Guardar

Domingo 23 de Enero de 1994 LA REPUBLICA 190 EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta 30 Sistema sí es eficiente LICDA. LISSETTE MONGE UREÑA Asesora Nacional de Estudios Sociales y Civica.
onstantemente, el Lic. Juan José Sobrado en sus artículos formula numerosas críticas al sistema educativo actual. Como trabajadora de la educación desde 1972, me permitiré hacer algunas aclaraciones ante la opinión pública, porque guardar silencio sería aceptar que por décadas gran cantidad de colegas educadores hemos sido ineficientes en nuestra labor y eso no es posible aceptarlo.
Es oportuno recordarle, al Lic. Sobrado, que hace dos años se le invitó para que revisara los programas nuevos que estábamos elaborando para la Educación Técnica. Mis intenciones en ese momento fueron las de enriquecer la calidad académica de estos con sus valiosas sugerencias. Sus aportes nunca llegaron y la educación nacional no recibió, en esa oportunidad, ningún apoyo de su parte.
Soy consciente de que en educación se están ejecutando importantes cambios. Se están revi.
sando los programas académicos y se realizan ingentes esfuerzos para capacitar a los docentes y formar nuevos profesionales, según el resultado de investigaciones cualitativas hechas. Este es un ministerio muy complejo y dificil, quizás el más complicado de todos los entes públicos, por lo que su administración no resulta para nadie una tarea fácil.
Comparto con usted algunas inquietudes, pero puedo asegurarle que existen numerosos funcionarios, tanto en la parte técnica como en la administrativa y en la docente, que se esfuerzan por laborar con entusiasmo, profesionalismo y eficiencia, por tanto no acepto su criterio de que todo lo que se está haciendo en el dista de buscar la excelencia y la calidad total.
Disiento de usted en algunas apreciaciones manifiestas en su último artículo. De estudiante leí obras de la literatura griega, latina así como también a muchos escritores representan.
tes de los diferentes movimientos literarios; pero me hubiera gustado conocer profundamente la obra de todos los escritores nacionales de aquella época. De ahí el interés porque nuestros jóvenes lean hoy a Rafael Herra, Carlos Luis Fallas, Alfonso Chase, Carmen Lyra, Carmen Naranjo, Laureano Albán, Quince Duncan, Joaquín Gutiérrez, por citar algunos de nuestros valiosos representantes de la literatura nacional, además, qué tiene de malo leer La loca de Gandoca y conocer la obra de todos los nuevos valores que apenas se inician en este campo.
Destacar lo nuestro, lo nacional, es un reto para los educadores del país. El europeocentrismo historiográfico y el mito civilizatorio europeo están muy cuestionados por los intelectuales modernos de América Latina, razón por la que debemos exaltar la figura y los ideales de José Martí, de Simón Bolívar, al igual que el pensamiento nacionalista de Joaquín García Monge y el pedagógico de Omar Dengo. No es edificante repetir el discurso de que todo lo que se hace en educación, en otras latitudes, es superior a lo que se realiza aquí. Esta posición no excluye la posibilidad de que nuestro sistema se retroalimente de importantes experiencias educativas foráneas que lo puedan mejorar y actualizar, pero ade cuándolo a nuestra idiosincrasia, a nuestra realidad económica ya los fines de la educación. Una nuestra de ello es la Política Curricular actual.
Se debe fomentar el compromiso de rescatar la identidad con los valores que nos han permitido formar un país de progreso, de derecho y de consenso. Usted recomienda retornar a los ideales de perfección y de excelencia griegos.
Creo que una cosa no va en detrimento de la otra; de ahí que una valoración correcta de la cultura nacional y universal nos permitirá apreciar tanto la belleza de Nefertiti, Cleopatra, Afrodita, la Venus de Milo, como la de una india de Pacaca y la nobleza que refleja el rostro y el mensaje de Rigoberta Menchú. Cada una responde a coyunturas históricas, ideales de belleza y realidades étnicas totalmente diferentes.
Estas son versiones novedosas de cómo debe interpretarse y valorarse lo foráneo y lo nacional. Por la polémica que nude suscitar este y otros temas propios de la enseñanza de las Ciencias Sociales es que me permito reiterarle, al Sr.
Sobrado, la invitación para que con la ayuda de un diálogo elocuente y fructifero, le otorguemos a la educación el lugar de privilegio que le corresponde en la sociedad costarricense.
1994: Voto cautivo o voto quebrado. o ecientemente, el candidato oficial recomendaba a sus seguidores el voto cerrado. yo diría cautivo por su papeleta de diputados: necesitamos mayoría legislativa para gobernar, concluyó.
Pero ¿es que no nos enseñaron los maestros tajas del juego libre de opinión política en la ISAAC FELIPE AZOFEIFA Presidente del Partido Fuerza Democrática ma de contrapesos. Que la democracia funciona como lucha de opiniones libres en busca de la verdad, y que esta resulta de examinar responsablemente el pro y el contra de cada asunto? se nos enseñó, además, que está al borde de la dictadura civil el Poder Ejecutivo sin el contrapeso de un Poder Legislativo independiente, celosamente independiente. se nos dijo también que a la Asamblea Legislativa deben llegar los señores diputados a discutir en democracia buscando alcanzar a emitir leyes con el acuerdo de la mayoría y el respeto de la minoría; buscando interpretar la voluntad general del país, y resolviendo con cierta provisionalidad los asuntos de la sociedad civil respetando y armonizando los intereses de las partes involucradas.
Sucede que hablamos del deterioro actual de nuestra vida democrática generalmente sin puntualizar o concretar dónde está el mal más grave. En nuestro caso el mal mayor, y causa de muchos otros, es el bipartidismo que aqueja a nuestro sistema democrático y amenaza desarrollar en los partidos tradicionales y en sus candidatos, eventualmente, el síndrome de la dictadura civil.
El bipartidismo, tal como se da en este rincón del mundo, viene minando nuestra libertad electoral desde que los dos partidos tradicionales hallaron el modo de legislar para distribuirse en paz y concordia los más de dos mil millones de colones que ordena la ley para financiamiento electoral. Para lograrlo, el bipartidismo les cierra el paso a las fuerzas de opinión independiente mediante una legislación que privilegia sus intereses en perjuicio de los partidos nuevos.
Pero tenemos visto que el bipartidismo es una ficción electoral. Los partidos tradicionales son cara y sello de la misma moneda. Esto origina una pelea formal que es una engañifa de vi.
vidores del poder para los electores. ha sucedido que prohibida constitucionalmente la reelección, nacen las dinastías.
Pelea de dinastías hemos visto recientemente entre las precandidaturas del PLN. EI PUSC ya tiene una, la de los Calderón. Su campeón.
Rodríguez lucha contra el enemigo de siempre: Pepe Figueres, contra quien nunca pudo Calde rón, pero piensa ahora derrotarlo en su heredero dinástico, José María. Así no puede haber verdadera oposición y si no hay oposición políy tica de verdad, no hay tesis, principios o doctrinas, solo apetitos.
El candidato a la Presidencia es un autócrata que se propone a sí mismo como salvador de la Patria, poco menos que enviado de la Providencia con poder de hacer milagros. puesto que todo lo tiene para gobernar, según su propaganda, nos pide que abandonemos nuestra voluntad en la suya y pongamos en El nuestra confianza. No es la divinidad misma? Pero como este es un país de leyes, la Asamblea Legislativa debe estar sometida a los designios del semidiós. Es el síndrome de la dictadura civil. De lejos viene este mal. Desde el año 70. En las sucesivas administraciones se acentúa, desde que fue creado el financiamiento estatal de los partidos y los siameses del bipartidismo transformaron el poder y la política en negocio lucrativo.
El sistema está a punto de naufragio. La opinión pública se ha cansado de una Asamblea Legislativa inoperante, de ese elefante blanco por su alto costo y bajo rendimiento. Todos estamos pensando en una cirugía urgente. Por dónde empezar Liquidando la elección de diputados por listas de nombres adosados al nombre del candidato presidencial. Viendo cómo el candidato presidencial designa con el dedo a los que van a ser sus yo no soy yo en la Asamblea? En la urgencia de las elecciones a un mes plazo, frente a la recomendación de voto cerrado o cautivo que aconseja el candidato oficial los partidos independientes recomiendan dividir el voto: quebrar el voto se di.
ce en la jerga política.
Conforme pasan las horas hacia el seis de fe brero, se acrecienta la responsabilidad del elector, de la electora.
La iniciativa del señor Masis Dibiasi para que el ciudadano alcance a conocer por adelantado las listas que presentan los partidos independientes, resulta oportuna y viable, aunque de escaso efecto y utilidad en la inmediatez de las elecciones, pero algo es algo, como dice nuestra lengua de pueblo presto a conformarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasCarmen LyraDemocracyJoaquín García MongeJoaquín GutiérrezMilitantes del PCCROmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.