Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 30 de Enero de 1994. LA REPUBLICA 19B EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Río Azul, información o desinformación VICTOR GONZALEZ Céd. 397 1080 PBRO. MANUEL DE JESUS PEÑA Céd. 199 313 Comité Civico San Antonio de Desamparados editorial del periódico La República del martes 25 de enero da pie y material para preguntarnos, una vez más, sobre el papel que desempeña la prensa en los temas de interés nacional. Porque ciertamente casi todos los conceptos y criterios que el editorial esgrime en sus comentarios son inexactos y, a la vez, temerarios, porque maliciosamente insinúa y especula acerca cosas que podrían suceder alentando fantasmas, en razón de que algunos piensan que podrían desviarse o malversarse fondos.
Requeriría de más tiempo y espacio intentar establecer cuáles son los fines y motivos que se persiguen al editorializar de esa manera, empeño que no debe ser solo de un grupo de personas, si no que debe ser preocupación nacional. Pero para dejar de divagar entremos en los hechos. Que las comunidades tengan la administración del Relleno. no significa ni por asomoque se haya claudicado en los objetivos y metas que nos hemos trazado cuando levantamos esta bandera.
No es cierto, desde ningún punto de vista, que algún dirigente o vecino piense o manifieste que ya la contaminación y la salud han dejado de ser un problema. Lo que sí es diferente en estos cuatro meses de la prórroga, es la situación principalmente del tránsito de los recolectores. Como administradores podemos hacer que se cumpla en todos sus extremos el reglamento en cuanto al transporte, modo, velocidad, horario, tapado y condiciones de los vehículos que transitan hacia el botadero en cualquier calle o vía por la que circulen. La implementación de estas simples medidas atenúa en parte los sufrimientos de un gran sector de la comunidad y genera beneficios a toda la población, al evitar por ejemplo, que las bolsas de basura queden regadas en sus vecindarios o los caldos y lixiviados hagan pequeños ríos frente a escuelas y casas de cualquier ciudadano.
Además, en cuanto a la operación propiamente en el Relleno. estamos haciendo cumplir las normas necesarias para la buena disposición de la basura.
Sin embargo, lo que debiera ser una responsabilidad de todos, ya que durante 20 años en forma irresponsable hemos depositado la basura en Río Azul sin preguntarnos como vamos a recuperar esos terrenos, es para nosotros una tarea y una responsabilidad de cara con nuestras comunidades y las generaciones futuras.
Porque una vez que no se reciba basura en el Relleno. cómo obtener fondos y recursos para un programa de rehabilitación y recuperación, cuyo monto se aproxima a los quinientos millones de colones. 500. 000. 000, 00. Dejar de recibir la basura no significa en forma automática que los daños al medio ambiente, ocasionados en ese sitio, desaparezcan por arte de magia. Si no tomamos esas medidas se seguirá contaminando el ambiente por decenas de años más.
Como mencionamos antes, eso debería ser responsabilidad de los gobiernos, municipalidades, industria y comercio, y en cierto modo de todos y cada uno de los que se han contentado con tirar la basura y volver la cara para otro lado.
Hasta el momento, nos parece no haber encontrado ni escuchado ninguna iniciativa en ese sentido.
Además, encima de ello, este grupo de trabajo debe encontrar la fórmula para evitar que el problema en la zona se nos agudice con la invasión de esos terrenos con 000 o más familias de precaristas, cuando se clausure el botadero.
Aprovechando entonces la coyuntura de la administración, hemos ofrecido a las municipalidades y particulares dicho terreno para que sigan depositando la basura por estos meses a una nueva tarifa de 250, 00 por tonelada.
La aplicación de esos fondos se destinará de la siguiente manera. Por tratamiento de la basura (TRABISA. 960, 00 Para gastos administrativos 29, 00 Para recuperación y rehabilitación 161, 00 Para obras varias en las comunidades 100, 00 Es importante señalar, en este aspecto, que la empresa TRABISA, en virtud del convenio entre las partes, cede cincuenta colones de su cobro destinado también para los fondos de recuperación.
No parece entonces que estemos deslumbrados por cuantiosas sumas, ya que una simple operación nos indica que al final de la prórroga (promedio de 000 por día) cada comunidad percibirá la deslumbrante suma cercana a los tres millones quinientos mil colones. 500. 000, 00. Los problemas ambientales y de salud de los vecinos siguen siendo nuestra preocupación.
Cuando se aceptó otorgar la prórroga adicional que el Gobierno pidió, y en virtud a la lógica necesidad de contratar una empresa para la operación del Relleno. se determinó que para este fin y para lograr los objetivos de recuperación y rehabilitación, el marco jurídico legal más apropiado era una fundación. Por supuesto que la inscripción y trámites correspondientes para la legalización de la misma toma su tiempo. No es cierto que se haya firmado algún contrato con la Municipalidad de San José. Mal procedería dicha municipalidad si firma algún convenio con un ente que no existe.
Lo que sí se hizo fue enviar una oferta a todas las municipalidades, con las nuevas condiciones para el recibo de los desechos que regirían a partir del 15 de enero de 1994, a nombre de la fundación, esperando que para esa fecha ya la misma estuviera debidamente inscrita. La Municipalidad de San José ha declarado públicamente que esta de acuerdo con las condiciones y relaciones en el nuevo esquema, pero no significa ello que haya firmado algún contrato.
Cuando se insinúa que dicho marco puede convertirse en una excusa para desviar fondos o malversarlos, se comete una ligereza y se descalifica lo que no ha empezado a trabajar, señalando de antemano una posible conducta de las personas que lleguen a integrar la Junta Directiva.
Lo anterior no quita que la prensa y comunidades soliciten o pidan información y clarifiquen cualquier actuación de esta fundación. Las personas que finalmente terminen integrando la Junta Directiva deberán responder y aclarar cualquier cuestionamiento en todos sus extremos.
Lo que uno desearía es que esas preocupaciones e instancias se manifiesten en el marco del respeto y la decencia y que la prensa sea consecuente con eso.
No compartimos tampoco el criterio de que el Gobierno se quitó el problema y lo trasladó a la próxima administración.
La firma del contrato con TRABISA y el vencimiento del plazo es el 22 de abril de 1994. Aunque ya tendremos nuevo gobierno, la actual Administración es responsable de los destinos del país hasta el de mayo ad 1994. Si a la fecha límite para el cierre no hay solución en el horizonte a esta situación problemática, los administradores del Relleno lo que harán es clausurar el botadero tal como está convenido y acordado.
Si la basura se queda sin recoger los 17 días entre el 22 de abril y el de mayo, debido a la precaria situación de salud que vivimos, posible mente el próximo gobierno administrará solo la mitad del país.
Por último, aclaramos algo que también ha sido manoseado con aviesas intenciones. Los dineros que las comunidades lograron para compensar la primera negociación y los que vendrán de la última, nunca han pasado ni pasarán por el control o manejo de este grupo de vecinos. Esos dineros han salido y saldrán directamente del Ministerio de Hacienda, para los diferentes grupos comunales como, por ejemplo: escuela, colegio, comité de deportes, junta administradora del cementerio, iglesia etc.
La moraleja que nos queda: todos se comen las piñas y botan las cáscaras y hojas sin importarles donde las tiran; el dolor de estómago solo para un pequeño grupo de dirigentes que buscan las soluciones al problema y el bienestar comunal. Pero, asimismo, este grupo de dirigentes debe procurarse los remedios para aliviar su dolor y encima intentar encontrar un nuevo sitio donde sembrar más piñas, para que los demás puedan volver a comer.
Tribuna Unidos bajo la misma bandera os liberacionistas estamos unidos porque nuestros ideales y principios son los mismos.
Estamos unidos porque nuestros sueños y esperanzas de una Costa Rica próspera y solidaria son los mismos.
Estamos unidos porque nuestra bandera es la misma.
Bajo la bandera verde, blanco y verde, los liberacionistas compartimos la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. Bajo la bandera verde, blanco y verde, los liberacionistas compartimos los esfuerzos en favor de la democracia y de la libertad.
Estamos unidos para hacer realidad una proEstamos unidos porque Liberación Nacional, puesta de gobierno que rescata y fortalece los en su trayectoria de más de 40 años, ha consoli principios que le dieron origen al Partido.
dado el desarrollo político, social y económico Los liberacionistas estamos unidos, a la par del país; porque son los gobiernos de nuestro de José María Figueres, construyendo el sétimo Partido los que han creado las instituciones des triunfo electoral.
de las cuales se ha impulsado el progreso y el bie Atrás quedaron las diferencias y los resentinestar de los costarricenses.
mientos de los procesos internos. Hoy, como una Estamos unidos para defender la obra libera gran familia, todos unidos, en apoyo de nuestro cionista, amenazada hoy por las políticas y las candidato presidencial orgullosos de ser liberapropuestas neoliberales de nuestros adversa cionistas, obtendremos un contundente triunfo rios.
el próximo de febrero.
LUIS PARIS CHAVERRI Exjefe de Campaña de movimiento corralista Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.