Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10C VENTANA. Domingo 23 de Enero de 1994 ATV relish Elecciones 1994 LA DECADENCIA DE LOS PARTIDOS EDIN HERNANDEZ a decadencia de los regímenes autoritarios y la sustitución de los militares por civiles electos democráticamente logró darles a los partidos políticos tradicionales un rol protagónico en América Latina, a pesar de la corrupción y la falta de credibilidad de que gozan entre el electorado.
De acuerdo con el guatemalteco Edelberto Torres Rivas, director de la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. sección Costa Rica, aunque el cuestionamiento de las agrupaciones políticas ha propiciado el surgimiento de liderazgos coyunturales que asumieron el poder, eso no significa que los partidos vayan a desaparecer.
Según Torres Rivas, el problema es más evidente en América Latina a partir de las posiciones caudillistas enarboladas por políticos como Fernando Collor de Mello (Brasil. Carlos Menem (Argentina) y Alberto Fujimori (Perú. aunque también en los casos de Jorge Serrano (Guatemala. Violeta Barrios (Nicaragua, en menor escala. Carlos Roberto Reina (Honduras. Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia) y el más reciente de Rafael Caldera, en Venezuela.
Todos estos personajes han llegado al poder gracias a un discurso populista que, además de ofrecer un sinnúmero de regalías, le añaden una posición antipartidista.
Lo anterior, aclaró, no significa que desconozcan la estructura partidaria, sin Fernando Collor de Mello, un caso típico del nuevo caudillismo latinoamericano.
la cual les sería imposible alcanzar la primera magistratura, pero sí es evidente que canalizan la inconformidad de la po políticas aparecen en el escenario para y una mayor alteración en la estratificablación ante los partidos tradicionales. jugar un papel importante, que se consti ción social.
Dentro de la transición experimentada tuyó en garante del arranque democrati Torres Rivas explica que el principal por América Latina hacia la democracia, zador.
problema de la nueva configuración se ésta se concibe como un tipo de gobier Esto se debe a que en los últimos cua manifiesta en un incremento de la pobreno más estable.
tro años los partidos siguen siendo el úni za, lo que cobra mayor relevancia cuanEste es el caso del modelo costarricen co camino entre la sociedad y el Estado, do en este sector caen miles de personas se, mientras que en Guatemala es donde a pesar de su populismo, demagogia y anteriormente ubicadas en las clases meaún el proceso adquiere un matiz de de fuertes ligámenes con actos de corrup dias bajas.
mocracia política, pero todavía no posee ción.
El incremento de la brecha entre ricos un carácter formal.
Ensu criterio, el carácter clasista de las y pobres es peligroso, porque puede procooperativas, sindicatos, asociaciones piciar el retorno de los movimientos insuDEMOCRACIA SIN BIENESTAR solidaristas y cámaras patronales impide freccionales del pasado.
que puedan cumplir como alternativa a Lo anterior, dice, es una democracia Para Torres Rivas, hay dos fenóme los partidos políticos.
sin bienestar, el modelo imperante en nos que sirvieron de base para la actual En cuanto al segundo aspecto, la eco nuestras sociedades.
situación de los partidos políticos: la aper nomía evidenció recuperación entre los tura democrática y la profunda crisis eco años 1984 y 1985, para luego decaer a fiLOS CULPABLES nómica sufrida en las últimas dos déca nales de la anterior década. Esto motivo das.
severos procesos de ajustes, que propi Para entender la dinámica de los parEn el primo caso, las agrupaciones ciaron cambios profundos en la sociedad tidos políticos, que durante los últimos La crisis de los partidos políticos no es solo un problema latinoamericano, sino de dimensiones internacionales, según el sociólogo Edelberto Torres Rivas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.