Guardar

Domingo 30 de Enero de 1994. VENTANA 7C Elecciones 1994 sued zando por el candidato, que no deja de moverse un momento. Varios metros delante va parte del equipo de organización, dirigiendo a la tumba cocos. y a lo lejos, un equipo de televisión filma la actividad, para la propaganda. Jalen mariachis, están listos. grita uno de los de seguridad a un grupo de partidarios del PUSC. Una veintena de personas tiene a su cargo la organización general, apoyados por la gente de la comunidad, que forma el grueso de los que hacen el trabajo duro.
Son las 2:30 cuando llegamos a pocos metros de la tarima principal, y se da la orden de bajar del auto. Figueres y los suyos descienden. Resulta imposible seguirlo por el frente hacia la tarima, por lo que voy por un costado. más bien, me llevan: Patricia, asistente de Figueres, decide que subamos por detrás.
Menuda y delgada, nadie diría la energía que se oculta en esa mujer, que Empujar, gritar vivas al candidato, llevar sol o lluvia son parte de las actividades propias de las plazas públicas.
corre, empuja, se cuela entre la multitud para llegar a la tarima.
Le pregunto cómo lo logra. Una casa, hacer oficio y tres hijos le dan la energía, me dice. El menor se despierta a las 5:30 a. cuando ella a menudo se acuesta a las a.
Es parte del grupo anónimo que hace el trabajo pesado, el de vigilar que todo salga bien.
En el grupo, cada uno tiene su función específica, y se ocupa casi exclusivamente de hacerla lo mejor posible, como los de la seguridad, que literalmente corren durante todo el recorrido, junto a la tumba cocos. con el ojo puesto en todos los que se acercan. Necesarios? Patricia me enseña dos abolladuras en la carrocería de la tumba cocos. producto de pedradas dirigidas al candidato, que fallaron el blanco.
Al final, llegamos a la tarima, casi aplastados por la multitud, cuando ya los discursos han comenzado.
Alguien le recuerda a Figueres que Para Josette de Figueres el trabajo es tan intenso como para su marido, sin importar la hora o el lugar donde deba desempeñarlo.
estoy por ahí. cómo le fue. pregunta; me aplastaron un poco. le respondo. No se preocupe, yo llevo 60 de ésgas filas de autos, una caravana de mo hay que conseguir un foco para repatas. sentencia con una sonrisa mienHACIA LA LIGA tociclistas y el constante descenso de rarlo. Otra vez brinca Patricia, quien me tras se aleja.
Figueres del vehículo para saludar a arrastra hacia la multitud para ir, de caSobre la tarima, cada uno piensa en Son las 4:30 cuando partimos sus partidarios lo hacen casi eterno. sa en casa, a buscarlo, mientras, a lo lehacia el próximo destino: Alajuela, don Es entonces cuando se aprecia el jos, han comenzado los discursos soLas del ala femenina preparan unas de media hora después está programa verdadero valor de la presencia física bre la tarima; cuatro casas después un orquídeas que darán a Josette de Fi da la siguiente plaza. Tomamos la ca del candidato. la gente le gusta verlo, vecino se compadece y se lo presta, y gueres poco después, mientras los as rretera vieja, y a la altura de San Joa saludarlo, tocarlo.
volvemos a sumergirnos en el mar de pirantes a todos los puestos posibles se quín de Flores el sol empieza a caer es Ingresamos a Alajuela de noche y gente para llegar al automóvil y luego multiplican en abrazos, saludos y son temprano y hay que hacer tiempo para con las calles abarrotadas de personas, hasta la tarima.
risas; atrás, los organizadores prepa usar el segundo recurso propagandís banderas verdiblancas, motos, y autos Para entonces el trabajo está hecho, ran al candidato.
tico: las luces.
que conducen la comitiva hasta el Ba aunque el ritmo de los que hacen la plaLos discursos son para todos, des Es la hora, además, de la caravana. rrio La Agonía, donde está programado za no baja y es difícil que lo haga. Uno de los grandes como el de Luis Alber la altura de la Cervecería Costa Rica el encuentro, muy diferente al heredia de los asesores de Figueres me aseguto Monge hasta los locales, como el de Figueres aborda de nuevo la tumba no: aquí y allá, pantallas gigantes re ra que no es raro que sus labores sigan un futuro diputado por Heredia. cocos cuyos reflectores encendidos y transmiten las imágenes que el equipo hasta la medianoche.
Al final, el del Figueres, es, sin duda, música estruendosa no puede menos de televisión del candidato están to Mientras nos alejamos, sigo oyendo el punto culminante de la plaza; todos, que atraer a los partidarios a la orilla del mando, en vivo, y los reflectores lo en la música y los discursos de los que empezando por él, bailan, gritan y co camino.
focan al entrar.
quedaron en la tarima, y así seguirán, rean lemas de campaña, hasta que fi así es. El previsto recorrido de me Cuando Figueres desciende, se fun incluso, los siguientes días, en San Manaliza la concentración.
dia hora se convierte en uno de dos: lar de un interruptor de la tumba cocês y teo, en Desamparados. donde sea.
lo suyo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.