Guardar

20A. LA REPUBLICA. Lunes 17 de Enero de 1994 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sanchcz. El Diana FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR WILMER MURILLO Importancia de gastar en salud En los últimos años la reforma de los sistemas de salud ha ocupado el primer lugar en los programas políticos de los países en todo el mundo.
En los países en desarrollo, paulatinamente se ha ido alcanzando una mayor comprensión de la importancia de la salud para mejorar la productividad de los trabajadores.
La esperanza de vida al nacer ha aumentado más a lo largo de las cuatro últimas décadas, que durante todo el curso de la historia de la humanidad. Era de 40 años en los países en desarrollo en 1950, y en 1990 había alcanzado a los 63 años. En 1960, veintidos de cada 100 niños morían antes de cumplir cinco años; en 1990, esa cifra había bajado a diez. Del mismo modo, la tasa de mortalidad de adultos (la probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años por cada mil personas que cumplen los 15 años) disminuyó de alrededor de 450 en 1950 a aproximadamente 230 en 1990.
La viruela, que a comienzos de los años 50 era la causa de fallecimiento de más de cinco millones de personas cada año, ha sido erradicada, y las vacunas han conseguido que los casos de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades de reduzcan radicalmente.
Estas mejoras logradas en los últimos 40 años revisten importancia y muestran que no solo se traducen en aportes directos de consideración al aumento de bienestar, sino que también contribuyen al crecimiento económico. Según cifras del Banco Mundial, el examen de cifras de 70 países en desarrollo durante los últimos 25 años, cuya población goza de buenas condiciones de salud, crecen más rápidamente.
Pero la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, podría llevar a creer que se ha descuidado el sistema de salud en nuestro país. debido a los beneficios que conlleva invertir en este campo, nuestras autoridades deben tomarlo en cuenta muy seriamente.
Hace diez años, la opinión pública nacio tonces. Aun más, afirmó que en Managua se nal se sobresaltó cuando se enteró de la de hacían las gestiones para que el buque consaparición del barco Diana y las contra tinuara su viaje a Costa Rica. Pero de prondicciones que en aquel entonces se dieron to, la versión oficial sandinista cambia y se sobre el hecho.
niega que el Diana haya sido capturado En la embarcación viajaban 26 personas, o que hubiera estado en aguas jurisdiccioentre ellas, seis humildes costarricenses, cu nales nicaragüenses.
yas familias hicieron todo lo posible y lo ha partir de ese momento, todo ha sido una ce aún para conocer sobre el paradero de pura especulación, que se asienta en el posisus familiares.
ble hecho de que el barco trasladaba armas Por eso, La República inició el pasado para los rebeldes antisandinistas.
viernes la publicación de cuatro reportajes Hace 10 años se ordenó una investigación la última parte se publica hoy a lo largo de a la Dirección de Investigación y Seguridad la cual se narró con lujo de detalles todos los Nacional (DIS) cuyo resultado no satisfizo a oscuros acontecimientos que se dieron y se nadie.
han dado alrededor de esa historia.
Por eso, es importante que ante lo oscuro Ante las dudas persistentes que acompa del hecho y por la presencia de seis costarriñan este caso, y cuya fundamentación, tan censes en este caso, se reabra esa investigato ayer como hoy, permanece en pie, no se ción hasta llegar a las últimas consecuenpueden cerrar los archivos. Al contrario, cias.
dentro y fuera del país debe recurrirse a to Esta vez hay a favor muchísimas más condas la instancias posibles en el humanitario diciones para alcanzar el éxito en esa empreafán de llevar respuestas claras a tantas fa sa que en el pasado. Hay un clima democrámilias costarricenses y de otras nacionali tico y una evidente actitud de colaboración dades donde siguen encendidas velas en es entre pueblos y gobiernos. Es decir, vivimos pera de sus parientes desaparecidos. exactamente en el escenario contrario al de Lo primero que debemos solicitar es que 1984, año durante el cual se vivieron las mael expediente sobre este caso se reabra. La yores tensiones políticas y militares entre publicación de ayer dejó el sabor de que al ambos países después de los prolegómenos go anormal sucedió y de que el Diana de la dictadura somocista en el vecino país si bien tuvo problemas, estos no lo fueron del norte.
tan graves como para que naufragara al Ahora es distinto, no hay Guerra Fría o frente de las costas de Nicaragua en aquel maniobras encubiertas a las que puedan alufatídico 20 de enero de 1984.
dir las autoridades de aquel país para como Es precisamente a partir de esa fecha que lo sugiere las investigaciones policiales de comienzan las contradicciones de las auto aquella época hacer más difícil la tarea de ridades nacionales y de los sandinistas, quie responder a tantas interrogantes sobre el panes en aquel momento gobernaban en Nica radero definitivo del Diana ragua, pero, además, el suplicio de los fami Este caso podría convertirse en aquel heliares, que aún no termina.
cho emblemático de una nueva era de cooEn primera instancia, tanto en Managua peración y de puesta al día de asuntos pencomo en San José, se da por un hecho que dientes entre los dos países.
los ocupantes del Diana fueron rescata Las angustiadas familias de aquellos mados y que se encuentran en buen estado, se rinos desaparecidos hace una década, tanto gún la versión que la embajadora nicara nacionales como extranjeras merecen saber güense en nuestra capital, Leonor Argüello, dónde están sus parientes y la conciencia nadio a una agencia de noticias en aquel en cional así lo demanda.
ENFOQUE DEL REDACTOR IVANNIA VARELA Cadena de agresiones APUNTES 1711 HOY ES LA VISITA DE FIGUERES AL PRESIDENTE CALDERÓN PERO EL REGALITO PINCHA.
ES QUE LO QUE MAS TRAE ADENTRO SON CLAVOS En Costa Rica, en muchas oportunidades, un niño es enviado al hospital por los golpes que su madre le dio cuando descargó su furia contra él.
Luego, un hombre aparece muerto y según versiones de uno de los implicados, la esposa lo mandó a matar porque no aguantaba las agresiones a las que este la sometía.
Ahora en Estados Unidos un juicio está captando la atención de millones de personas en todo el mundo. Una ecuatoriana jura haberle cortado el pene a su marido al asegurar que este la violaba, la agredía de palabra y la había hecho pasar los peores cuatro años de su vida.
Historias como estas son fáciles de encontrar en todas partes del mundo y, comprobadas o no, parecen tener desgraciadamente una raiz en común: la violencia doméstica.
Hace poco, hice un trabajo sobre el infanticidio, basado en una investigación de las psicólogas Roxana Hidalgo, Laura Chacón y Ana Constanza Rangel, en la cual se estudia el caso de cinco mujeres, para descubrir al final de cuentas el motivo que las llevó a cometer el atroz acto de matar a sus hijos.
La respuesta es sencilla y dolorosa. Estas cinco mujeres habían vivido desde niñas rodeadas de carencias afectivas y materiales, pero sobre todo siempre víctimas de la violencia.
Definitivamente si queremos evitar situaciones tan dolorosas como el agredir o matar o que nada debe, o a otro que parece ser el culpales debemos por evitar la violencia doméstica, porque aunque este problema es uno de los que menos se denuncian, es el que en estos momento arrastrando a más y más víctimas, en una so ciedad de por sí via labert Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarSandinismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.