Guardar

22A LA REPUBLICA Lunes 17 de Enero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Un acto comisionado para los derechos humanos Aprueban nombre para conservatorio Tengo el gusto de trasncribir el acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Nomenclatura en sesión 186, celebrada el día lunes 20 de diciembre de 1993, el cual textualmente dice: II Se conoce una amplia documentación que sustenta la propuesta para denominar el Centro de Educación Artistica Prof. Felipe Pérez Pérez, en la ciudad de Liberia, Guanacaste. SE APRUEBA Jorge Luis Rojas Coto Secretario de Actas Comisión Nacional de Nomenclatura Academia artistica en Liberia Este Despacho aprueba las gestiones que realiza el diputado Solon ChAvarria, para que se nombre oficialmente a la Institución Académica Artística que se abrirá en Libe.
ria con el nombre de Centro de Educación Artística Prof. Felipe Pérez Pérez.
Marvin Herrera Araya Ministro Buena labor Considero que de los importantes logros del actual ierno se lo debemos al Lic. Luis Fishman, Ministro de Seguridad Pública y Gobernación, quien tuvo la feliz idea de instalar delegaciones policiales en la periferia capitalina. El pasado fin de año en el sector de San Francisco de Dos Ríos, Pavas, San Sebastián y los Hatillos, pude observar suficiente presencia policial a pie y en vehículos, lo que ocasionó más protección y menos robos. La instalación de estas delegaciones policiales también nos garantizan una más rápida asistencia de las autoridades al lugar donde se produce algún suceso que lo amerite.
Fernando Fallas Céd. 130 971 FERNANDO VOLIO JIMÉNEZ Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a rio para el Alto Comisionado, llevado a cuestas por la señora EmiLa República che no fue Costa Rica, sino Uruguay, el gestor de lia de Barish, inspirada embajadora alterna costarricense, hasta la propuesta para crear un Alto Comisionado de las Naciones que la iniciativa languideció y llegó a desaparecer de las agendas Unidas para los Derechos Humanos.
de la AG y de la CDH, años más tarde, En honor a la verdad, pienso que debo hacer el siguiente re Antes de dicho final, se produjo una especie de renacimien lato: En 1951, Uruguay propuso, en la Asamblea General de las to de la propuesta costarricense: en 1977, la Asamblea General Naciones Unidas, la creación de un Procurador o Fiscal, que se adoptó una resolución sobre Propuestas alternativas y medios ocuparía de denunciar a paises violadores de los derechos hu y arbitrios dentro del sistema de las Naciones Unidas para memanos. La iniciativa no pasó de ese año, porque Uruguay no lle jorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades gó a concretar su idea, ni a hablar más de ella.
fundamentales. La resolución señaló las directrices para llevarEn 1965, formé parte de una mesa redonda realizada en el lo la a cabo, con lo que la Comisión de Derechos Humanos se dedical de la Fundación Carnegie para la Paz, en Nueva York. Los có a realizar dicha labor. Como resultado, surgió nuevamente la otros miembros del panel eran el profesor Richard Gardner, idea del Alto Comisionado, la que en 1982 se remitió a la Sub Code la Universidad de Columbia y asesor de la Administración misión sobre la Prevención de Discriminación y Protección de Kennedy, y el señor Sing, Primer Secretario de la representa Minorías. Esta redactó una nueva y amplia propuesta sobre el ción de la India ante las Naciones Unidas. Se trataba de buscar Alto Comisionado, que en esencia resultó ser la costarricense medios para fortalecer los mecanismos de protección internacio original. La Comisión la acogió como una importante contribunal de los derechos humanos. Durante el periodo de preguntas ción para considerar nuevamente esta importante cuestión. pe de los asistentes, surgió la cuestión de crear un Alto Comisiona ro los comisarios rusos y cubanos nuevamente obstaculizaron do. los miembros del panel nos preguntaron si estaríamos dis su aprobación.
puestos a inscribir dicho tema en la agenda de la Comisión. El La gran revolución democrática de 1989, que derribó los goseñor Gardner dijo que exploraría esa posibilidad; el señor Sing biernos marxistas de Europa, creó un ambiente propicio para hizo ver que no tenia instrucciones para comprometer a su de la causa de los derechos humanos. En mi calidad de Relator Es legación en esa empresa, y yo manifesté mi acuerdo, ante el al pecial de la Comisión, fui testigo, alborozado, de la apertura ruborozo general.
sa ante los asuntos debatidos en aquel órgano. Pensé, entonces, No tuve problemas para comprometerme a llevar a cabo el pro en el Alto Comisionado.
yecto del Alto Comisionado. Ejercía entonces, y desde 1992, el car Se abría otra oportunidad. En febrero de 1993, con ocasión go de Embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Nuestro de una reunión regional latinoamericana, en San José, prepapaís participaba, intensamente y en primera trinchera, en el cam ratoria de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, po de los derechos humanos, como lo había hecho desde 1948. El de junio, en Viena, el Gobierno de Costa Rica decidió revivir el prestigioso historial del país hizo que eligieran a Costa Rica en la Alto Comisionado, sin presentar un proyecto de resolución soComisión de Derechos Humanos, por primera vez, en 1963. bre su mandato. duras penas, la idea se remitió a Viena, don Por otra parte, yo contaba con una amplia autonomía para rea de resultó acogida para su consideración en la AG de la ONU, lizar mis funciones en la ONU. En aquella ocasión del panel, apro que la aprobó, finalmente, al cabo de 28 años.
veché la citada ventaja. Sabía, por experiencia, que era indispen Como toda buena historia, esta tiene un giro inesperado: sable reforzar los medios de protección de los derechos humanos. cuando presentamos la propuesta original del Alto ComisionaY del dicho al hecho: no habia tiempo que perder, porque la Co do, la Comisión de Derechos Humanos era un órgano ineficaz, misión de Derechos Humanos se reuniría en pocos días en Gine porque se encontraba imposibilitado, jurídicamente, para conobra y los temas de su agenda ya estaban inscritos. Se trataba de cer y resolver quejas individuales sobre violaciones a las liberintentar la inscripción de un tema adicional, conforme con el re tades y derechos fundamentales. Por eso resultaba necesario busglamento. Redacté el texto del proyecto de resolución correspon car otros medios de protección. partir de 1970, la Comisión emdiente, así como la nota de inscripción del nuevo tema. La Liga pezó a trabajar mejor porque pudo conocer denuncias individuaInternacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, les contra gobiernos, por violaciones en perjuicio de las libertala Comisión Internacional de Juristas y el Comité Internacional des de las personas. Su sistema de protección se fortaleció posde la Cruz Roja, acogieron sin reservas nuestra propuesta. Con teriormente, aún más, con el trabajo de los Relatores Especiales, ese buen augurio, partí hacia Ginebra.
de los Expertos y grupos de estudios sobre temas específicos, coAllí, el asunto se puso color de hormiga. Los soviéticos reac mo la tortura. Sin embargo, todavía hace falta presupuesto y más cionaron airadamente y se opusieron a la inscripción del tema. poder de iniciativa, con los que se pueda superar condicionaA pesar de que conocía la posición negativa de los soviéticos en mientos políticos, que suelen imponer los intereses de los países materia de derechos humanos (se abstuvieron de aprobar la De miembros de la Comisión y pertenecientes, la mayoría de ellos, claración Universal y desde entonces esos temas los crispaban. a países del Tercer Mundo, que se han encargado de asumir el me sorprendió que los rudos comisarios de la URSS desplegaran viejo papel obstruccionista de los comisarios rojos. Estos nuevos su formidable poder de diatriba e intimidación en contra de la adversarios de la causa de los derechos humanos, olvidándose propuesta costarricense: alegaban que era intervencionista, im de lo mucho que ella les sirvió durante el gran proceso de la desperialista y otras yerbas similares. La sesión matinal transcu colonización, quieren baldar a la Comisión, eliminando el siste rrió sin que lográramos nuestra meta.
ma de Relatores Especiales e investigaciones in loco. Ellos preDurante el almuerzo, en Le Vieux Bois. sir Samuel Hoare, fieren que se hable de temas políticos, como el derecho al desajefe de la delegación británica, me hizo ver que la posición sovié rrollo, para impedir que se examinen las cuestiones vitales retica era inusitada, inclusive para los estándares de ellos, pero me lacionadas con violaciones a las libertades y derechos fundamenanimó a continuar la lucha en la sesión vespertina. Así lo hice, tales.
por supuesto, y acogi al vuelo una enmienda conciliadora de la In El Alto Comisionado, entonces, podría resultar ahora una pie dia, para que la inscripción se realizara con el título de creación za de un nuevo engranaje de desestabilización del trabajo de la de un Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y cualquier Comisión de Derechos Humanos, por lo que conviene tomar me otro mecanismo idóneo para su tutela. Así, diluido, el tema ga didas para que el nuevo órgano complemente las herramientas nó votos y se inscribió, a pesar de los soviéticos.
que ya existen, en vez de sustituirlas o entrabarlas, como quiere Pocos meses después, al iniciarse la Asamblea General de ese un grupo de tercermundistas, encabezados por Cuba.
año, presente nuevamente el proyecto de resolución original, sin En todo caso, lo que en 1965 propusimos los costarricenses la enmienda india. Allí los soviéticos no pudieron impedir nues buscaba lo siguiente: A) La posibilidad de que un funcionario de tro propósito, porque el sistema de inscripción de temas era más alto rango, con un mandato claro y medios de acción eficaces, abierto. Pero los comisarios rojos, con la asistencia de los cuba pudiera tomar iniciativas para examinar situaciones contrarias nos, no tardaron en reanudar su ofensiva en contra de la pro a la práctica efectiva de los derechos humanos, en todas partes, puesta tica, que se convirtió, por tal motivo, en uno de esos asun y recomendar a los gobiernos y los ciudadanos medidas para co tos que solía arrastrar, año tras año, la ONU, por causa de la Guerregir lo que las causaba. Esto implicaba dotar al funcionario de rra Fría.
libertad de acción, lo que no tenía ni tiene la Comisión, donde En 1966, me eligieron Presidente de la Comisión de Derechos actúan los representantes de 53 países miembros; b) La conve Humanos, y pude hacer que se constituyera un Grupo de Traba niencia de coordinar la acción del funcionario con la que llevan jo, coordinado por un diplomático filipino, que logró darle un nue a cabo los medios de tutela de la Comisión; C) estos últimos y vo impulso a la idea. Sin embargo, la resistencia del bloque mar al Alto Comisionado, se les debe proveer de presupuesto adecuaxista hizo mella en la Comisión. partir de 1967, se inició el calva. do y apoyo institucional de la ONU, come una alta prioridad.
Uso de la pólvora Muy efectiva resultó la campaña contra el uso de pólvora durante los festejos de fin de año sobre todo por parte de los niños.
Hasta donde estoy enterado sólo un niño resultó afectado con quemaduras leves, y esta verdadera hazaña se la tenemos que agradecer profunda ente al Ministro Fishman y subalternus quienes ejercieron un estricto control sobre las personas inescrupulosas que venden este material al margen de la ley. Para todos mil gracias a nombre del pueblo costarricense.
Mauricio Rivera Céd. 632 413 Orden en las fiestas Como siempre, como pasa todos los años, en los llamados Festejos populares. un gran porcentaje de costarricenses se divirtieron mucho, compartieron con sus familiares momentos de alegria, respeto y amor, todos protegidos por la presencia de la humilde policía nacional, quienes ni siquiera pudieron disfrutar del fin de año con sus seres queridos por cumplir con su deber. Esto no se reconoce en los medios de comunicación, todo lo contrario, siempre le andan buscando defectos a la seguridad nacional con cualquier insignificancia. Para don Luis Fishman y subalternos, reconocimiento y gratitud.
Rolando Calderón Céd. 114 787.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    MarxismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.