Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
troer Domingo 23 de Enero de 1994. VENTANA IIC filistades Elecciones 1994 Elecc irección Biodata)
Best Hitles SA años han sido fuertemente cuestionados, se deben identificar otras variables.
Según el especialista, los abanderados de este catalizador del descontento popular primero responsabilizaban al gobiemo, cuando no existían los procesos eleccionarios; luego culpan del descrédito a los partidos políticos tradicionales, luego a los políticos y por último a los programas de gobierno.
Cuando esos fenómenos toman cuerpo, surgen los caudillos, que saltan con un lenguaje antipartido o se presentan al margen del sistema de partidos.
Esos han sido los casos de Violeta Barrios en Nicaragua, Rafael Caldera en Venezuela y Gonzalo Sánу chez de Lozada en Bolivia. Por qué los partidos políticos?
Según Torres, los intereses socia convertirse en opciones sociales.
les en Occidente se canalizan a través Rápidamente se pasó a un proceso de formas políticas clasistas, lo que dio en el que se atrapaba todo, desde mulorigen a los partidos, que representan timillonarios hasta campesinos poa determinado sector de la sociedad. bres, grupos que confluían de las más En el siglo XIX, sin embargo, esta diversas parcelas de la sociedad.
modalidad se amplió a un carácter En su criterio, esta estructura orgamultirrepresentativo, lo que en su cri nizativa se convirtió en la tabla de salterio evitó que, por ejemplo, los obre vación de los partidos políticos, que no ros organizados asumieran el control podrán ser sustituidos por otros grudel Estado.
pos, como sindicatos o cooperativas, Así, los partidos políticos dejaron de o por las recientes agrupaciones relirepresentar intereses de clase para giosas o regionales.
VOTO DE DECEPCION a El apoyo brindado a agrupaciones como Cambio 90 de Alberto Fujimori, o del Movimiento de Acción Solidaria de Jorge Serrano, únicamente surgen y son posibles ante la falta de soluciones a los problemas generales de los partidos y sus representantes.
Para Torres Rivas, el problema de estos personajes aflora cuando se sienten fuera del sistema democrático establecido, pues consideran que el amplio apoyo recibido en las urnas les da tal potestad; sin embargo, soslayan haber sido electos por mayorías, a las que califican de volátiles.
Fujimori, por ejemplo, accedió al poder con el respaldo del 50 por ciento de los votantes, pero una semana después, al imponer medidas drásticas a la economía, enfrentó una fuerte huelga en la cual tomaron parte diferentes sectores de la sociedad.
La política y la democracia resultan desacreditadas cuando aflora el cuestionamiento a los partidos, al tiempo que pareciera cerca el cierre del ciclo, con el riesgo de que retornen los regímenes autoritarios.
Sin embargo, Torres Rivas considera que en la situación de Costa Rica, el sistema bipartidista y sus agrupaciones mayoritarias pese a ser tan semejantes y estar tan cuestionadas difícilmente serán sustituidas por una tercera fuerza o un grupo de coyuntura En similares términos se refirió a los países en donde funciona este modelo, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Honduras.
Esto, sin embargo, no es eterno: en países como Italia o Japón, los partidos responsables del desarrollo económico tras la II Guerra Mundial, cuestionados seriamente, debieron ceder el poder, que durante décadas sostuvieron celosamente.
Pese a su avanzada edad, Rafael Caldera relevó a Carlos Andrés Pérez tras su caída del poder, en Venezuela.
La misma cosa Aunque Torres Rivas sostiene que Pese a esto, el sociólogo considera discusión de contenidos y al margen en los países en donde el bipartidismo que el bipartidismo podrá seguir como de cualquier debate ideológico.
no corre el riesgo de ser sustituido, el máxima representación de los intere Torres Rivas vaticinó que al soslamayor riesgo de estos grupos domi ses de los electores, aunque con el yarse estos aspectos, se cae en la nantes es que con el paso del tiempo riesgo creciente de que la sociedad ca compra de votos mediante el simple tienden a coincidir en la mayoría de sus da día les cuestione más su accionar. ofrecer y ofrecer.
planteamientos.
Esto porque al adolecer de plantea Sin embargo, como se carece de Para el presente proceso eleccio mientos serios y de fondo para solucio los elementos queden sustento a la llunario, en el que los costarricenses ha nar problemas que de anda la pobla via de regalos, se corre el riesgo de enbrán de elegir al futuro mandatario de ción, se limitan a lo fácil: adoptar una trar en una vorágine de ingobernabilientre los candidatos de la Unidad So actitud mercantilista de solo comprar dad, que en el peor de los casos puecial Cristiana y de Liberación Nacional, votos.
de llevar a situaciones de violencia cosalvo algunas diferencias de forma, las Recordó que en los veinte años que mo las vividas durante años en Cenprincipales surgen en las característi tiene de residir en Costa Rica nunca troamérica y los países de América del cas físicas de los candidatos.
había una campaña tan pobre en la Sur.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.