Guardar

GA ALERIA EDITORA: MARIANA LEV Redactoras: Emilia Mora, Ana Rojas, Helen Castro, Maylen Brenes, Lorna Chacón. Fotógrafos: Adrián Flores. Diagramación: Yira Morales Separaciones de color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana, Walter Ballestero.
LA REPUBLICA LUNES 24 DE ENERO, 1994 Sección Vida LORNA CHACON LA REPUBLICA eneralmente cuando una persona expresa sus sentimientos con el cuerpo, se altera y manifiesta una fuerte emoción, la forma más común de catalogarla es llamándola histérica.
Sin embargo, no se puede hacer un diagnóstico tan arbitrario, pues la histeria es una estructura psíquica con categoría de neurosis y se manifiesta cuando la persona está tratando de decir una serie de cosas que le es imposible transmitir por medio de las palabras.
La histeria fue estudiada inicialmente por el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien junto con Josef Breuer escribió el libro Estudios sobre la histeria a finales del siglo pasado.
Freud estudió casos de pacientes histéricos y descubrió que sus manifestaciones nacían cuando el individuo no conscientizaba un proceso por el que estaba pasando y lo dirigía hacia su cuerpo. partir de ese momento, Freud y Breuer profundizaron en sus estudios sobre la histeria y arrojaron los elementos necesarios para que en ahora se comprenda la histeria como fenómeno psicológico y se le pueda dar un tratamiento adecuado a las personas que sufren de ella.
Los síntomas La psique del individuo tiene tres estructuras básicas: la psicosis, la neurosis y la perversión.
Según Freud, todas las personas se ubican en alguna de estas tres categorías. En el caso de las neurosis, existen de tipo fóbico, histérico y obsesivo.
y La histeria, por lo tanto, es un tipo de neurosis que se manifiesta con ataques similares a los epilépticos: con movimientos fuertes, fases alucinatorias y un delirio final.
Para la psicóloga Priscilla Echeverría, quien ha trabajado este tema, en la actualidad los ataques histéricos no son tan frecuentes y más bien se dan otros síntomas fisiológicos como jaquecas, úlceras o gastritis. La persona que tiene un trauma lo representa y lo reprime en el inconsciente. El afecto que se relaciona con esa representación se localiza en alguna parte del cuerpo y ahí surgen los problemas digestivos o de otro tipo. expresó Echeverría.
La histeria hoy.
statal desta 133 ORAL Pets Pág. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.