Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C VENTANA. Domingo 30 de Enero de 1994 Elecciones 1994 UN DOMINGO VERDE DINO STARCEVIC a calle casi vacía, salvo dos policías en la esquina y el hombre que cuida la puerta de la casa del candidato.
No se podía esperar menos, un domingo a mediodía, la hora en la que casi nada se mueve, sobre todo bajo un pesado sol de verano. Veinte minutos después, la calle se había convertido en un hervidero de verde actividad, mientras los allegados al candidato preparan los autos de la caravana.
Una discusión sobre el tipo de banderas que llevarán termina cuando alguien sentencia, como decía Daniel, la bandera ni se compra, ni se vende, ni se alquila.
Es una reunión en la que abunda el verde: camisas a rayas, con estampados o con lemas de campaña. claro, los signos externos, las banderas, las calcomanías. Están todos, los más jóvenes en camisetas con la cara del candidato impresa; los más viejos, zorros fogueados en muchas campañas, hablan de sus experiencias anteriores. De hoy en quince, a estas horas.
sentencia otro, y la discusión cae entonces en lo que está haciendo la oposición, y en el triunfo seguro para ellos del Partido. bordo de la tumba cocos. el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Entonces aparece Gomeco. como Figueres, y su esposa, Josette acostumbran enfrentar las plazas públicas.
todos lo llaman. Con bastón, gruesos anteojos y camisa verde, su vitalidad no parece la de un hombre de 82 años, de la coy camisa de manga corta, de rayas ver Rita de Forero, una de las líderes comumera Revolución. como dice.
des y blancas. Son los colores que pre nales, para tomar un descanso.
Es uno de esos liberacionistas de hue dominan esa mañana entre sus acompa Allí, Figueres pide miel para tomarse el so colorado, que inmediatamente se con ñantes.
jengibre con que aclara su garganta para vierte en el centro de atención de quienes lo que tiene por delante, mientras firma esperan.
POR MEDIA CALLE autógrafos, se posa para fotos con los niA la 1:20 aparece José María Fiños y saluda a partidarios.
sy gueres, su esposa Josette y su comitiva. Llegamos a Heredia; la primera para Al final, llega la que será la pieza prinEmpieza el recorrido, al que nos unimos da es frente a la Universidad Nacional, cipal de la jornada, la tumba cocos. Un mi fotógrafo y yo, en el auto del candida donde Figueres decide bajar a saludar, y Chrysler blanco con enormes amplificato, hasta Heredia, donde nos espera la todos salimos del auto. De repente, no los dores en su parte posterior, y que no es primera plaza pública del día, programa veo más: a él y a su esposa se los traga otra cosa que una tarima ambulante en la da para las p. de ese soleado domin la multitud, que quiere abrazarlos, besar cual Figueres, su esposa y sus cercanos go 23 de enero.
los, darles la mano.
colaboradores recorrerán el trecho que Mientras atravesamos San José, la Tratar de llevarlo de nuevo al auto es nos separa del sitio de la plaza pública, al conversación la llevan los allegados al un esfuerzo de titanes. La actividad aún costado sur del Palacio de los Deportes.
candidato (Danilo Jiménez, Alejandro So no está preparada, y deciden llevarlo a El novedoso transporte lo dirigen dos to y doña Josette) mientras Figueres va una casa vecina, a descansar un poco. puertorriqueños, habilísimos, que al misadelante con su chofer, casi no habla pe El sitio está cerca, pero la multitud ha mo tiempo conducen y controlan la conro aprovecha todo momento para saludar ce difícil el paso Don José María, yo quie sola de sonido. Nos subimos a la cabina, a eufóricos partidarios que con banderas, ro saludarlo. Conocí a su papá pero no a mientras Figueres y los suyos armados aparecen apostados en todas las esqui usted. dice uno mientras toca el vidrio. de protectores para los oídos van atrás.
nas. Adiós, corazoncito, te queremos. grita Cuando sueltan la música, uno entienFigueres es un hombre de pocas pala una mujer desde la acera.
de por qué la llaman umba cocos. y lo bras, gestos rápidos y seguros, con unas El auto circula lentamente por la calle que era hasta entonces un recorrido tramanos gruesas que se levantan en señal abarrotada de gente, para no atropellar a dicional se convierte casi en un carnaval.
de triunfo. Va vestido con pantalón blan nadie, hasta que llegamos a la casa de Todos gritan, cantan y bailan, empeDe los partidarios de hueso colorado a los que se unen a la tumba cocos en medio de un carnaval verde, todo se funde en una plaza pública liberacionista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.