Guardar

Domingo 16 de Enero de 1994. LA REPUBLICA 25 Derecho de respuesta La justicia en el fondo don Armando Arauz: LICDO. GERARDO ARAUZ MONTERO El suyo ha sido un largo y espinoso camino, sembrado por los más groseros ultrajes que un servidor público haya padecido.
Plumas y voces enconosas se ensañaron en vano intento por carcomer la honra ajena. Politiqueros ávidos de rencor quedaron ciegos por las bajas y cobardes pasiones. La justicia era arrinconada en la oscuridad del fondo.
Un criminal delito contra la hacienda pública, perpetrado por malos costarricenses que con fraude traicionaron su buena fe y su confianza, cuantioso de por sí, fue elevado al antojo de la morbosa imaginación de quienes, con crueldad sin límites, solo querían enlodar a un hombre de bien. Fueron escondiéndose con sigilo oportunista, algunos que antes, obsecuentes, adulaban con reverencia su poder político transitorio. la falsificación de la firma y de documentos alevosamente perpetrada por hombres de mala fe, se agregó la infame conjura de los conspiradores en su contra: echar todas las culpas a Armando. Que renuncie Arauz. Que se hunda don Armando.
Ese largo y duro camino lo ha recorrido usted con valor y entereza junto a su familia. Solo una enorme reserva moral ha sido la coraza para soportar tan despiadado ataque. Por dicha que siempre se pasó usted de bueno, como algunos, no sin ánimo crítico, han dicho. Qué diferente serían las cosas si muchos, en vez de pasarse de malos, emularan su limpia conducta ciudadana! Valieron la pena tantos años de servicio al país con responsabilidad y honestidad. Ahora sí que podemos decir, a toda prueba.
En su valiente lucha por sacar a la justicia del fondo, ahora está usted ahí, sometido a los tribunales a los cuales les mantiene inalterable, como pocos, el debido respeto y confianza. Sin sonrojos ni poses dramáticas de inocencia, dispuesto a defenderse ante la Ley y con la Ley. Con la frente en alto y con la dignidad que se respalda en una vida limpia. Con la confianza que dan más de ocho años de investigaciones minuciosas, que urgaron hasta en lo más recóndido de su modesta hacienda personal, recogidas en miles y miles de legajos que están ahí frente a los jueces y abiertas a todos los costarricenses.
En esas voluminosas páginas judiciales no hay una sola, ninguna, en que se señale que un solo centavo de esa grave defraudación millonaria fue a parar a su peculio.
Por esos duros caminos ha transitado con un coraje inigualable, haciendo acopio de tolerancia cuando el insulto era soez y golpeaba lo más profundo de su alma. Con la comprensión para interpretar la conducta de los que cayeron en la tentación y se complacieron morbosamente con la agresión a su honra. Con el temple y la entereza para soportar pacientemente la actuación de funcionarios y plumarios que, parapetados en un falso estandarte de la moral y la ética pública, eran pérfidos traficantes de mentiras. Afianzado con firmeza a las herencias espirituales de sus padres, siempre confió usted en que el mal nunca vencería aunque la lucha fue desigual Nosotros, su familia, nos sentimos orgullosos de ese humilde y sencillo guanacaste.
co, honrado funcionario público, honrado diputado, honrado vicepresidente de la Re.
pública; del estudiante sobresaliente del Liceo y la Universidad que se convirtió en profesional responsable y distinguido. Del joven lleno de aspiraciones que fundó un hogar ejemplar, más unido que nunca ante es.
ta dura prueba.
Don Armando hemos estado a su lado, como muchos miles de costarricenses de bue.
na fe y corazón generoso, la inmensa mayoría de este país, que nunca creyeron ni dieron paso a la maledicencia. Su familia devota seguirá pidiéndole al Creador que ilumine con sabiduría a los jueces. Que tenga piedad por los que han caído en tentaciones y toque las puertas de sus conciencias. Para que la verdad y solo la verdad resplandezca y nunca más la justicia esté postrada en la oscuridad del fondo.
Las consistentes y reiteradas absolutorias para usted que formuló el Ministerio Público ante la Autoridad Judicial, son avi.
sos claros de que luego de recorrer con valor este largo y espinoso trecho ya se vislumbran los senderos que conducen inexorables a la cima de la justa verdad.
Un abrazo afectuoso Licdo. Gerardo Arauz Montero Céd. 098 053 Economía o política OSCAR SABORIO ALVARADO eseo referirme a los comentarios de don Dennis Meléndez, aparecidos en la página 12A de la República del de los corrientes, en donde se publica una entrevista al conocido comentarista económico político o político económico, ya que no sabe uno si es más economista que político o más político que economista; por que cuando quiere escribe artículos como economista y que hasta son buenos; pero cuando quiere politiquear, en lo que lleva más de tres años, sus artículos son: politiqueros, alejados de la realidad y llevan el propósito de sembrar desconfianza, con la intención de halar agua al molino de su partido. Así se debe interpretar lo dicho en la referida entrevista, que trataré de resumir para que al lector le sea más fácil entenderla y a mí comentarla.
Dice, don Dennis, que las promesas al FMI solo estuvieron cerca de cumplirse; que el BCCR dejó de pagar un periodo para presentar cifras engañosas; que estas no corresponden a la realidad y que además son subestimadas; que el resto del sector público no anda bien; que el Gobierno tiene colocada la mayor parte de su deuda en el sector público, que eso significa que el proceso de renovación sea más lento y que esto se relajará rápidamente en perdidas para el Banco Central Lo que no dice porque siendo tan importante no se aprobó el PAE III, lo que no se pudo lograr dada la oposición que realizara la fracción del PLN en la Asamblea Legislativa, posiblemente asesorada por CEFSA (o sea, don Dennis, don Carlos Castillo y don Fernando Naranjo. lo que obligó al Gobierno a recurrir al crédito público, que don Dennis critica en el comentario de marras.
El país puede estar tranquilo. Dichosamente don Jorge Corrales que es un economista serio y responsable, dio ayer una conferencia de prensa que se publicó el 10 de enero en casi todos los medios de comunicación colectiva y que no voy a comentar, pero que recomiendo leer en la cual no queda la menor duda de la solidez de nuestra economía.
Tan sólida es nuestra economía actual, que en el ICE en donde formo parte de la Junta Directiva, estamos de placemes, por dos razones: la primera es que el Banco Europeo de Inversiones (o sea el equivalente del BID en la Comunidad Económica Europea) acordó invertir en países latinoamericanos que demuestren: un adecuado uso de los recursos, que tengan una economía sana y que sea para un proyecto de importancia.
Por estas razones escogieron para otorgar el primer préstamo en América Latina a Costa Rica y como institución al ICE; la operación es por US 50. 000. 000, 00 o sea más de 500. 000. 000, 00 que se destinarán para el desarrollo eléctrico, con un plazo a 20 años y con una tasa blanda de interés de alrededor del anual. Nótese que es el primer préstamo a América Latina, y que se seleccionó a Costa Rica por su solidéz económica y al ICE por ser ejemplo en el adecuado uso de sus recursos. Además de ser un honor, es un síntoma de como la Comunidad Económica Europea ve nuestra economía.
Lo anterior no es un hecho aislado; un sindicato de bancos europeos emula al Banco Europeo de Inversiones y por medio del Banco Santader compra, en estos días, una emisión de bonos que por otros US 50. 000. 000 emite el ICE.
Estas inversiones las realizan por que consideran que nuestra economía es sólida y es sana. Solo don Dennis no se ha dado cuenta de esto y ataca esa muralla de granito con tiros U, sin percatarse que para destruir nuestra economía, se necesita algo de más grueso calibre.
Si lo que se desea es destruir nuestra economía, se necesita una bomba atómica o algo parecido que destruyera al Banco Central y sus reservas, destruyera la Planta del Arenal, los muelles de Limón, Caldera y Puntarenas, los aeropuertos del Coco, Liberia y Limón, la Central Telefónica del ICE en San Pedro y un par de docenas de los puentes más importantes del país. terminar con la voluntad férrea del pueblo de Costa Rica de superarse a base del trabajo de la gran mayoría de su población.
Tal vez así sí se paralice nuestra economía, pero con tiros U, no es posible.
Siga atacando nuestro sistema, don Dennis; para hacerlo tiene algo menos de un mes, pues ya falta poco para las elecciones; hágalo pronto, que las respuestas de la economía no se hacen esperar.
Desde la última vez que usted escribió bajó el impuesto de ventas del li al 10 por ciento, por iniciativa de don Miguel Angel Rodríguez, las tasas de interés han bajado dos o tres veces y se anuncia para el lunes otra baja; al Banco Anglo el Gobierno le cambia papeles sin valor que le había dejado el gobierno anterior con lo de FODEA, por bonos que sí devengan intereses, lo que le permitirá a esa institución no solo bajar las tasas activas sino seguir sirviendo a Costa Rica. Hasta la próxima, don Dennis, y que sea pronto para poder comentar los logros de nuestra economía y los avances en materia social.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.