Guardar

18A LA REPUBLICAT Domingo 23 de Elero de 1994 (1 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
El pacificador de Chiapas FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, 5:A.
CON EL LECTOR WILMER MURILLO Importancia de gastar en salud En los últimos años la reforma de los sistemas de salud ha ocupado el primer lugar en los programas políticos de los países en todo el mundo.
En los países en desarrollo, paulatinamente se ha ido alcanzando una mayor comprensión de la importancia de la salud para mejorar la productividad de los trabajadores.
La esperanza de vida al nacer ha aumentado más a lo largo de las cuatro últimas décadas, que durante todo el curso de la historia de la humanidad. Era de 40 años en los países en desarrollo en 1950, y en 1990 habia alcanzado a los 63 años. En 1960, veintidos de cada 100 niños morian antes de cumplir cinco años; en 1990, esa cifra habia bajado a diez. Del mismo modo, la tasa de mortalidad de adultos (la probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años por cada mil personas que cumplen los 15 años) disminuyó de alrededor de 450 en 1950 a aproximadamente 230 en 1990.
La viruela, que a comienzos de los años 50 era la causa de fallecimiento de más de cinco millones de personas cada año, ha sido erradicada, y las vacunas han conseguido que los casos de sarampión, poliomielitis y otras enfermedades de reduzcan radicalmente.
Estas mejoras logradas en los últimos 40 años revisten importancia y muestran que no solo se traducen en aportes directos de consideración al aumento de bienestar, sino que también contribuyen al crecimiento económico.
Según cifras del Banco Mundial, el examen de cifras de 70 países en desarrollo durante los últimos 25 años, cuya población goza de buenas condiciones de salud, crecen más rápidamente.
Pero la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, podría llevar a creer que se ha descuidado el sistema de salud en nuestro país. debido a los beneficios que conlleva invertir en este campo, nuestras autoridades deben tomarlo en cuenta muy seriamente.
Manuel Camacho Solís, antiguo Re cisiones y con ello lo legitiman.
gente de la Ciudad de México y en la ac Para las élites mexicanas, este tipo de tualidad encargado de la atención inte hacer política, y más aún su puesta en gral de la crisis en Chiapas, ha anuncia práctica en Chiapas, constituye un redo el inicio formal de un diálogo entre frescante cambio. En efecto, sorprendi.
el gobierno del presidente Salinas y el do por el blietzkrieg zapatista, el GoEjército Zapatista de Liberación Nacio bierno de México reaccionó de manera nal. Este anuncio, hecho apenas hace tardía y confusa ante lo que a todas ludos días, fue posible gracias a la activa ces fue, durante la primera semana de participación de la iglesia Católica en la hostilidades, una campaña militar de figura del Obispo de Chiapas, cuyo lide tierra arrasada. El predominio casi abrazgo en la defensa de los indígenas es soluto del Ejército en el manejo inicial ampliamente reconocido.
de la crisis, solo fue refrendado cuando El éxito de Camacho Solís ha sido el el presidente Salinas se dio cuenta de resultado de una combinación de cuali que estaba perdiendo rápidamente el dades, propiciadas por una emergencia apoyo de sus más cercanos aliados y coque sacudió al establishment mexica laboradores. Fue entonces cuando deci.
no hasta sus cimientos, que se han agi dió hacer para bien profundos cambios gantado literalmente de la noche a la en el Gabinete y convocar a Camacho mañana. Joven, vigoroso y emprende Solís como enviado especial al sur.
dor, el antiguo regente, quien ocupó la No queremos especular sobre el imSecretaría de Relaciones Exteriores por pacto que la gestión de Camacho Solís tan solo ocho días antes de ser designa podría tener en las complejas aguas de do como mediador en la emergencia bé la política doméstica de México. De helica, ha dado una vez más muestras de cho, la designación hace apenas pocas extraordinaria visión política y capaci semanas de Luis Donaldo Colosio, como dad negociadora. Estos talentos, ejerci candidato presidencial del PRI en un tados con gran suceso ya durante su ges proceso interno donde las fuerzas camatión anterior, han sido cruciales para chistas fueron derrotadas, constituye iniciar la normalización de un conflic por el momento un enorme obstáculo to donde las soluciones de fuerza demos para cualquier proyecto electoral de traron ser insuficientes para detener la corto plazo.
insurrección.
Pero más importante que los planes La aproximación de Camacho Solís a políticos actuales o futuros del pacificala resolución de la crisis en Chiapas re dor de Chiapas, es la realización de que vela una novedosa forma de hacer polí en México se están produciendo profuntica, que en México tradicionalmente das transformaciones políticas, que pohabía estado subordinada al clientelis drían renovar y fortalecer a la democramo. Sin descartar la utilización del cia en tiempos de agitada globalización enorme poder del Gobierno mexicano de los mercados y la apertura económicomo ente cooptador de las fuerzas po ca. Manuel Camacho Solís ha sido capaz pulares, Camacho Solís pareciera estar de despertar, en el adormecido sistema más bien empeñado en hacer prevalecer político mexicano, un nuevo espíritu de la línea de la concertación de intereses compromiso nacional que pasa por la como base de su campaña transforma aceptación extraordinariamente humildora. Esto significa que los actores so de y extraordinariamente sabia del diá.
ciales, incluido por cierto el Ejército, se logo y la concertación, del escuchar anconvierten bajo el liderazgo del media tes de decidir, como instrumentos fundor en agentes que participan de ma damentales del quehacer político en ese nera directa en el proceso de toma de de país.
APUNTES ENFOQUE DEL REDACTOR EDIN HERNANDEZ Guerra en México CONTINÚA EL ASALTO TURISTAS PERO YO SOLO 51 ASALTAR EN ESPAÑOL MEJOR, MAE.
ASÍ NOS VERÁN COMO PARTE DE NUESTRO FOLKLOR 23 Repentinamente la guerra abierta se hizo presente en México.
Muchos se quedaron estupefactos ante la sorpresa de que los indios así como lo leen se les llama haya declarado la guerra para reclamar el derecho de gozar por una vida digna.
No hablaremos sobre las razones que el Ejército Zapatista de Libe ración Nacional enarbole para haber lanzado la ofensiva militar en Chiapas, pero si lo haremos sobre la tradición democrática de México.
Este país durante décadas ha sido la cuna para miles de refugiados, prácticamente de todo el orbe y en particular de los centroamericanos.
Los perseguidos políticos, dirigentes de la oposición política e inclusive armada de Colombia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, han encontrado un espacio para desarrollar sus actividades. como complemento a esa hospitalidad, casi todos los gobiernos de turno han asumido el liderazgo cuando de gestar y promover iniciativas de paz se ha tratado.
Por ahí desfilaron altos dirigentes del Farabundo Martí y del gobierno salvadoreño, hasta que se firmaron en enero de 1992 los acuerlos de paz.
También el gobierno y guerrilla de Guatemala tratan de poner fin al conflicto armado que ya dura 34 años.
Pero cosa curiosa. quién sabe si será curiosa. Se alzan los zapatistas y la respuesta es inmediata.
La censura contra los bombardeos del ejército guatemalteco a las poblaciones civiles se borran de un plumazo. Los aviones de guerra mexicanos hacen lo propio, además de otras tantas violaciones, según despachos de prensa.
Esto nos obliga a reclamar del gobierno de ese pais, y del resto del mundo, el respeto a los derechos de la población civil, asi como una la solución al hambre de los chiapanecos. México le llegó la hora de predicar con el ejemplo.
COSTA RICA COSTA RICA 44 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Guerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.