Guardar

vier 2012 Editorial LA REPUBLICA PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves DIRECTOR INSTITUCIONAL: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles.
DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTORES: INFORMACION: Jesús Mora Ramón Alfonso Soto INACTUALES OPINION: Mariana Lev.
DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez.
Lo que no se discutió FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, CON EL LECTOR EDUARDO AMADOR El pobre La pobreza se ha convertido en un importante botín electoral, que se disputan arduamente los dos principales partidos que aspiran a la Presidencia de la República: Unidad Socialcristiana y Liberación Nacional.
Parece un contrasentido, pero así lo es. Los dirigentes de ambas agrupaciones se acercan a los tugurios únicamente para este periodo, con el fin de buscar el apoyo electoral de sus moradores.
Esta tarea es importante porque son muchos los miles de costarricenses que viven en situación de extrema pobreza y el voto de ellos, vale igual que el del costarricense de mayores recursos Por eso, los partidos se han dedicado a repartir bonos: de vivienda, de educación, para la mujer embarazada y quien sabe que otro se inventará en los próximos días, antes del de febrero, fecha en que elegiremos a nuestros futuros gobernantes.
Pero a cambio de esos bonos, que no garantizan absolutamente nada, el pobre tiene una misión que le han definido los estrategas de ambas agrupaciones: el del trabajo sucio. ellos se les encarga gritar improperios a sus contrincantes; tirarles piedras, huevos y palos, hacer daños a vehículos, desinflar llantas. Una tarea ingrata que está hecha para los que no tienen recursos, para los pobres, para los desposeidos, para los indigentes. Nadie más se atreve a realizar ese tipo de trabajo.
Es indudable que una democracia conducida de esa manera, podría tener los días contados. Ojalá que los partidos políticos entiendan que una democracia no se mantiene con dádivas y menos, llevando a los pobres a situaciones vergonzantes.
Termina una campaña política más, María Figueres en materias tan impory, de igual manera que en las anterio tantes como seguridad ciudadana, ecores, queda la sensación de que los dos logía, turismo, transporte, desarrollo principales partidos políticos del país vial, moralidad en el ejercicio de la funno se atrevieron a discutir temas de ver ción pública, política exterior, viviendadera trascendencia para los costarri da, exportaciones, importaciones, pricenses.
vatizaciones, libre comercio, desarrollo En realidad y esto no lo puede discu agrícola e industrial, familia, juventud, tir nadie no se ha dado un verdadero deportes y muchos otros temas que ni debate a nivel de los medios de comu siquiera se han mencionado en la prenicación, sobre temas importantes y sente campaña.
acerca de los cuales, los ciudadanos es Posiblemente, los partidos políticos peraban escuchar los planteamientos de entiendan que el plantear la discusión los socialdemócratas y de los socialcris en temas como los mencionados, les tianos.
aportará muy pocos dividendos desde el Ha sido una campaña basada en sa punto de vista electoral, por lo que el decar los trapos sucios de los dos princi bate se centró en otros asuntos que, si pales contendientes y en afirmar que los bien son importantes, no constituyen lo resultados de las encuestas de opinión fundamental para el interés de los elecpública que se publicaron en los últimos tores que, por lo general, se encuentran dos meses los favorecían. El dinero de agobiados debido a una serie de problelos costarricenses se gasto de esa mane mas que necesariamente es el Estado el ra, sin que finalmente nada provechoso que debe resolverlos. El caso de la seguse hubiera obtenido.
ridad ciudadana es uno de ellos.
Aunque los programas de gobierno de ¿Es posible que caiga en el vacío un la Unidad Socialcristiana y Liberación llamado para que en futuras campañas, Nacional contienen los puntos de vista las discusiones se centren sobre temas de esos partidos sobre la realidad nacio que verdaderamente importan? No obsnal, la verdad es que son pocos los que tante, nuestro llamado va en ese sentitienen acceso a esos documentos, que do, pues solo así se podrá, por un lado, por lo general son muy densos y están fortalecer el régimen de opinión públihechos para que los entiendan unos po ca y, por otro, como consecuencia de COS.
ello, la democracia de la que tanto nos Por eso, la inmensa mayoría de los ufanamos. La esperanza es que a las ciudadanos que se aprestan a elegir a puertas del Siglo XXI los partidos polísus futuros gobernantes de hoy en ocho ticos nacionales maduren y se pongan a días, ha quedado en ayunas sobre lo que la altura de los tiempos. La patria lo piensan Miguel Angel Rodríguez y José agradecerá.
ENFOQUE DEL REDACTOR HELEN CASTRO Oídos sordos APUNTES DE LALO DESDE LA, BARRERA POLITICA. ESTA BIEN AGARRADO, DON JOSE JOAQUIN. CLARO.
MAS DE UNO QUIERE EMPUJARNOS, DON OSCAR y los pesar de que los vecinos de Lotes Murillo de Alajuela Centro han hecho varios escritos solicitando a la Municipalidad y al Ministerio de Salud, que eliminen la fábrica que se ubica en esta urbanización, estas instituciones no hacen por dónde solucionar el problema. Claro. como de esos personeros ninguno tiene que oír todo el día, y a veces por la noche, un ruido persistente, no se han preocupado por arreglar la situación. Ni les importa si hay enfermos o no en las casas vecinas a esas fábricas.
Hace como cinco meses atrás se llevó a la Municipalidad un escrito autenticado por un abogado y con más de cincuenta firmas solicitando que el traslado de Hitrónicos de Costa Rica a una zona industrial, pero fuentes cercanas a esa institución manifestaron que tanto el Ejecutivo Municipal como otras personas no se molestaron ni siquiera en leerlo, aludiendo que los problemas de ruido competen al Ministerio de Salud.
Entonces se acudió al ministerio y mismo ocurrió en esta organización gubernamental. Acaso esperarán ambas instituciones que los vecinos del lugar tomen las leyes por sus propias manos como ocurrió en San Rafael de Ojo de Agua con la fabrica de Pescado.
Para qué se crean las zonas industriales si algunas fabricas se colocan en zonas residenciales como ocurre con esta. que estarán esperando que alguien pierda la audición para proceder o que se quiera dar alguna mordidilla como se le dice vulgarmente a los funcionarios que para proceder a tomar una decisión se les daba dar un incentivo.
En realidad, no sé que ocurre con estas instituciones que se han hecho de oídos sordos.
14 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.