la integración regional depende de las soluciones que se les dé.
La problemática de la consolidación regional puede apreciarse mediante dos cuentos cortos de autores centroamericanos. Uno concierne a Juan Tzoc, un alcalde indígena guatemalteco, quien en forma admirable impuso la justicia en su pueblo, pero por prejuicios raciales murió ante un pelotón de fusilamiento. El otro tiene que ver con un indio costarricense quien, sin permiso, entró en la casa y al cuarto del respetado patriarca Manuel González Zeledón, estando este enfermo y en cama. Magón disfrutó enormemente de esa inesperada visita hasta que el pobre indígena fue echado por la indignada cocinera.
Las contradicciones aquí son obvias: un aborigen es aceptado en forma especial, y otro es fusilado por ser indio, pero ilustran la naturaleza de los antagonismos entre los países de la región, y estos se reflejan en los intentos por integrar la región económica, social y sobre todo políticamente.
Samuel Stone a Juan de Cavallón. De Tomás Povedano. 1938 Lo que es más importante es que debido a estas diferencias de formas de producir y las consiguientes variaciones en las de gobernar, los valores que conciernen a la política, al liderazgo, al caudillismo, a los prejuicios raciales, a la religión, a los sistemas de enseñanza, a los conceptos del destino, y a muchos otros aspectos de la vida, han sido distintos en cada nación. Ello constituye la base de una obra en preparación sobre los valores en Centro América.
Cabe preguntarse si las diferencias de valores permitirán una consolidación regional que difícilmente podría darse sin una integración nacional en cada país. Las nuestras no son sociedades homogéneas en un sentido étnico, político, social, económico, lingüístico ni aún institucional. La mitad de la población guatemalteca es indígena y no habla el español como lengua materna. PosibleHistoriador EMPRESA COOPERATIVA DE CONSTRUCCION VIVIENDA Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda OFRECE CPH Contratos de Participación Hipotecaria TITULOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA CON GARANTIA HIPOTECARIA GARANTIA ESTATAL NEERUTEUA Kuala Badna Exentos de impuestos Monto mínimo de inversión 10, 000. 00 Plazos variables con pagos de intereses mensuales.
Consulte con VIVIENDACOOP o con nuestras ventanillas. COOPEDENT, Además, se ofrece consultorias. COOPESAGO, créditos y planes de ahorro COOPESANTARROSA, para vivienda con excelente rendimiento; ventajas y COOPESERVIDORES, beneficios a los ahorrantes a COOPELOT, la hora de hacer uso de los UNACOOP, servicios de la entidad.
COOPENAE, COONAPROSAL, VIVIENDACOOP COOPEGUARCO, UNA RESPUESTA COOPERATIVA AL PROBLEMA HABITACIONAL Teléfonos: 53 4067. 34 6774 Fax: 34 6754 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.