Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3. 10. bucet 16A LA REPUBLICA. Domingo 16 de Enero de 1994 Editorial LA Sí, más lecciones REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martín Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR DINO STARCEVIC Crónica de un viaje al infierno Nunca sobran los elogios cuando se trata de aplaudir la verdad, y no importa que se escriba mucho de algo, cuando eso vale la pena.
Durante años fui uno de los lectores de sus crónicas, de sus análisis, de sus columnas. Años después, cuando lo conocí personalmente, me pareció tan centrado y lúcido como lo que de él leía; nunca imaginé que era una de esas personas que han tenido no sé si la dicha o la desgracia de haber pasado por el infierno.
Desgracia para él y los suyos, sin duda, que debieron sufrir lo insufrible por culpa de un vicio nefasto y tristemente cercano a todos.
Pero dicha porque supo salir del infierno para contarnos a todos có mo es.
Debo reconocer que a veces puedo no estar de acuerdo con las opiniones que sostiene en sus columnas, pero en adelante mi opinión sobre Gaetano Pandolfo no será más la misma, pues de seguro será mejor.
Hace ya algunos días acabé de leer el testimonio, en el cual Tano hace ese viaje al infierno, al cual tuvo que ir a causa del alcohol.
Creo que él supo convertir ese testimonio en un libro que todos debe ríamos leer. Para nunca olvidar tiene la virtud enorme de ir al grano y poner el dedo en la llaga que lacera a muchos, la del infierno del alco holismo.
Directo como es, cuenta la historia del niño, del muchacho que fue Tano, víctima del vicio, y que estuvo a punto de arruinarle por completo la vida. Digo estuvo a punto porque me parece que Tano tuvo a la mano una tabla de salvación para no ahogarse.
El público lo ha entendido así. Según me cuentan, la primera edición ya se agotó, como de seguro lo harán las próximas que salgan; es uno de esos libros que le llegan a todos, porque nos retrata, de un modo o de otro, a todos.
La propuesta del Ministerio de Educa Hoy se prefiere la ganancia fácil, aunción Pública para adelantar el curso lecti que sea de origen dudoso, que permita la vo de este año y dar así un mayor núme ostentación dentro de una estructura so ro de días de clases a los estudiantes de los cial de espectacular consumismo. Muchos diferentes ciclos de la educación básica, viven más allá de sus ingresos con tal de debe ser apoyada por toda la ciudadanía. parecer, antes que ser.
Costa Rica ha ido disminuyendo peli La formación de los niños y jóvenes grosamente la cantidad de horas lectivas también se ha visto afectada en gran me al año, lo que sumado a los frecuentes con dida por todo esto, y muchos de ellos se flictos en el gremio de educadores y los fe sienten presos en las aulas, pues la educariados de ley, empobrece notablemente el ción como agente formativo integral y bapotencial de estudio de los niños y jóve luarte principal de nuestra democracia, nes.
ha venido a menos.
Esto se refleja, principalmente, cuando Los niños y jóvenes no ven, lastimosallegan las pruebas de sexto grado y los exá mente, en su propia formación, el valor menes de bachillerato.
que esta tiene para su vida futura.
Nuestro país está aún bien lejos de al Además, se vive una especie de orfancanzar los niveles educativos que se dan dad de acción y pensamiento en el sector, en muchas naciones del llamado mundo posiblemente porque, a través de los años, desarrollado, y si bien es cierto que esta el ser educador dejó de tener el sitio de ho mos en mejores condiciones que otros paí nor que tenía en una sociedad que se planses en términos de alfabetización y con teaba retos propios y le otorgaba su lugar clusión de estudios primarios y secunda a sus maestros.
rios, falta un largo trecho para considerar Hoy, que se copia casi todo, los hacedo que cumplimos, como sociedad, con esta res de ciudadanos, los formadores que almeta.
guna vez fueron casi héroes, son escasos, Una de las paradojas más grandes que y los que existen luchan con obstáculos de ha tenido Costa Rica es que mientras se todo tipo.
habla de competitividad, de atraer inver En esta degradación todos tienen una siones, de mano de obra especializada, las responsabilidad que compartir. Los maesjornadas de estudio de quienes en algún tros, que muchas veces ven en su trabajo momento deberán competir, ocupar pues un oficio y no la vocación, que tantos nomtos de mando o ser operarios de alto nivel, bres gloriosos dio a ese gremio a través de se han reducido ostensiblemente.
nuestra historia; los padres, que deposiEn algún momento se tomó la medida tan en las aulas una tarea de la que deben para que los jóvenes colaboraran en la re ser parte, sin ninguna excusa; las autoricolección del café, pero hoy es bien sabi dades educativas, que no vigilan adecuado que, en general, quienes recogen el gra damente el cumplimiento de los prograno son en su mayoría asalariados de Ni mas o dejan al garete a las comunidades caragua; no los niños o adolescentes de es necesitadas de maestros, aulas y materiate país, con lo cual el argumento no tiene les para la formación de los menores.
validez.
Esperamos con optimismo que esta meMuchas cosas se vienen deteriorando dida para ampliar las lecciones sea acogien esta nación, la cual fuera de orgullosos da con patriotismo, y que ese tiempo que campesinos y de humildes ciudadanos, vaya a recuperarse realmente se utilice en quienes vieron en la educación un moti educar, dentro del más noble sentido de la vo de crecimiento para ellos y la sociedad. palabra.
ENFOQUE DEL REDACTOR LUIS ROJAS GOMEZ Al tambor de los años APUNTES CUMPLIDA LA PRIMERA QUINCENA BUENO.
YA DEJAMOS ATRÁS LA PARTE MÁS DURA DE LA CUESTA.
AHORA LO QUE QUEDA POR DELANTE ES. CUESTA 16 Pasan las semanas, las quincenas, los meses y siempre deseamos que llegue el viernes, el 15, el fin de mes, la Semana Santa, las vacaciones de medio periodo en la escuela, la Navidad.
Siempre queremos que el tiempo corra, o quizá es que nos gusta correr detrás del tiempo, derribando metas, acumulando ilusiones al tambor de los años.
Pero ha pensado usted en que después de un fin de semana siempre habrá un lunes; que después de vacaciones (gracias a Dios) siempre habrá trabajo y que después de la Navidad siempre habrá un primero de enero.
Corremos como desesperados sin percatarnos de que el tiempo nos consume rápidamente y nos lleva hacia el inevitable fin de nuestro tiempo.
Por esto, es mejor disfrutar en todo lo que vale, cada hora, cada minuto, cada segundo de nuestras vidas, saber vivir el hoy con la máxima intensidad, porque el ayer es pasado y el mañana no existe.
Desgraciadamente, sumergidos en el quehacer cotidiano no hay tiempo para reflexionar sobre estas cosas y así, como los calendarios van al basurero, los años se acumulan uno tras otro y de pronto te das cuenta que aquél tiempo escolar y colegial está a dos o tres décadas de distancia en el pasado, y entonces es que surge la clásica pre gunta. cuándo pasaron tantos años? partir de ese momento te das cuenta de que todo lo de antes te parece mejor: la música, las series de televisión, las costumbres, las modas; pero en realidad, si pudiésemos ubicarnos por encima de to do, nos veríamos a nosotros mismos, décadas atrás, criticando a nuestros padres y abuelos por ideas semejantes.
194 CUESTA DE ENERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.