Guardar

Domingo 16 de Enero de 1994 LA REPUBLICA 17A ནད འབ འབr པ འདམ EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO respuesta de Dr. Juan Garland Combe Embajador del Perú DR. JUAN GARLAND COMBOE umplo con dirigirme a usted en relación con el editorial que bajo el título La Constitución de Fujimori publica el diario La República bajo su dig.
na dirección, el día viernes del mes en curso.
Como Peruano y menos aún como Embajador del Perú, puedo aceptar que se presente ante la muy distinguida opinión pública costarricense de sordenadas, desfasadas y tergiversadas versiones, sobre la realidad peruana.
La Constitución a la que se hace referencia en dicho editorial, no es la Constitución de Fujimori. es la Carta Magna del Perú, que debe ser tratada con el mayor respeto. Además, no ha sido firmada por el presidente Alberto Fujimori y Fujimori, sino que después de un proceso eminente mente democrático seguido en el Perú, para su aprobación del que podría decirse que ha sido doblemente democrático, pues fue mayoritariamente aprobada en el Congreso Constituyente Democrático del Perú y luego sometida en un Referéndum popular para el pronunciamiento del pueblo, en el cual el 52. 24 voto por su aprobación.
Posteriormente y de conformidad con la Constitución, el Presidente del Perú, Alberto Fujimori, la promulgo en ceremonia solemne, celebrada en el Palacio de Gobierno con asistencia de repre sentantes nacionales y extranjeros de distintos círculos.
Este Referéndum contó con la presencia de numerosos observadores de la Organización de Estados Americanos, lo que es un elemento más de garantía de la pureza de este Referéndum.
Calificar al Primer Mandatario de un país amigo, Presidente de un país Latinoamericano, de que se ha salido con la suya. es una afirmación muy grave que no corresponde a la altura con que La República ha sabido tratar los asuntos inherentes a la soberanía de los países amigos.
Su equivocada afirmación acerca de que La Complacencia, el respaldo e incluso el silencio con que el mundo ha contemplado afianzarse al régi.
men de Fujimori, es cómplice de la dictadura y de sus arbitrariedades es otra grave afirmación que su diario formula. Esta vez no contra el Perú, sino contra toda la Comunidad Mundial que conoce la situación del Perú, y contra el Sistema Interamericano, por lo que no me corresponde exigir una rectificación sobre dicha afirmación, sino que es a la Comunidad Latinoamericana, principalmente, a la que le corresponde pedir una explicación al diario La República.
Es principio fundamental de derecho que quien efectúa una afirmación debe estar en condiciones de probarla y en el Editorial del diario La República, de fecha del mes en curso, se efectúen varias afirmaciones totalmente ajenas a la verdad. Por ejemplo que el Gobierno que encabeza el presidente Fujimori es una dictadura y que esta dictadura comete arbitrariedades.
Hace algunos meses periodistas de La República visitaron, invitados, el Perú, y pudieron comprobar en las calles de Lima, la libertad que se vive en el país, una irrestricta libertad de prensa, un equilibrio de poderes, un decidido respeto a los de rechos humanos, y el deseo del pueblo peruano de apoyar las obras de su Gobierno y poder vivir en paz, después de 13 años de una cruenta acción te rrorista que ha dejado 30. 000 muertos, incluyendo 200 niños y 106. 000 niños huérfanos y desplazados, además de pérdidas materiales por un monto de 28 millones de dólares.
La Nueva Constitución del Perú tiene por obje to colocar al país frente al reto que significa el año 000, hacerlo más eficiente, garantizar inversiones extranjeras, etc. y viene a llenar lo que la mayoría de nuestra población consideraba como un vacío constitucional, pues la Carta Magna de 1979 había devenido obsoleta.
El Gobierno del Perú, no esta como se afirma en Editorial de La República apoyado por ciertos sectores de la población, tales como las Fuerzas Armadas, lo que usted califica con élite. etc.
El Gobierno peruano presidido por el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, esta apoyado como lo destaca el Editorial, contradiciendo afirmaciones anterio res por una significativa mayoría del pueblo peruano, comprendiendo todos los sectores del país, que según las últimas encuestas independientes alcanza un porcentaje mayor al 64.
Y, por último, no deja de ser un importante elemento orientador de la distinguida opinión del pueblo costarricense el que mientras en el Editorial de fecha del mes en curso La República publica una serie de comentarios calificados en el se gundo párrafo de esta carta, la muy importante publicación TIME de los Estados Unidos de Amé.
rica, da cuenta en su edición correspondiente al del mes en curso de la elección efectuada por dicha revista, la que califica al Presidente del Perú, Ing. Alberto Fujimori, como el. Presidente Latino Americano del Año. por sus logros en materia de pacificación del Perú, la reinserción del Perú en el seno de la Comunidad Económica Internacional y la estabilización de Perú, entre otros.
El párrafo anterior me exonera de cualquier otro comentario, salvo el que es mi firme esperanza que con información más completa que esta Embajada puede proporcionarle. análisis más cercanos a la realidad del Perú y un mejor ordenamiento cronológico de los hechos, permitirá a ese prestigiado Diario el informar debidamente a la culta opinión del pueblo costarricense; información que obra en poder de los señores periodistas, que invitados, viajaron hace algunos meses al Pe.
rú.
Le renuevo las seguridades de mi distinguida consideración.
Miguel Rodríguez es un político inteligente DANIEL AGUILAR GONZALEZ iguel Angel Rodríguez se ha destacado como profesor universitario, pero, además, como un político inteligente, serio, estudioso y con una acertada visión de los cambios que debe hacer Costa Rica para estar a la altura de los países más desarrollados. Eso lo reconocen tirios y troyanos, aquí y fuera de nuestras fronteras.
Lamentablemente, unos pocos, prefieren que la política sea de baja calidad, pobre de ideas y hasta altanera, y quieren que todos los candidatos a la Presidencia de la República se llenen de palabrerías vanas en lugar de propuestas y análisis concretos.
El sábado de enero en un artículos publicado en página 22 de este periódico, José Alberto Quirós Canales estima que Miguel Angel Rodríguez cometió dos errores estratégicos en el debate último organizado por las universidades y el Colegio de Periodistas, frente al candidato del Partido Liberación Nacional.
Dice que Miguel Angel Rodríguez cometió el error de presentar gráficos y cifras para fundamentar sus respuestas. Me imagino que el señor Quirós prefería la actitud sencilla e irresponsable de su candidato, que se limitó a lanzar críticas al viento sin tener verdaderos fundamentos sobre lo que hablaba.
No podemos esperar que un Presidente de la República salga siempre con improvisaciones sobre lo que hay que hacer y lo que se ha hecho. En esto coincidirán conmigo la mayor parte de los costarricenses, pues la capacidad para Gobernar es un elemento de suma importancia para asegurarnos el buen camino por el que debemos continuar.
Más allá de esto, en el artículo publicado, se critica que Miguel Angel Rodríguez apruebe los logros del gobierno del Lic. Rafael Angel Calderón. Por supuesto que debe hacerlo. El destino de nuestra Patria, fundamentalmente el destino de nuestros hijos, no debe ser incierto ni inestable; por el contrario, debemos asegurarnos que el próximo Gobierno tomará los logros de esta administración para seguir engrandeciendo y mejorando nuestro país; debemos asegurarnos de no caer en una inestabilidad económica ante actitudes politiqueras que, por tratar de des prestigiar una excelente labor como la del Lic. Rafael Angel Calderón, traerían solo pobreza y encarecimiento de la vida del costarricense.
La Administración de Rafael Angel Calderón ha sido un Gobierno para todos los costarricenses; uno que ha traído bienestar y progreso a todas las familias, estabilidad económica, trabajos mejores pagados y ayuda a los grupos más necesitados de nuestro país.
Aún quedan cosas por hacer. Un nuevo gobierno socialcristiano, dirigido por Miguel Angel Rodríguez, hará que Costa Rica sea cada vez mejor. Incrementará el salario de los trabajadores, aumentará la asistencia social y solidaria con los más necesitados, elevará la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros y nuestros hijos; asimismo, abrirá mayores oportunidades para la mujer, los discapacitados, los jóvenes, las personas de la zona rural y los ancianos.
Miguel Angel Rodriguez conoce las necesidades de este pueblo. Es el mejor candidato, tiene las mejores ideas, sabe cómo gobernar y lo ha dicho claramente; ganó el debate contra el candidato liberacionista, y eso se demostró en todas las encuestas y, por eso, ganará las elecciones el próximo de febrero.
Una aclaración más, que todos los costarricenses deben de saber, y es que la encuesta a la que se refiere el señor Quirós, en la que presuntamente se da un triunfo al candidato de su preferencia, es una encuesta realizada a los internos del Partido Liberación Nacional. Las otras encuestas, las que tienen carácter público, que realizaron empresas serias, dedicadas a este tipo de labores, señalan que Miguel Angel Rodríguez fue y es el gran ganador.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.