Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16B LA REPUBLICA Jueves 27 de Enero de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS Recordando a Clarisa Mora VICTORIA DE DORYAN Reyes magos politiqueros Aquí los tenemos de nuevo. Cada cuatro años nos visitan. Han ofrecido de todo. Desde vaquitas y maquinitas de coser hasta bonos gratuitos para todo: de vivienda, escolares, alimentarios, etc.
Ahora que aumentaron el monto del bono para la vivienda, se excedieron en los ofrecimientos. bono por voto! No va a alcanzar todo el territorio nacional para acomodar tanta casa. No me explico como todavía hay gente que les preste atención a estos señores. Aquí están otra vez con sus regalos cajas vacías. Son los reyes magos de la politiquería: Malechor, Gastar y Basaltar.
Iván Antillón Céd. 196 431 Recuerdos Recordemos el gozo y la belleza de los días que precedieron, y demos gracias por las diversas maneras que empleamos para pensar y reflexionar en un sentimiento de admiración como lo es la Navidad. Recordemos también las cosas buenas y malas.
Comienza otro año. lleno de esperanzas y de buenas intenciones, de ideas frescas. En el campo de la política, dos tendencias imperan, y por lo tanto, hemos de participar y desplegarnos con espiritu patriótico.
Se abre el camino para saber dar el paso positivo hacia adelante. Decidamos resuelta y persistentemente las mejores posibilidades para mantener nuestra voluntad que es la habilidad de pensar y compartir pensamientos beneficiosos. Confiamos en la sabiduría para manejar nuestros asuntos, la habilidad para tomar las decisiones correctas.
La paz en la tierra que todos deseamos, tiene su comienzo en cada individuo.
Flor de Ma. Rodriguez 271 290 Menuda, alegre, con una energía envidiable, pasó por He aquí su respuesta: Del a VI grado tuve a Clarisa este mundo Clarisa Mora Solano, nativa de San José. Mora de maestra. Era exigente pero justa. Alegre, imagi.
Después de cursar la enseñanza primaria en la Escue nativa. Todos los años presentábamos una asamblea con la Julia Lang, Edificio Metálico, entró al Colegio Superior números diversos, muchas veces inventados por ella. La de Señoritas.
disciplina era absolutamente natural, porque Al terminar con éxito el III año (hoy nove ella nos quería y nosotras la queríamos. Ade no. partió para Heredia en 1924, a estudiar en más tenía una gracia increíble para contar la prestigiosa Escuela Normal.
cuentos. Cuando nos notaba distraídas o can.
Para no viajar todos los días de San José a sadas decía: Voy a contarles un cuento. CO Heredia, busco a doña María Teresa Obregón mo por encanto el cansancio desaparecía y la de Dengo, quien había sido su maestra de II distracción también.
grado, para que le aconsejara una casa de penMi amistad con Clarisa data de 1947, en ple sión en esa ciudad, en donde radicaba desde na huelga de brazos caídos. Clarisa era ANDIhacía varios años el matrimonio Dengo Obre NA, es decir asociada y fundadora de la ANgón.
DE y el brazo derecho de su presidenta la Dra.
Esta fue la oportunidad de Clarisa de vivir Emma Gamboa.
en el pensionado de doña María Alvarado de Entre las organizadoras del gran desfile del Gamboa y de sus hijas Evangelina, Angélica y de agosto de 1947, estaba Clarisa, secundanEmma; pero al mismo tiempo, de conocer de La República Jorge Illá do a la niña Emma, a doña Tere y a muchas cerca el hogar de los esposos Dengo cuyas caotras señoras como la mamá de Rodrigo Facio, sas colindaban. Tanto María Teresa, como la joven maes la mamá de Jorge Rossi, la profesora María del Rosario tra Emma, le ayudaron muchísimo en los estudios y con Quirós, y tantas otras.
taba Clarisa que a don Omar le gustaba quedarse conver Ahí se destacó por su valor cívico, luchando por la limsando a la hora de la comida con los estudiantes que vi pieza del sufragio.
vían en el pensionado de doña María Alvarado de Gam Años más tarde ya pensionada la encontré preocupada boa: y entonces doña Tere lo llamaba. Venga Omar, que por la niñez desvalida.
se le enfría la sopa. y esto se repetía día con día.
Los niños de las Aldeas los niños de la Escuela Acerca de la época en que estudió en la Escuela Nor de Enseñanza Especial, más tarde llamada Centro Educamal, Clarisa me conto, para la biografía de doña María Te tivo Fernando Centeno Güell.
resa que escribí en 1985, la siguiente anécdota: Impulsando el Instituto Hellen Keller; siendo la presi La profesora de francés de la Normal, no quería que denta desde siempre, de la Asociación pro ayuda del niño yo me graduara porque mi francés era deficiente y ade y joven ciegos.
más como era asistente sanitaria, objetaba que yo no pe Cuantos jóvenes no videntes pudieron estudiar y supe saba ni cien libras. Corrí toda afligida a donde doña Tere rarse gracias a esta Asociación, pero particularmente a la para que me ayudara a resolver ese problema, y doña Te tenacidad y cariño de su Presidenta.
re me preparó en tal forma para los exámenes, que obtu Los no videntes que cursaron la universidad, le deben ve la más alta calificación en francés y la profesora no tu a esta Asociación y a su presidenta, el empeño que se puvo más remedio que aprobar mi examen so en que primero los colegios de Enseñanza media y lue Clarisa se graduó de maestra con muy altas calificacio go la Universidad de Costa Rica, abrieran sus puertas a nes.
las nuevas generaciones de no videntes.
Mi primer recuerdo de Clarisa surge cuando era maes Estoy segura de que en el corazón de todos ellos, hay tra en la Escuela España, donde estudiaba mi prima Hil un lugar muy especial para la educadora Clarisa Mora.
ma Orozco.
Se nos fue el 12 de diciembre de 1993. Ahora debe estar Para escribir estas notas, le pregunté a mi prima. qué gozando de la presencia de Dios, pues Clarisa pasó por esrecordás de tu maestra de primaria?
te mundo haciendo el bien y amando a sus semejantes.
y Problemas de la prensa ahora la mayoría de los periodistas se desborda en manifestaciones en favor de la libertad de expresión por el conflicto laboral ocurrida en Telenoticias, ya que esto pone en peligro la independencia de prensa. En eso estamos de acuerdo, que es un peligro para la libertad y la democracia; pero que sucede cuando algún sector de la prensa tergiversa informaciones, emite juicios contra personas, hechos o instituciones como si tuvieran derecho, o cuando tratan de manipular el pensamiento del pueblo para que piensen de determinada manera o sigan rumbo; creo que esto también es una amenaza a la libertad de los demás y una inmoralidad aprovecharse de un poder que no tiene la mayoría.
Entre las razones que dio doña Pilar de su salida (antes de lo que ella había dicho) mencionó presiones de varios sectores, lo raro es que solo identificó a la pequena cúpula figuerista. las demás presiones qué? Seguramente las otras no eran tan impactantes como esta o no le iban (supuestamente) a dar utilidades a ter ceras personas.
Pensando de mala manera, y con mente algo detectivesca se podría deducir o imaginar que con base en todo el panorama político y de la campaña electoral, todo se preparo para llegar a este desenlace de hechos, y como resultado lograr aumentar el caudal electoral de uno de los candidatos y el desprestigio de otros. lo principal que quedarán mártires. Esto es solo una suposición.
Claudio Castro Elizondo Céd. 531 206 Contestación a la profesora Monge Ureña JUAN SOBRADO Gracias al Gobierno Desde el año 1985, hice todo lo posible para que me dieran un permiso de taxi en el cantón de Acosta, ya que solo un taxi había y este estaba en forma irregular, solicité audiencia, envié telegramas al entonces Ministro de Transportes Guillermo Constenla, solicité audiencia con Luis Ramírez. Me mando con las manos vacías. También me pidieron cartas del Partido Liberación como militante y con gran lógica no me iban a dar. Dicho permiso lo solicité como costarricense y acosteno, también participé en la licitación 1990, y mi solicitud fue traspapelada.
Gracias al señor Rafael Angel Calderón, a don Guillermo Madriz, a don Miguel Porras ya otros, pude conseguir un permiso, esto llenando todos los requisitos solicitados, y si no nos ha ido bien ha sido por una llamada Cooperativa de carros piratas organizada por el Partido Liberación Nacional que no nos deja trabajar.
Jorge Mora 229 103 La República Jorge lila Desde que se invento, la escritura es el vehículo de co de vista antipedagogistas son conocidos por mis escritos, municación de ideas por excelencia, en el espacio y el y si los hubiera compartido el Ministerio no habría retiempo. No necesito conversar con Aristóteles para cono dactado esas cumbres de lo que he venido combatiendo.
cer sus ideas, y un cuerpo de ideas se aprecia mejor le Pese a que tanto yo, como críticos más ilustres (que arranyendo lo que su autor organizadamente ha escrito, que can desde antes o después de los años 70, como Rodrigo en una conversación pasajera. Con más razón si la con Facio, Constantino Láscaris, Roberto Murillo y otros disversación no es detenida, y sólo parte de un acto multitu tinguidos costarricenses. hemos venido combatiendo todinario.
do eso, y que los resultados confirman nuestros planteaDesde el año 1986 he escrito decenas de artículos de mientos y desautorizan los suyos, los rectores pedagogisnunciando la mala calidad del sistema educativo costa tas de la educación han seguido impermeables e impertérricense, causada, no los profesores que más bien son rritos repitiendo mecánicamente lo mismo. En esas conotras víctimas sino por la corriente de ideas denomina diciones. qué sentido tenía ir al citado acto? Por el condas pedagogista o metodologista que predomina en los trario, todas las numerosas veces en que se ha invitado rectores de la educación desde hace décadas. Corriente al señor Ministro a debatir el tema en un campo neutral que ha alcanzado su más nítida expresión bajo la admi. y sin evadir los hechos, para que tenga que contestarlos nistración de don Marvin Herrera y de sus asesores. La y argumentar sobre ellos, sin refugiarse como acostumprofesora Lissette Monge Ureña, quien entiendo es uno bra en nubes evasivas de palabras, se ha abstenido sistede tales asesores me invita (Opinión 23 94) a participar máticamente de asistir. De modo que no soy yo quien evaen las labores del Ministerio de Educación, en las que afir de la discusión y niega su colaboración a la solución de ma que no he querido colaborar, pese a mis reiteradas los terribles hechos que acusan al pensamiento pedagocríticas al sistema.
gista defendido por doña Lissette.
Es cierto que hace unos dos años el Ministerio organi La invito a que discuta conmigo públicamente esos hezó un acto multitudinario para discutir los nuevos pro chos doña Lissette, porque nadie en el Ministerio se ha gramas, y que se me invitó a participar y no fui. Porque atrevido hasta ahora a incursionar en tan mortal terreno acostumbro asistir a actos propagandisticos de mani no. Analicemos los terribles hechos en que me baso para pulación de masas como ese, en que a una audiencia cau afirmar que el Ministerio de Educación (y no los educativa se le somete un planteamiento, al igual que Fidel dores, obligados por éste a seguir tan dañinas teorías) esCastro le pregunta a sus multitudes si le aprueban sus tá convirtiendo a Costa Rica en una Somalia del pensapropuestas. Además, no se me enviaron previamente los miento, y reduciendo la mente nacional, como los jibaros programas para examinarlos con tiempo y replicarlos. reducen los cráneos. Argumentemos con lógica sobre lo Nada iba a hacer por tanto, y mi presencia ahí sólo podía que es, y no sobre nuestros deseos o prejuicios como sus contribuir a que después el Ministerio dijera que se ha tituto de la realidad. En esa forma el debate si seria probían redactado con mi colaboración. Porque mis puntos ductivo para el público y para la educación nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.